¿Soy una mala persona por no querer volver a saber de mi padre?

Realizada por andy99999 · 8 ago 2023 Terapias de adultos

Hace 1 año y medio que no hablo con mi padre, pero tampoco él me ha vuelto a buscar. Incluso siendo mi cumpleaños o el de él.
Ayer lo miré e hizo como si no me conociera.
No me afecta eso, lo que me afecta es sentir que yo soy una mala persona por sentir que no lo necesitaré jamás.
Mi padre es narcisista, machista y un padre muy ausente desde siempre.
Soy su única hija mujer.
Y nunca me ha demostrado que me ama sino todo lo contrario, me ha lastimado bastante con sus palabras.
Le dejé de hablar después de separarse de mi madre. Abandonó totalmente todas las responsabilidades que aún tiene con mi hermano siendo un menor.
Yo soy el brazo derecho de mi madre.
Pero soy fuerte y sé que puedo con esto y más.
Pero mi punto de quiebre siempre es el mismo, soy fuerte o una mala persona.
No le guardo resentimiento solo cada día que pasa me doy cuenta de que las malas personas existen, que no porque sea mi sangre o me diera la vida significa que te ama.
Lo que sí es una realidad es la percepción de todas las cosas y personas que tengo a mi alrededor día a día.
No confío en nadie, y no puedo relacionarme sentimentalmente con nadie.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 10 AGO 2023

Hola, Entiendo que tengas sentimientos complejos con respecto a tu relación con tu padre, especialmente considerando su comportamiento narcisista, ausente y dañino en el pasado. No eres una mala persona por sentir de esta manera, y es importante recordar que tus emociones son válidas. Aquí hay algunas perspectivas para considerar:

1. **Validación de tus sentimientos**: Es fundamental validar tus emociones y permitirte sentir lo que sientes. No estás sola en tu experiencia, y muchas personas tienen relaciones difíciles con sus padres debido a circunstancias similares.

2. **Establecer límites saludables**: Decidir no mantener contacto con alguien que te ha lastimado y no ha demostrado interés genuino en tu bienestar es una forma de cuidarte. Establecer límites saludables es una señal de respeto por ti misma y puede ser crucial para tu propio crecimiento y sanación.

3. **Distinguir entre fuerza y "ser mala"**: Ser fuerte no significa necesariamente cortar completamente los lazos con alguien o ser insensible. Significa proteger tu bienestar emocional y poner en primer lugar tu propia salud mental y emocional. No eres mala por priorizarte y alejarte de relaciones tóxicas.

4. **Impacto en tus relaciones futuras**: Es entendible que las experiencias pasadas hayan influido en tu capacidad para confiar y relacionarte con otras personas. A medida que trabajas en sanar y comprender tus sentimientos, considera la posibilidad de buscar apoyo profesional, como la terapia, para abordar estas barreras y construir relaciones saludables.

5. **Autoexploración y autocuidado**: Reflexionar sobre cómo te sientes y cómo las experiencias pasadas han influido en ti es un paso valioso para tu crecimiento personal. El autocuidado es esencial para sanar y construir una autoimagen positiva.

6. **Tiempo para sanar**: Sanar de relaciones dañinas lleva tiempo y es un proceso individual. No te sientas presionada a apresurarte en sentirte de cierta manera. Permítete explorar tus emociones y trabajar en sanar a tu propio ritmo.

7. **Construir confianza gradualmente**: En cuanto a tus desafíos para confiar en los demás y en las relaciones sentimentales, ten en cuenta que la confianza es algo que se construye con el tiempo. Puede ser útil abordar esto paso a paso, comenzando por relaciones amistosas y ampliando a relaciones más profundas a medida que te sientas cómoda.

Recuerda que estás tomando medidas para protegerte y sanar. Si encuentras que las dificultades emocionales interfieren con tu vida cotidiana, considera buscar el apoyo de un terapeuta para ayudarte a navegar por tus sentimientos y superar los obstáculos que enfrentas.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2023

Lamento que estés pasando por esta situación tan difícil con tu padre. Es completamente comprensible que te sientas de esa manera, dado el historial de tu relación con él. No eres una mala persona por sentir que no lo necesitas o por cuidar de tu bienestar emocional.

Es importante reconocer que proteger tu propia salud mental y emocional es primordial. Las relaciones tóxicas y dañinas, incluso si son de sangre, no deben ser toleradas. No confiar en nadie y tener dificultades para relacionarte sentimentalmente pueden ser respuestas naturales a las experiencias dolorosas que has tenido.

Como psicóloga, quiero recordarte que está bien priorizar tu propia salud y bienestar. Es positivo que estés consciente de tus propias necesidades y límites. Considerar hablar con un profesional de la salud mental podría ayudarte a explorar tus sentimientos, manejar la falta de confianza y trabajar en sanar heridas emocionales.

Recuerda que no estás sola en esto y hay personas dispuestas a apoyarte. Si estás dispuesta a considerar la posibilidad de buscar ayuda, estaré aquí para ofrecerte un espacio seguro y comprensivo donde puedas explorar tus emociones y trabajar en tu crecimiento personal. ¿Te gustaría agendar una consulta para conversar más sobre esto y cómo puedo apoyarte?

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2023

Buenos días Andy, gracias por compartirnos tu experiencia. En primer lugar decirte que si ves que la relación con tu padre disminuye tu salud mental y te daña y has intentado mejorar esa relación pero no ves aporte de su parte, entonces haces bien en alejarte, por amor propio y conservar tu salud mental es conveniente alejarte de personas que te dañan emocionalmente, psicológicamente o físicamente. No por ser familiar o progenitor tienes el deber de quedarte ahí, a veces familiares te hacen sentir culpables de esa distancia aludiendo a que “es tu sangre”. Un padre se supone que cumple la función de proteger, cuidar y amar a sus hijos, de sostenerlos económicamente, no debería ser la persona de la cual tienes que protegerte, y es por eso también que te cuesta confiar en los demás. Así que no, no eres una mala persona, eres fuerte por saber alejarte de quien te hace daño, por salir adelante en esta situación.
Cuando te sientas preparada te vendría bien iniciar un proceso terapéutico para sanar y volver a confiar en los demás, para tener parejas sanas.
Espero haberte ayudado.

Carolina A. Dobernack Psicólogo en Valencia

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos