No consigo tener relaciones estables

Realizada por Guía292 · 20 sep 2021 Terapias de adultos

Hola, tengo 38 años, he tenido muchas relaciones de pareja pero siempre me acabo agobiando, he estado con chicas maravillosas y siempre me acabo arrepintiendo de acabar las relaciones, las echo de menos, empiezo ilusionado pero poco a poco me voy agobiando o me voy aburriendo, me empiezo a sentir responsable de la posibilidad de hacerlas daño y me agobio. No me gusta ser así pero no lo puedo evitar, me molesta profundamente ser así y ver qué no puedo ser una persona normal, hay días que pienso que no me ha llegado la persona y dias en los que pienso que tengo un problema…, pero no se como solucionarlo… me gustaría tener una vida normal, casarme, tener familia etc… pero todas mis relaciones acaban igual,

Mejor respuesta 21 SEP 2021

Buenos días,
por lo que comentas eres consciente de que existe un patrón disfuncional a la hora de relacionarte con las que han sido tus parejas que claramente te ocasiona un gran malestar. Está muy bien que hayas llegado a detectarlo, ya que es el primer paso para poder cambiar la situación.
Los patrones de comportamiento disfuncionales no son fáciles de cambiar, ya que suelen tener su origen en aprendizajes que llevamos a cabo en nuestra infancia/adolescencia y están muy arraigados en nosotros. Es por ello que en estos casos se aconseja llevar a cabo una terapia, sobre todo si estos patrones impiden a la persona llevar a cabo la vida que desea y causan un profundo malestar. Para cambiarlos en terapia normalmente intentamos acceder a los esquemas de pensamiento disfuncionales que están manteniendo esos patrones de comportamiento, para desde ahí modificar esos pensamientos por otros más funcionales que nos permitan llevar a cabo acciones congruentes con la vida que deseamos.
Además, contemporaneamente a esto, es importante trabajar en terapia todos esos sentimientos de malestar que han surgido a lo largo de los años, como por ejemplo la culpa por dejar a personas que pensamos que valen la pena, o el enojo con nosotros mismos por actuar en contra de nuestros deseos.

Espero haberte ayudado con esta respuesta, quedo a tu disposición si lo necesitas.

Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

29 SEP 2021

Buenas tardes Guía292, por lo que comentas es una situación que está afectando bastante en el área de pareja impidiéndote poder generar un compromiso. Habría que analizar cuál es la causa de que estés experimentando está dificultad. Puede ser que exista un miedo al compromiso o una sobreresponsabilidad que te autoinpones dentro de la pareja. Te aconsejo que puedas hacer una introspección para ver qué es lo que realmente hace que no puedas avanzar, si es el miedo al fracaso o bien que no quieres comprometerte por miedo a que te hagan daño, a que no funcione... También creo que te iría muy bien empezar una terapia para poder trabajar la causa y así que puedas realizar tus metas sin impedimentos.

Mónica García Psicólogo en Lleida

41 respuestas

29 SEP 2021

Hola Guía292. Un gusto.
El tema que te convoca es interesante porque hablas de un patrón repetitivo. Si tienes deseos de entender por qué y hacer algo al respecto te espero para una entrevista.
Quedo a disposición.
Saludos,
Lic. Cristian Rizzo.

Cristian Rizzo Psicólogo en Madrid

64 respuestas

21 SEP 2021

Hola, muchas gracias por compartir tu situación. Según comentas parece que tus conductas en relación a las parejas están bastante influidas por ul miedo, en este caso el miedo a hacer daño, al exceso de responsabilidad... debemos indagar porque surgen los miedos, que en si mismos son algo bueno porque nos ayudan a sobrevivir pero que en exceso o mal gestionados nos pueden hacer mucho daño. Una vez identificados podremos enfrentarnos mucho mejor. Esa sería una de las cuestiones principales de la terapia, pero seguro que hay otras pequeñas cosas asociadas que sin ser la causa única están mediando entodo el proceso. Seria necesario profundizar más mediante las sesiones, si así quisieras hacerlo yo estoy encantada de poder ayudarte. Un saludo.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

21 SEP 2021

¡Hola! Muchas gracias por tu consulta y por compartir tu situación. Por lo que explicas parece que has detectado un patrón en tu manera de relacionarte con tus parejas, que se repite constantemente y te causa malestar. Considero que en tu caso sería importante ponerte en manos de un profesional para descubrir el origen de este patrón y aprender nuevas maneras de relacionarte sin dejarte llevar por las emociones más negativas como el miedo y el agobio.

Espero haberte ayudado, un abrazo.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos