¿Se puede considerar trauma cuando una amistad termina?

Realizada por Samantha · 17 nov 2023 Duelo

Hola, estoy en medio de un dilema. Hace una década terminé una amistad, y hasta hace poco me he "liberado" poco a poco de su influencia y de aquellas cosas que soporté durante años.
Estoy escribiendo parte de mis sentimientos por medio de poemas, y escritos, pero entre más escribo, más me comienzo a dar cuenta de que esa amistad afectó gran parte de cómo yo veo a las personas hoy en día, al punto que siempre espero lo peor de las personas, aunque sé que no todas las personas son como esta amistad que tuve, y me cuesta mucho no pensar mal de mis nuevas amistades, a pesar que constantemente me demuestran que me aprecian, me respetan y me quieren.
La palabra "trauma" me asusta porque siento que es muy fuerte para mi situación, pero, a veces me pongo a pensar que quizás si estoy pasando por un trauma. ¿Es eso así o estoy exagerando la situación por la que estoy pasando?
Saludos, y gracias por leerme.

Mejor respuesta 24 NOV 2023

Estimada Samantha,
Ante todo agradecerte tu confianza compartiendo temas personales en el consultorio de MundoPsicologos. Hablas de una amistad que hace tiempo ya terminó pero que parece que fue tóxica pata ti, hasta el punto que soportaste cosas que ahora piensas que no eran normales y hasta te cambió tu percepción de las persona. Probablemente te encontraste con una persona narcisista y egoísta que exprime para su interés a los que tienen bajo su influencia, ya que aun tanto tiempo después necesitas expresar, por medio de poemas y escritos, los sentimientos que te generó. Te preguntas si es un trauma y realmente te pregunto. ¿Es eso realmente importante? Lo que está claro es que esta relación te causó daño psicológico y lo estás todavía sufriendo. En un caso así la terapia te podría ayudar mucho a sanar las heridas aún abiertas, a entender lo que sucedió y a volver a quererte y confiar en las personas. Más allá del nombre que le pongas, la experiencia vivida parece que fue traumática para ti y necesitas sanarla. Sería un placer poder ayudarte Samantha.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

11 DIC 2023

Hola Samantha lamento escuchar que estás experimentando dificultades relacionadas con una amistad pasada. No eres el único en sentir que experiencias pasadas pueden afectar la forma en que percibes y te relacionas con los demás en el presente. En cuanto a tu pregunta sobre si estás pasando por un trauma, es importante destacar que la respuesta puede variar según la interpretación y el impacto personal.

El trauma no se limita a situaciones extremas; puede surgir de experiencias que afectan significativamente el bienestar emocional y mental de una persona. Los síntomas del trauma pueden incluir cambios en el estado de ánimo, ansiedad, dificultades para confiar en los demás, entre otros.

Si sientes que estas experiencias pasadas están afectando negativamente tu calidad de vida y bienestar emocional, podría ser útil considerar hablar con un profesional un psicólogo o terapeuta. Podremos brindarte apoyo, ayudarte a procesar tus emociones y proporcionarte herramientas para abordar y superar estos desafíos.

Recuerda que buscar ayuda no significa que estás exagerando; reconocer y abordar tus emociones es un paso valiente hacia el autocuidado. Espero que encuentres el apoyo necesario para superar estas dificultades y seguir adelante en tu camino de recuperación emocional.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 DIC 2023

Comprendo la complejidad de tus sentimientos al revisitar esa amistad después de una década. Aunque puedas sentir que la palabra "trauma" es intensa, es esencial reconocer el impacto profundo que esa relación tuvo en tu perspectiva actual. El hecho de que estés escribiendo sobre tus sentimientos sugiere un valiente proceso de autoexploración.

Es completamente normal experimentar desconfianza después de haber pasado por una relación que te afectó de manera negativa. Aceptar que no todas las personas son como esa amistad anterior es un gran paso, pero sé que cambiar la perspectiva y superar la desconfianza puede llevar tiempo.

Estoy aquí para ofrecer apoyo en la medida que lo necesites. La autoexploración y el autocuidado son pasos significativos hacia la recuperación emocional.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

29 NOV 2023

Hola Samantha,
Gracias por compartir tus pensamientos en este foro, me encanta la idea que has tenido de escribir poemas acerca de tus sentimientos, suele ser muy reparador y quizá parte de lo que estas "alcanzando a ver" sea parte del propio efecto de escribir sobre ello, la ayuda y acompañamiento de un psicólogo experimentado podría hacer que saques más beneficio de este proceso.
Por otra parte me parecen geniales las recomendaciones de mis colegas y he querido escribirte para que sepas que aunque la palabra "Trauma" da un poco de miedo, no siempre se habla de algo grave, a veces experiencias que son pequeñas pero mantenidas en el tiempo pueden generar pequeños traumas que nos marcan a diferentes niveles, son como experiencias que no hemos procesado correctamente y que siguen influyendo a lo largo del tiempo, si sientes que esto te afecta y que necesitas ayuda quiero que sepas que se puede trabajar sin problema con el profesional adecuado.
Te invito a que sigas escribiendo y que si te apetece, busques un psicólogo que pueda ayudarte a entender y reparar las heridas emocionales.
Un saludo y seguimos por aquí para lo que necesites

Roxana Lorenzo Psicólogo en Oviedo

2 respuestas

26 NOV 2023

¡Hola, Samantha! Gracias por compartir tu situación.

No voy a entrar mucho en si lo que tienes es un trauma o no, puesto que no conozco todos los detalles de lo que ocurrió en tu anterior amistad. Lo que sí considero relevante es que te hayas dado cuenta de que tiene influencia sobre ti incluso a día de hoy y también te felicito por ello, porque no es fácil a veces ser conscientes de estas cosas.

Todo lo que comentas son aspectos que se pueden trabajar y mejorar para que no te supongan un problema a la hora de relacionarte ni pueda llegar a condicionarte. Puedes intentar abordarlo sola, pero recibir la ayuda de un especialista también será un acierto.

¡Espero que te haya servido!

Ingrid S.C.
Terapia presencial y online.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo