Soy incapaz de decir lo que siento

Realizada por Bea · 1 sep 2023 Terapias de adultos

Nunca en mi vida he conseguido contarle a alguien las cosas que me angustian, me preocupan o cuando estoy triste. Cuando lo intento me entran hasta ganas de llorar. Cuando me pasa algo malo y gente cercana a mí intenta consolarme prefiero apartarlos porque solo hacen que me sienta más triste. Esto me pasa desde que era pequeña, que incluso evitaba decirles a mis padres si me pasaba cualquier cosa, incluido sentirme mal por estar enferma. Cuando me dolía la cabeza esperaba que el salón estuviese vacío para coger un medicamento sin que nadie de la casa se diera cuenta de que me encontraba mal. Creo que simplemente no quiero molestar a los demás con mis problemas, pero también quiero abrirme más a los demás igual que ellos los hacen conmigo, pero es que me es imposible.

Mejor respuesta 2 SEP 2023

Hola Bea, agradecerte antes de nada que hayas expuesto tu caso con nosotros.
Es importante expresar nuestros sentimientos ya sea para que nos ayuden o para simplemente desahogarnos emocionalmente.
Creo que en primer lugar sería adecuado una correcta identificación de nuestras emociones, ponerles nombre y saber que estamos sintiendo en ese momento. Si esto lo tenemos claro, debemos de aprender a afrontar nuestras emociones junto con lo que sentimos en ese momento (ya sea dolor, ansiedad...) y una de las maneras de afrontarlo es exponiéndonos, es decir, de manera progresiva ir contándole esas preocupaciones a las personas en quien confías y que te pueden ayudar.
Sería interesante valorar si tienes algún problema de ansiedad social o dificultad a la hora de relacionarte que impide que te abras a los demás o si ha sucedido algún evento que lo haya desencadenado o es una conducta aprendida.
En cualquier caso, si necesitas ayuda, no dudes en pedirla.
Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2023

Hola Bea, te agradezco enormemente que hayas compartido por aquí cómo te sientes y más con la dificultad que dices que tienes.

Debemos saber que todos en algún momento dado vamos a necesitar ayuda, no somos perfectos y pedirla, no nos hace menos válidos.

¿En tu casa se ha dado importancia a los sentimientos y emociones de cada uno o era un tema tabú? Porque puede ser que hayas aprendido esa forma de resolver todos tus problemas.

Te animo a que vayas haciendo un acercamiento a tus emociones de forma gradual, ir identificado o reconociendo tus emociones, darles nombre, decirlo en voz alta... "me siento enfadada", "me siento triste"..., después que las localices en tu cuerpo, (lo siento en la tripa, en la garganta...), luego que busques la función que tiene esa emoción (¿para qué ha aparecido?), y por último que te intentes dar lo que tu cuerpo te pide o necesita. En muchos momentos, necesitarás desahogarte con alguien, apoyarte en alguien de confianza, pedir un abrazo o un consejo... Ves poniéndote retos y seguro que lo irás logrando y te sentirás mejor.

Aun así, para que este proceso no te sea tan costoso, te recomiendo que pidas ayuda profesional.

Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

4 SEP 2023

Hola Bea.
Es comprensible que sientas dificultades para expresar tus preocupaciones y emociones a los demás. La sensación de no querer molestar a los demás con tus problemas es algo que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas. Aquí tienes algunas sugerencias que podrían ayudarte a abrirte más a los demás:
1. Encuentra a alguien de confianza: busca a una persona de confianza en tu vida, como un amigo cercano o un miembro de la familia en quien puedas confiar. Compartir tus sentimientos con alguien en quien confíes puede hacer que te sientas más apoyada y comprendida.
2. Empieza poco a poco: no sientas la presión de abrirte por completo de inmediato. Puedes comenzar compartiendo cosas pequeñas o menos personales y gradualmente avanzar hacia temas más profundos a medida que te sientas más cómoda.
3. Escribe tus sentimientos: si te resulta difícil hablar sobre tus emociones en voz alta, considera llevar un diario o escribir cartas a ti misma para expresar lo que sientes. Esto puede ser un primer paso para comprender y procesar tus emociones.
4. Busca apoyo profesional: si sientes que tu dificultad para compartir tus emociones está afectando negativamente tu vida, considera buscar la ayuda de un terapeuta. Ellos pueden ayudarte a explorar y abordar estas preocupaciones.
5. Recuerda que compartir es una fortaleza: compartir tus sentimientos y preocupaciones no te hace una persona molesta, sino que muestra tu humanidad y tu capacidad de conexión con los demás. Muchas veces, abrirte a los demás puede fortalecer tus relaciones y proporcionarte apoyo emocional.
6. Trabaja en el autocuidado: practicar el autocuidado puede ayudarte a manejar mejor tus emociones y sentirte más segura de ti misma. Esto incluye actividades como el ejercicio, la meditación y el cuidado de tu salud física y mental.
Recuerda que todos enfrentamos desafíos emocionales en algún momento de nuestras vidas, y buscar apoyo y compartir nuestras preocupaciones con otros es una parte importante del proceso de crecimiento y sanación. No estás sola en esto, y hay personas dispuestas a escucharte y apoyarte.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

2 SEP 2023

Entiendo que te resulta difícil compartir tus sentimientos y preocupaciones con los demás, y esto te ha acompañado desde tu infancia. Puede ser un desafío abrirte a los demás, pero es un paso importante para establecer conexiones emocionales y recibir apoyo en momentos difíciles.

Es normal sentir que no quieres molestar a los demás con tus problemas, pero recuerda que tus seres queridos pueden querer estar ahí para apoyarte. La comunicación abierta y sincera es fundamental en las relaciones, y compartir tus emociones puede fortalecer los lazos con quienes te rodean.

Si te cuesta mucho hablar de tus sentimientos en persona, puedes considerar otras formas de comunicación, como escribir tus pensamientos en un diario o incluso enviar mensajes de texto o correos electrónicos a las personas cercanas cuando necesites expresarte. Poco a poco, podrías sentirte más cómoda compartiendo tus emociones cara a cara.

También es importante recordar que buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un terapeuta o consejero, puede ser beneficioso para aprender a lidiar con estos sentimientos y superar la dificultad para abrirte a los demás. No estás sola en esto, y existen herramientas y apoyo disponibles para ti.Aprender a compartir tus sentimientos con los demás lleva tiempo y práctica. Comienza por encontrar a una persona de confianza en quien puedas expresarte de forma gradual. Recuerda que abrirte a los demás es un acto de valentía y fortaleza emocional.
"Cada palabra compartida es un puente que construye conexiones más profundas. No temas abrir tu corazón, porque en la vulnerabilidad encontramos el verdadero valor de nuestras relaciones."

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos