Estado emocional bajo por terminar una relación

Realizada por Alju · 3 oct 2022 Duelo

Mi pareja decidió terminar nuestra relación porque necesita más libertad, se siente estresada de los problemas y de las cosas que le suelo decir, aunque son buenas pero a ella no le agradan.
Son consejos en sí.
Y la verdad es que me siento demasiado triste porque son 3 años y algo de relación y me acostumbré tanto a ella que no pensé nunca perderla.

Mejor respuesta 4 OCT 2022

Buenos días Alju,

Voy a darte mí opinión y puede que te sirva o puede que no.

En primer lugar me gustaría comentar que entiendo que se han dado todas las circunstancias para que tu pareja en este momento haya decidido que la relación a finalizado, pero respecto a lo que dices de que ella se siente estresada por lo que tu le dices, pienso que nadie tiene esa facultad, en todo caso ella se puede sentir estresada por lo que piensa respecto lo que tu dices, pero siempre somos nosotros los que nos estresamos y no lo de fuera, porque puede haber otra persona que ante la misma situación reaccione de una manera distinta.

También comentar que las personas tenemos distintos mapas mentales y cada uno percibimos la realidad desde nuestros sentidos y creencias, entonces es muy importante tener esto en cuenta porque nosotros podemos decir algo con muy buena intención, pero la otra persona desde donde ella mira, que no es el mismo punto que el nuestro, puede percibirlo como un ataque, entonces en estos casos es muy importante dejar claro que nosotros pensamos, o lo vemos, o lo sentimos, pero no decir que algo es de tal manera para todos.

Para finalizar decirte que entiendo que estés triste, porque si tienes unas expectativas de estar con alguien y no se cumplen, es una perdida y uno ha de pasar por las fases de este duelo, pero es bueno pasarlas y aceptar la situación lo antes posible y desde la aceptación mirar que se puede hacer de este punto en adelante. Cada persona tiene sus tiempos y lo que si te diría es que si ves que esta situación se prolonga, algún profesional puede acompañarte en este proceso para agilizar este proceso.

Espero te haya ayudado,

Que pases un magnifico día.

Victor Milla Psicólogo en Lleida

10 respuestas

4 OCT 2022

Hola Alju,

Gracias por la confianza en Mundopsicologos. Entiendo cómo te sientes y el sentimiento de pérdida actual. Que una pareja se acabe no es fácil: hemos puesto ilusión, expectativas y todo nuestro amor en ella y no ha salido como esperabas. Es importante que si sientes que te está costando superar la ruptura, sientes por ejemplo que la tienes todo el día en la mente, te sientes mal, culpable, crees que tu vida va a ser complicada sin ella, o te cuesta dormir o incluso concentrarte, es importante que busques ayuda para cerrar el dolor y superar el duelo.
En Psicología Experta podemos ayudarte: trabajamos con Terapia Breve Estratégica y en muy pocas sesiones vas a tener grandes cambios.

Un abrazo,
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

4 OCT 2022

Hola Alju, ¿Cómo estás?
Lamento mucho que tu relación haya finalizado. Unicamente me gustaría decirte que es totalmente normal que estes triste, una ruptura no deja de ser una perdida en muchos de los sentidos. Muchas veces tras perder a alguien hemos de guardar un proceso de duelo por dicha perdida. En dicho proceso en normal sentir emociones que evoquen tristeza, enfado, deseos de volver hacia atras con tal de tener lo que teniamos antes.. También es importante tener en cuenta que todas aquellas expectativas, ilusiones y proyectos de pareja cuando se finaliza la pareja siguen ahi y es importante colocarlas para no quedarnos atrapados en ellas. Muy probablemente estes atravesando lo que se conoce como periodo de abstinencia emocional en el que todo tu te pide volver a tener lo que tenias antes con tal de poder aliviar el malestar que tienes. También es un proceso totalmente normal. Mi recomendación es que para poder ir superando poco a poco esta rutpura es que tengas contacto 0 con tu pareja, comuica todo el malestar que tienes a quienes consideres tus amigos mas intimos y familiares. Realizar un diario emocional diario te puede ayudar a ir elaborando el proceso y ver que partes de ti necesitas reforzar y recuperar de ti mismo que hayas dedicado a la relación. Con todo esto espero haberte ayudado un poco. Cualquier cosa, estaré encantada de acompañarte en tu sanación.
Un abrazo

Inés Chacartegui Rojo Psicólogo en Valladolid

3 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo