Soy mujer, mi novia me ha dejado porque es incapaz de afrontar la relación

Realizada por laura · 27 dic 2012 Terapias de pareja

He estado tres años con la que hasta ayer era mi novia. Ella es bisexual, se dio cuenta con más de 20 años. Nos queremos muchísimo, pero ella no tiene fuerza para contar la relación a su familia y amigos, y dice que no es justo para mi esta situación y ella tampoco se encuentra cómoda con estas mentiras.

Me quiere muchísimo y no sé qué hacer, seguir insistiendo o alejarme y que pueda darse cuenta y sacar fuerzas de donde sea para estar conmigo. Necesito que me ayuden por favor.

Mejor respuesta 31 DIC 2012

Creo que es ella quien tiene que afrontar sus miedos. Tú puedes decirle que le das tiempo y que quieres seguir con la relación, pero después de todo es ella la que tiene que enfrentarse a sus propios fantasmas y dar la cara delante de su familia.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

16 AGO 2013

Déjala ir. Ella tiene derecho a tener alguien con quien tener una relación transparente y tu también. Quiero decir que ya encontrarás quien se sienta orgullosa de tenerte y te presente a su familia, amigos y al Papa no porque la audiencia es muy larga...(jeje *)

31 DIC 2012

Hola Carmen,

Lo importante es que toméis la decisión que tomeis no tengais prisa. En toda relación emocional hay que tener paciencia, hay tiempo para todo. No agobiarse y ser consciente de que hay un problema por resolver es el primer y más importante paso. Si bien es cierto que teneis que tener en cuenta las consecuencias de toda decisión para que no os pille por sorpresa la reacción de los demás, la pregunta que debeis haceros es "¿qué puede pasar?" y haceros un listado con las posibles consecuencias. A partir de ahí podéis decidir que vais a hacer en cada caso.

Carmen Pumar
Psicóloga
Centro de Psicología Deberalia

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

31 DIC 2012

Hola,

Soy la persona que ha hecho la consulta. Lo primero es agradecerles sus respuestas porque son un gran apoyo en este momento. Me ha pedido tiempo y respeto su decisión, pero sabe que estoy ahí. Intento contarle cómo fue mi proceso pero ahora mismo nada de lo que le digo le sirve, está como bloqueada.

Se intenta proteger con lo que supongo que hacen muchos bisexuales, creer que como también le gustan los hombres es cuestión de esperar y no tener que pasar por esto, pero ¿y si aparecen otras mujeres? Y aunque acabase con un hombre, esa parte siempre la iba a tener escondida y nunca iba a llegar a ser plenamente feliz. ¿Cuánto podría costarnos una terapia?

31 DIC 2012

Hola,

Mi consejo es que no le presiones. Sigue viviendo tu vida, no te paralices, la vida continúa y seguro tienes muchas cosas por las que vivir y alegrarte. La pareja es una parte de la vida de una persona, no lo es todo.

Saludos,

Lizeth

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

31 DIC 2012

Debes de respetar su camino y ella valorar lo que significa o no la relación.
Ese tipo de situaciones son complejas y apretar a la persona a tomar un camino posiblemente generará problemas.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

28 DIC 2012

Buenos días,

Creo que debes darle tiempo para que primero acepte su orientación sexual y así pueda contarlo en casa. Puedes ayudarla explicándole cómo lo afrontaste tú si tuviste problemas para contarlo, cómo lo recibieron los tuyos y cómo lo afrontaste tú.

Seguramente te quiere mucho pero si no se acepta así misma, es difícil que te acepte a ti como su pareja sentimental.

¡Suerte y mucho cariño!

Sofía Guerrero, Psicóloga Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

28 DIC 2012

Tu novia debe entender que todo lo que se desea tiene un precio que hay que pagar. En este caso, para sentirse con derecho a actuar como ella quiera, tendría que pagar el precio de hacerlo saber a las personas que son importantes en su vida. Si no lo hace así, se sentirá mal toda la vida; escondiéndose, mintiendo...

Tú puedes hacérselo ver y, quizá dejarle claro que tú estarás a su lado en todo el proceso, que ese proceso le supondrá a ella y también a ti algunos malos ratos, pero serán malos ratos con sentido. Si no es sincera y honesta en eso se pasará toda la vida pasando malos ratos sin acabar de salir de la situación.

Si tu novia o ex novia no lo hace así, tú tendrás más de esto mismo de continuo.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz