No soy capaz de tener relaciones con nadie

Realizada por Paubella · 7 mar 2022 Duelo

He estado 27 años, casada 20, siete llevo separada, pero en esos años, nunca desenganchada emocionalmente, cada uno en su casa, y con la excusa de las niñas, nos veíamos y estábamos como pareja, por su parte no, él sí mantenía relaciones con otras mujeres, mi enganche hacia él era sexual, y emocional, después de estar 7 años así, con etapas de estar bien, muy mal, me di cuenta, bueno siempre lo he sabido, él estaba conmigo por no estar solo, por el sexo sobre todo, yo también he sido partícipe de todo esto, podía haberlo parado hace años, he de decir que me separé por malos tratos, ahora soy incapaz de estar con un hombre, me da pánico, verme en la cama, con el padre de mis hijas, ni vergüenza, mi autoestima bien, mucha complicidad, solo en el sexo, lo demás nada bien, mi autoestima por los suelos, mucha ansiedad, depresión, soy atractiva y mi cuerpo con 47 años, está bien, todo el mundo me lo dice, puedo tener amistad con hombres, pasármelo bien, pero soy incapaz de mantener sexo. Sigo pensando mucho en él, y no ha sido bueno conmigo ni con mis hijas, mi enganche emocional no se cura, tengo días felices y otros días muy de bajón, así es mi vida, mi cabeza es una montaña rusa, y todo esto me está impidiendo llevar mi vida feliz, mis amigas no tienen ningún tipo de problema de estar con hombres, y yo sí, y cuando digo me gustaría estar con él, me dicen estás loca, has dado un paso increíble después de todo lo malo que te ha hecho. He de decir que cuando dije a él se acabó, no puedo más, sufrí todo tipo de maltrato psicológico, él nunca se esperó que yo diera ya por fin este paso, así llevo 6 meses.

Mejor respuesta 8 MAR 2022

Hola Paubella,

Primero de todo, muchas gracias por compartir tu situación en este espacio, entiendo que ha sido complicado.

Por lo que describes parece que has desarrollado una relación de dependencia emocional con el padre de tus hijas. Ante estos casos es importante observar diferentes puntos. En primer lugar, es importante reducir al máximo el contacto. Comprendo que es el padre de tus hijas, por lo que el contacto 0 no se contempla, pero sí que sería importante que el contacto sea el justo y necesario. En segundo lugar, es importante entrenar la tolerancia en emociones negativas, romper este vínculo supone en cierta manera pasar por un proceso de duelo emocional, por lo que surgirán todo tipo de emociones desagradables como la culpa, la tristeza, el miedo y la ansiedad. En tercer lugar, considera hacer una revisión de tus relaciones en general; ¿qué personas te aportan energía? ¿con qué personas te sientes cómoda, disfrutas y conectas con la diversión? ¿quiénes son tus personas vitamina?. Por último, es importante reforzar la autocompasión y la autoempatía y también trazar un plan de proyección futuro (¿nuevas metas? ¿objetivos que me planteo?).

Entiendo que es un proceso difícil y largo, te animo a que contactes con un profesional para que te acompañe en este proceso.

Muchos ánimos,

Marina

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo