Siento un vacío en mi maternidad

Realizada por Mamá caribeña · 25 ene 2021 Terapias de adultos

Hola

Espero me puedas ayudar, desde que nació mi hija me siento rara, como si fuera dos personas una exterior que ama y se dedica a su hija y una interior que siente lo mismo pero con un vacío, no sé muy bien como explicarlo, siento que me falta ese amor desbordante, incondicional, apabullante, absorbente por mi hija. No se si me explico, es como si fuera prestada, ajena, lejana, como si me la hubieran presentado y la voy comenzando a querer y siento una responsabilidad que cumplir lo mejor posible pero me falta amor, enamoramiento. Como si me la prestaran y si se la llevaran siento que me dolería pero lo podría superar. Me da tanta pena decirlo, siento que estoy mal, como si me faltara un tornillo, jamás podría decirlo en voz alta. Siento que me falta amor hacia mi hija y no entiendo por qué. He escuchado historias de como amaron a sus bebés en el instante en que las vieron que es un momento mágico, que darían la vida por sus hijos, que cuando nacen no pueden despegarse un minuto de sus bebés y yo siento la obligación de sentir todo eso y reaccionar en consecuencia pero no siento que salga natural, me agobia platicarselo a alguien! Es normal, que puedo hacer? Mi bebé fue planeada esperada con cariño todo básicamente perfecto, tiene casi 3 meses.

Mejor respuesta 29 ENE 2021

Hola, Mamá caribeña. Lamento mucho que estés experimentado todo eso y agradezco que lo compartas aquí.
Todo lo que comentas, esos sentimientos y sensaciones que estás viviendo, pueden comenzar a ocurrir tras el parto. Son más frecuentes de lo que crees, y es que a veces forman parte de lo que se conoce como depresión post-parto. Muchas veces la depresión post-parto se caracteriza por la tristeza, pero en otras ocasiones, aparecen síntomas que pueden incluso llevar al rechazo por el recién nacido. La culpabilidad por no sentir lo que se "debería", la frustración y la desmotivación, todos son síntomas que pueden indicar que se está experimentando un estado depresivo debido al parto. Sin embargo, siempre es más recomendable llevar a cabo una evaluación más exhaustiva, para determinar a ciencia cierta que se trata de eso. Te recomiendo que consultes con algún profesional, porque podrá guiarte en este proceso a través de una serie de técnicas que palían los síntomas y podrá también evaluar mejor tu caso. Te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de ayudarte y de que puedas afrontar todo esto con bienestar.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos