Separación por una hija

Realizada por Manuel · 17 jul 2023 Duelo

Hace unas semanas me separé de mi pareja después de 16 años juntos, el motivo de mi separación fue porque en el mes de agosto llega mi hija de 18 años a estudiar a mi ciudad y pues ella viviría con nosotros. Ella no me lo dijo con palabras que no estaba de acuerdo en que me hija viviera con nosotros, pero sus actitudes decían todo, no llegaba a dormir, nunca estaba en la casa, no hacía comida, y si me pedía algo de dinero me decía, ya que mandas dinero a tu hija pues a mí también dame. Ella siempre supo de mi hija pero nunca me dejó mandarle dinero ni ver por ella, yo a ella la conocí con dos hijos, los crié y mantuve todos estos años, ¿creen que mi decisión fue correcta?

Mejor respuesta 18 JUL 2023

Hola Manuel. Gracias por trasladar tu consulta. Es normal que en un proceso de separación aparezcan dudas y emociones desagradables. Sin embargo, ningún profesional de la psicología podría decirte si esto ha sido una decisión correcta o no. Cada persona tiene libertad para tomar decisiones y todas ellas tienen consecuencias que pueden ser más o menos agradables.

Tras vivir una situación en la que no ha habido una comunicación abierta con tu ex pareja elegiste finalizar la relación. Esto ha activado, como bien identificas, un duelo. Durante este proceso, es común experimentar emociones intensas, como tristeza, ira, confusión o miedo. Estas emociones pueden ser abrumadoras y pueden cambiar de un momento a otro. Adaptarte a estos cambios puede llevar tiempo y puede resultar útil buscar apoyo emocional y práctico de personas de confianza, como amigos, familiares o un profesional de la salud mental si llegaras a sentir un malestar muy elevado. Esto ayuda a procesar lo ocurrido y crea alivio al plantear pensamiento y dudas en voz alta.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

8 AGO 2023

Hola Manuel tomar la decisión de separarse de tu pareja después de 16 años juntos es una elección importante y personal que puede ser difícil y dolorosa. Solo tú puedes determinar si fue la decisión correcta para ti y tu situación particular.

Es comprensible que el hecho de que tu hija vaya a vivir contigo haya sido un factor determinante en tu decisión. Es importante priorizar el bienestar y el apoyo a tus hijos, y si sentías que tu pareja no estaba de acuerdo o no apoyaba esta decisión, es entendible que esto haya sido un punto de conflicto en la relación.

La convivencia con una hija mayor de edad puede suponer cambios en la dinámica familiar, y cada miembro del hogar puede tener diferentes perspectivas y necesidades. Es esencial que todos los miembros de la familia puedan expresar sus opiniones y preocupaciones y encontrar formas de abordar y resolver los desafíos juntos.

Si sientes que esta decisión te permitirá brindar un ambiente más favorable para tu hija y para ti, es posible que haya sido una opción adecuada. Sin embargo, también es normal sentir dudas y tristeza después de una separación, especialmente después de una relación larga.

Es esencial que busques apoyo emocional durante este proceso de cambio y transición. Hablar con amigos, familiares o un profesional de la salud mental puede ser útil para procesar tus emociones y tomar decisiones informadas.

Recuerda que es normal sentirse abrumado y confundido después de una separación, pero con el tiempo y el apoyo adecuado, puedes encontrar un nuevo equilibrio y comenzar a construir una vida más satisfactoria para ti y tus seres queridos. No dudes en buscar el apoyo necesario para cuidar de ti y de tus hijos durante esta etapa de tu vida.

Un abrazo, Begoña. Terapia online.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Hola Manuel, gracias por compartir tu situación conmigo. Tomar la decisión de separarse de una pareja después de tantos años juntos no es fácil y solo tú puedes saber si fue la decisión correcta para ti. Lo importante es que te sientas cómodo y feliz con tu elección.
Es importante tener en cuenta que en una relación saludable, ambas personas deben sentirse respetadas y valoradas. Si sentías que tu pareja no estaba apoyando tus decisiones y necesidades, es importante que hayas tomado medidas para cuidar de ti mismo y de tu hija. Recuerda que mereces ser tratado con amor y respeto en todas tus relaciones.
Si necesitas más ayuda o información, no dudes en preguntarme, para ayudarte a navegar esta situación.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2023

Hola Manuel, muchas gracias por trasladar tu consulta. Creo honestamente que si la decisión te hace sentir bien contigo mismo y es lo que necesitas, es correcta. Es recomendable que todxs tengamos valores fundamentales que buscamos en una pareja y, a la vez, considero fundamental que conozcamos cuáles son nuestras prioridades, qué queremos en una pareja y que no. Para ello, es muy importante conocerse a uno/a mismo/a.
Comprendo que la situación ha debido ser dura y dolorosa porque las rupturas no suelen ser fáciles.
Te recomendaría que aceptaras las emociones que vayas sintiendo, porque una ruptura es como un proceso de duelo y genera emociones de enfado, tristeza. Permítete sentirlas, permite que te acompañen para que puedas ir sanando. Si necesitas más ayuda no dudes en contactar. Saludos.

Paula Molina Saavedra Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

10 respuestas

18 JUL 2023

Encantada de saludarte Manuel,

Primero de todo, muchas gracias por expresar tu malestar y confiar en este espacio.
Después de leerte con atención me pregunto si estas actitudes de tu pareja empezaron realmente en el mismo justo momento en el que ella conoció que tu hija de 18 años iría a tu ciudad a estudiar. ¿Ella siempre siempre antes estaba en la casa? ¿Siempre siempre hacia ella la comida?

También me pregunto, si este cambio de realidad familiar fue algo que se pudo hablar y valorar conjuntamente con antelación, para poder atender las necesidades de tu hija, también las de tu pareja así como las tuyas propias, las necesidades de la pareja así como las de toda la familia en su conjunto. Hablamos pues de una re-organización familiar desde la comunicación y la atención a las necesidades. Estos espacios son realmente necesarios, tomarse el tiempo para poderlos conversar puesto que todo cambio puede generar en las personas emociones relacionadas con el miedo, la incertidumbre, la tristeza...

Por otro lado, ¿qué quiere decir "sus actitudes decían todo...? Lo decían todo, pero como tu dices, "no se dijo nunca nada"...Según lo expuesto, parece que des de tu persona, se hizo una interpretación de los actos de tu pareja según el propio criterio, creencias y estado emocional. Pero...¿Cuánta veracidad hay y le podemos otorgar a éstas interpretaciones subjetivas propias? ¿Quizás resultaría constructivo poder tener el espacio para conversar sobre los cambios de actitudes que se van observando para así verificar si la propia interpretación es correcta o no, y para así también conocer el estado emocional del otro y cómo podemos atenderla des de la relación de pareja? Resulta importante acompañarnos en momentos transitorios, de cambio, poder expresarnos cómo nos sentimos en relación a esos cambios, qué miedos, preocupaciones, inseguridades se disparan con los mismos...

Por último, creo que es sumamente importante preguntarnos si es realmente una "Separación por una hija" como lo expresas en el título que le has dado a la situación. En otras palabras, ¿Tu hija es verdaderamente la responsable de la separación? o ¿Ha habido una separación debido a que tú mismo así lo has valorado y decidido en base a los comportamientos que has podido observar en tu pareja?

Muchas gracias por la confianza depositada en este espacio y espero que mi respuesta pueda ser de ayuda.
Alba Comino

Alba Comino Psicólogo en Girona

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo