Tengo 20 años y me preocupa mucho mi futuro

Realizada por Patricia · 20 jun 2019 Orientación y crecimiento personal

Buenas noches.
Tengo 20 años de edad. La verdad es que no sé por dónde comenzar. Bueno, el caso es que me gradué de la secundaria a los 16 años de edad, al año siguiente entré a la carrera Ingeniería Informática pero salí a la semana porque sentí que no era lo mío. Este año, convencida de que iba a gustarme, volví a inscribirme pero nuevamente descubrí que no era así y volví a salir a los tres meses.
La carrera que me apasiona es Diseño Gráfico pero vivo muy lejos de las facultades que lo imparten y dependo económicamente de mis padres, además ellos dicen que dicha carrera no me dará un buen futuro y creo que es así realmente. Así que he planeado inscribirme a la carrera de Ciencias de la Educación porque también me llama la atención y siento esa vocación de enseñar pero a veces me atacan los pensamientos negativos y pienso que eso no es para mí.
Sumado a todo eso, siento que soy una carga para mis padres y que los decepcionar en cualquier momento. ¿Cómo hago para librarme de los malos pensamientos? Están carcomiendo mi mente y no sé qué hacer.
Además confieso que ya he intentado suicidarme en un par de ocasiones pero a último momento me arrepiento. No soy buena exponiendo mis ideas con las personas así que se me dificulta hablar con mis padres y sólo callo y guardo todo para mí misma.
Disculpen si ésto es muy largo pero realmente necesito vuestra ayuda.
Muchas gracias.

Mejor respuesta 28 JUN 2019

Estimada Patricia,

Si Diseño Gráfico es lo que te interesa y te llama más la atención, ¿por qué no intentas convencer a tus padres de las salidas profesionales y del futuro que podría tener, así como lo que aprenderías y cómo podrías tú emprender? ¿qué sentido tiene estudiar una carrera que no es realmente la que quieres? Lo importante es que tú luego le des sentido y utilidad a lo que estudies, inclusive en el ámbito laboral.

Te sugiero acudir a un gabinete psicopedagógico para que te ayuden a explorar todas las salidas profesionales, te aporten ideas para el emprendimiento y te ayuden a conocer diferentes puntos de vista de profesionales que se dedican al diseño gráfico. Piensa que podrías exportar tus ideas perfectamente al extranjero y que sabiendo idiomas te ayudaría a aumentar tu cartera de clientes. Luego, intenta transmitir todo esto a tu familia con pasión para que se den cuenta que es lo que realmente te llama la atención y que te apasiona. Deben darse cuenta que no tiene sentido estudiar algo que no te gusta y que no te ves ejerciendo de ello siempre.

Un cordial saludo y mucho ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

21 JUN 2019

Buenos días.

Es normal que a veces nos ocurran cosas como las que describes, pensamos que hemos elegido algo que nos motiva y que verdaderamente nos gusta pero cuando estamos "dentro de ello", vemos que no es así y que tenemos que redirigir nuestra carrera. Si además, estamos en un momento el que quizás nuestra inseguridad ha aumentado y nuestra autoestima no está en su mejor momento, puede hacernos ver esto peor de lo que pudiera ser.

En cuanto a los malos pensamientos, sería recomendable que lo trabajaras con un psicólogo y que te ayude a cambiar esos pensamientos por otros más positivos además de que aprendas estrategias sobre cómo afrontar esta situación. Además, podría enseñarte a buscar esa motivación que se ha perdido y poder hacer cosas que realmente te gusten y te motiven en base a tus objetivos.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte tanto de forma presencial como online.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Mª Esther Chicharro Huertas Psicólogo en Alcalá de Henares

56 respuestas

20 JUN 2019

Hola Patricia.

Sentimos lo que estás atravesando y nos alegra que te hayas permitido compartirlo con nosotros. Es completamente normal probar una carrera y darte cuenta de que no te convence y es positivo que busques aquello que realmente te interese en este momento de tu vida. El paso a la vida adulta es un momento de crisis y muchas veces entra en conflicto nuestra necesidad de tomar nuestras propias decisiones con la dependencia económica de nuestros padres.

Comprendemos el miedo a que una determinada carrera "no tenga futuro", pero lo cierto es que cuando algo nos motiva y le ponemos energía, podemos convertirnos en expertos en esa profesión y encontrar trabajo en ese ámbito.

Respecto a los "malos pensamientos", cuanto más nos resistimos a cualquier cosa (pensamientos o emociones desagradables), más persiste. Por eso es importante aprender a aceptar estos pensamientos, aunque es recomendable que en un primer momento cuentes con un acompañamiento profesional a la hora de exponerte a ellos, de manera que puedas expresar cualquier cosa que necesites sin ser juzgada por ello y cuentes con un apoyo emocional para las emociones que pueden activarse con estos pensamientos.

Consideramos que es muy importante que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida en este momento de tu vida.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal