Siempre he sido la oveja negra de mi familia

Realizada por Maider · 17 sep 2017 Terapias familiares

Me presento, soy Beatriz y soy una mujer de 30 años. Me considero una persona tímida y bastante sensible. Tengo dos hermanos mayores, la hermana (10 años mayor que yo) y mi hermano (7 años mayor que yo). Vivo con mi madre porque sólo trabajo a temporadas pese a tener buenos estudios y no me puedo permitir independizarme por el momento.

Creo que no he tenido suerte ni en el trabajo ni en el amor. Tuve una pareja de los 20 a los 27 años con la que planee casarme en el momento en el que me sobrevino una enfermedad y estuve hospitalizada un mes. Es ese lapso de tiempo, él me puso los cuernos con una de mis mejores amigas de la facultad, por lo que decidí dejarlo. Después de él, sólo he tenido una pareja que duro seis meses y que me ha dejado por otra chica este verano. Todavía me siento muy triste porque con esta última pareja las cosas marchaban bien e incluso tenía ilusión de vivir juntos en un futuro. Estaba muy enamorada de él.

Respecto a mis dos hermanos mayores, viven independizados y tienen un buen sueldo. No tienen hijos pero sí pareja y siempre me han visto como la oveja negra de la familia.

Hacen cosas que no creo que sean normales. Mi hermano, el chico, va al trastero familiar y más de una vez ha vendido por Internet alguna de mis pertenencias. No me refiero a cosas que ya no quiera y no utilice, sino a cosas que tengo en buen estado y que las pensaba usar. Por ejemplo, vendió unas botas de marca que compré, que tenía sin estrenar, pensando en hacerlo en una ocasión especial. Luego me dice lo que ha hecho, y mi madre le apoya. Mi madre dice que no necesito tal o cual objeto. El dinero que gana siempre se lo queda él.

Mi hermana suele "quitarme" (se lleva sin mi permiso) cosas que le gustan cuando yo no estoy en casa, como libros, bolsos, etc. Mi madre también la justifica diciendo que "a la pobre siempre le ha gustado leer" o "le gustaría mucho tu bolso". Nunca me devuelve los objetos que me coge. En ambos casos, los dos tienen sueldos que rozan los 2000 euros y no tienen necesidad. A mí me duele mucho su conducta y no me parece normal, aunque en mi casa se haya normalizado, porque quitarme cosas a mí sea normal, ya que soy la oveja negra. A veces mi madre incluso alienta este tipo de cosas, por ejemplo, quería que le regalara a mi hermana un vestido que me compré para una boda, sin que ella no necesitara. Quiero dejar claro que ambos hermanos tienen un nivel de vida más alto que el mío y dinero y objetos de sobra. Ellos, además, nunca comparten lo suyo conmigo.

Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor ante mis fracasos (amorosos, no encontrar trabajo estable)? ¿Habría alguna manera de que mi familia me apreciara y respetara más?

Muchas gracias, un saludo.

Mejor respuesta 18 SEP 2017

Creo que has adquirido el rol de víctima, tendrías que trabajar con un profesional como salir de este rol, cómo defender tu lugar, sentirte respetada como mereces y trabajar tu autoestima porque no eres menos que tus hermanos por tener otra posición económica.

Sara López Caballero Psicólogo en Úbeda

43 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares