¿Si no era feliz con mi pareja porque me duele tanto terminar la relación?

Realizada por Lara Mestre · 16 abr 2017 Orientación y crecimiento personal

Estoy bastante segura de que soy una maltratadora psicológica, durante 10 años he maltratado a mi novio, criticando e insultando siempre por todo, y este último año me di cuenta que no debíamos estar juntos porque evidentemente no era feliz con él, y le estaba haciendo daño a él, y a todo esto se juntó mi fracaso, soy nini desde hace muchos años, estoy atascada en la vida, no he evolucionado, y entonces se junta la dependencia absoluta que tengo hacia el (sentimental, autoestima, social, monetaria...) y el no quererme, creo que hace que sea maltratadora, y no puedo querer a otra persona si no me quiero a mi misma primero, y siendo así todo, necesito saber si el dolor que siento al terminar esta relación es, "porque si lo quería y lo echo de menos" "porque soy egoísta y echo de menos las ventajas que tenía con esta relación" "porque soy cobarde y me da pánico volver a empezar o quedarme sola por vaga y maltratadora" "culpabilidad por haber hecho daño a alguien que me quería con locura" necesito ordenar todo eso para poder arreglarlo y superarlo. T_T

Mejor respuesta 17 ABR 2017

hola Lara:
Parece que la situación que llevas viviendo hace tiempo te tiene frustrada, no trabajar ni tener según comentas alicientes y logros que te hagan sentir orgullo de ti misma provoca frustración y la emoción que surge en ti es ira, que como suele ocurrir volcamos en quien tenemos más cerca.
Tu enfado tendría que ser comprendido y cambiado para que empieces a sentir algo que te movilice hacía emociones más adaptativas para empezar a reflexionar, algo que vemos que haces excelentemente, sobre como resolver los problemas que tienes, como y donde quieres dirigir tu vida para por fin sentirte orgullosa contigo misma.
Solo tu sabes si quieres a tu pareja, tal vez te ayude sentir dentro de ti y pensar menos, pues la razón no te dirá si le quieres.
Tu eres suficientemente valiosa y puedes dejar de estar enfadada contigo misma y sobre todo con los demás para empezar a demostrarte lo que de verdad vales. Es posible que necesitas un poco de ayuda con un psicólogo/a para empezar a descubrir como salir de esta situación y a canalizar y cambiar tu enfado, es algo que puedes valorar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

17 ABR 2017

Hola Lara!!

Entedemos que te sientas así de mal con todo lo que te está pasando. Quizás no sea tanto dolor por la ruptura emocional (que también puede estar presente) como miedo a entrar en una nueva vida, con todo lo que eso conlleva.

Eres muy valiente al reconocer en ti todos esos aspectos negativos, que además tienen solución. Quizás sería interesante que durante un tiempo te dedicaras a aprender a quererte, a que tu autoestima sea mejor y coger las riendas de tu vida. Obviamente perdonándote todo lo que hiciste hasta ahora.

Estamos a tu disposición.

Ruth y Sara.
Equipo de Caricias y Besos

Ruth Fernández Cifuentes Psicólogo en Madrid

45 respuestas

17 ABR 2017

Hola Lara, siento lo que estás atravesando.

Aunque no fueras feliz, por algunos motivos (conscientes y otros inconscientes) te mantenías en esa relación. Es decir que la relación cumplía una función en tu vida. Al romperse la relación es, por tanto, normal que estés sufriendo. Forma parte del proceso de duelo en que te encuentras.

Te recomiendo encarecidamente buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas expresar todo lo que necesites y así poder resolver aquello que te impide relacionarte contigo misma y con los demás de una manera que no te haga daño. Este proceso te ayudará a ver con mayor claridad lo que quieres de ahora en adelante en tu vida, tanto personal como profesionalmente. Las intensas emociones que sientes y sentías en la relación necesitan ser escuchadas y acogidas en una relación en la que te sientas aceptada como eres, para que puedas utilizarlas como aliadas que te ayuden a satisfacer tus necesidades. Incluso las emociones más desagradables cumplen o cumplieron una función adaptativa.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal