No puedo relacionarme con la gente

Realizada por Loreto1414 · 16 jun 2022 Habilidades sociales

Hola mi problema es que no puedo relacionarme con la gente, hablar, expresarme son cosas que puedo hacer, pero relacionarme ya sea amistad o romántica no puedo, trabajo en un empleo donde hablo con mucha gente y no tengo problemas, pero cuando puedo hablar con mis compañeros de forma amistosa, me nublo y no puedo, también si alguien quiere tener una relación romántica eso me aterra, una vez terminé llorando por alguien que me invito a salir por mensaje. Tengo más problemas con hombres que mujeres y si son mayores tengo mucha desconfianza.

Mejor respuesta 17 JUN 2022

Hola Loreto,
Entiendo que estás pasando por una situación difícil porque por una parte querrías poder relacionarte con gente y por otra parte eso te genera mucha ansiedad.
Parece que los problemas tuyos empiezan cuando llega el momento de hablarte de ti, de abrirte, de darte a conocer, de dejar entrever algo de tu intimidad.
Claramente es algo que te genera miedo por alguna razón, bien sea por alguna experiencia traumática personal o familiar previa, bien sea por falta de experiencia y desconfianza ante el interés que puedan sentir por ti los demás o la posibilidad de que una relación se tuerce.
Te invito a consultar con un psicólogo que te ayude a además contestar a la pregunta que leo entrelineas: ¿Por qué habrían de interesarse por mí los demás? y que te pueda orientar en cuanto a códigos sociales para entender los intereses de los demás.
Si lo quieres estaría encantado de ayudarte.
Un atento saludo.
Bertrand René Gerard
Psicólogo online para el Centro de Psicología René Gerard

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

17 JUN 2022

Hola Loreto, en primer lugar es bueno que identifiques bien tu lo que te pasa. Con respecto a la problemática también te diría que intentaría centrarme en que sientes tu (emoción, no razonamiento) cuando hablas con alguien a nivel íntimo. Llama mucho la atención que te desenvuelvas bien en el trabajo però que con las relaciones interpersonales que conllevan un vínculo afectivo tengas tanto miedo.
Entonces el segundo paso es que identifiques de dónde viene ese miedo y de que te alerta. El miedo no es una emoción negativa, es un sentimiento que nos hace estar alerta, es una emoción de supervivencia. Busca a ver si te resuena, si esto te pasa desde siempre y frente a quien más te has sentido así en tu infancia para poder entender el origen y el por qué. Con la simple toma de conciencia ya hay cambios, aunque solo es el primer peldaño. Si sientes que no puedes tu sola con esto, mi recomendación es que después de toda esa introspección previamente dicha, consulta a un profesional para que pueda acompañarte a una resolución adecuada.

Mucho ánimo y un saludo!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

17 JUN 2022

Buenos días.

Es un tema complejo, difícil de contestar en unas líneas. Aislarse por miedo o poner barreras con los otros nos resta calidad de vida . Sería bastante recomendable que fueses a terapia con una psicóloga, quizás te sea más fácil si es mujer.

Anónimo-402825 Psicólogo en Zaragoza

3 respuestas

17 JUN 2022

Hola, Loreto: Siento mucho que te sientas así. Por lo que cuentas parece que tienes ansiedad social. Es probable que tengas la idea de que los demás son juzgadores y que no vas a hacer un buen papel en tus intervenciones cuando hablas. Esos pensamientos te bloquean y te hacen tener síntomas fisiológicos que tratas de ocultar, lo que provoca más estrés. Para romper el círculo, puedes ir haciendo pequeños actos de valentía que te demuestre a ti misma que sí eres capaz y que no va a ocurrir eso tan horrible que tú piensas, ya que tienes las habilidades necesarias porque lo haces en otros entornos como el laboral. Te recomiendo que acudas a un profesional que utilice la terapia cognitivo conductual y/o EMDR son las que más evidencia científica tienen para tratar este tipo de casos. Mucha suerte,

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales