Tengo 20 años y tengo muy pocos amigos

Realizada por AA · 8 ago 2023 Habilidades sociales

Hola buenas, tengo 20 años y tengo muy pocos amigos. Siempre me he esforzado por crear una amistad con la gente que he ido conociendo y con prácticamente ninguna ha sido posible, porque además siempre he sido yo el que ha ido detrás de los demás, escribiéndoles preguntándoles cómo están y proponiéndoles de quedar, pero siempre me daban largas y ellos nunca empezaban una conversación, siempre era yo el que lo hacía, y viendo que ellos no tienen interés por crear una amistad me he acabado cansando de escribir. Todos los psicólogos con los que he estado lo han visto como normal porque me decían que yo sí tengo que interesarme y preocuparme por cuidar y mantener las relaciones, pero que los demás no tienen por qué hacerlo, como si solo dependiera de mí, y además siempre disculpaban a los demás cuando les decía que ellos no mostraban interés, por lo que no me he sentido entendido por ninguno de ellos. Ahora tengo un grupo desde hace pocos meses y sí puedo considerarlos amigos porque sí están pendientes de mí, pero sé que necesito más porque tengo un vacío desde hace muchos años y necesito rellenarlo cuanto antes ¿Alguien me puede dar consejos para cambiar mi situación?

Mejor respuesta 10 AGO 2023

Hola lamento escuchar que has estado experimentando dificultades para establecer conexiones significativas con amigos. Es comprensible que te sientas frustrado y deseoso de cambiar tu situación. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte a mejorar tus habilidades para establecer relaciones y construir amistades más sólidas:

1. **Autoestima y confianza**: Trabaja en fortalecer tu autoestima y confianza en ti mismo. Cuando te sientes seguro y valoras tu propia compañía, es más probable que atraigas a personas que aprecien esas cualidades.

2. **Intereses compartidos**: Busca actividades o intereses que te apasionen y te hagan sentir realizado. Participar en actividades que disfrutes puede llevarte a conocer a personas con gustos similares, lo que facilitará la construcción de amistades genuinas.

3. **Calidad sobre cantidad**: En lugar de centrarte en tener muchos amigos, concéntrate en encontrar personas con las que compartas valores y conexiones profundas. La calidad de las amistades es más importante que la cantidad.

4. **Comunicación auténtica**: Cuando interactúes con otras personas, sé auténtico y muestra interés genuino por sus vidas. Escuchar activamente y hacer preguntas sobre sus experiencias demuestra que te preocupas por ellos.

5. **Iniciativa y reciprocidad**: Si bien es importante mostrar interés y cuidado en una amistad, también es esencial que la otra persona demuestre reciprocidad. Las amistades deben ser un esfuerzo mutuo.

6. **Networking**: Participa en eventos sociales, grupos o clubes que te interesen. Esto aumentará tus oportunidades de conocer a personas nuevas y afines.

7. **Apertura a nuevas amistades**: Mantén una mente abierta y date la oportunidad de conocer a personas diferentes. A veces, las amistades más inesperadas pueden resultar ser las más valiosas.

8. **Comunicación asertiva**: Expresa tus necesidades y deseos en tus amistades de manera asertiva pero respetuosa. Comunicar lo que valoras en una relación puede ayudar a establecer expectativas claras.

9. **Paciencia y tiempo**: La construcción de amistades sólidas lleva tiempo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos. Mantén una actitud positiva y perseverante.

10. **Apoyo profesional**: Si te encuentras luchando con tus interacciones sociales y te sientes abrumado, considera la posibilidad de buscar el apoyo de un terapeuta. Un profesional puede ayudarte a explorar tus desafíos y desarrollar habilidades para mejorar tus relaciones.

Recuerda que cambiar las dinámicas de amistad puede ser un proceso gradual, pero con paciencia, esfuerzo y una mentalidad positiva, es posible construir relaciones significativas que llenen el vacío que sientes.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2023

Hola AA, gracias por compartir cómo te sientes.
Entiendo que no ha sido fácil dar con psicólogos con los que no has conectado, al final es como los amigos, a veces puede ser difícil encontrar uno con el que te sientas a gusto.

Te recomiendo que vuelvas a intentarlo, sé que puede resultar frustrante, pero si te sientes así, necesitas un profesional para que te acompañe en tu proceso. Te ayudará a descubrir y comprender qué se esconde debajo de esa necesidad y cómo aprender a gestionarla mejor.

Espero que des con el indicado y cualquier cosa quedo a tu disposición. Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

10 AGO 2023

Hola AA,

Entiendo la sensación y la situación que comentas. Las relaciones interpersonales pueden llegar a ser bastante complejas. En ellas participan muchas variables, como, por ejemplo, las habilidades sociales, el apego, los límites, la afinidad en los intereses o el grado de intimidad.

Es normal sentir esa pérdida, reflejada en tristeza o vacío debido a la diferencia entre nuestro deseo-expectativa y lo que realmente obtenemos. En este sentido, lidiar con la gestión y manejo emocional de la frustración, es un aspecto de vital importancia.
Más allá de las emociones básicas, el apego es un aspecto clave, que, dependiendo del tipo, puede mostrar una serie de miedos o necesidades particulares no cubiertas.

Todos estos aspectos se pueden trabajar y dar herramientas para ello. Siento que no te hayas sentido acogido por otros psicólogos. Quizás aún, no hayas encontrado aquel terapeuta con el que vincular o trabajar correctamente estos aspectos. Por ello, te animo a que, si en algún momento te gustaría emprender de nuevo una terapia, continuaras en la búsqueda de un profesional que te comprenda.

Quedo a tu disposición para cuando consideres oportuno que es el momento de dar el paso,
Saludos

Vanesa García Peñas Psicólogo en Murcia

5 respuestas

9 AGO 2023

¡Comprendo perfectamente lo que estás pasando! Todos hemos sentido en algún momento ese vacío que proviene de no tener tantos amigos como nos gustaría. Y sobre todo está claro que tienes que cuidar las relaciones pero también tienes que poner límites en las relaciones y no muchas veces dar más que lo que se recibe. Como psicóloga, mi objetivo es ayudarte a llenar ese vacío y construir conexiones significativas. Juntos, podemos explorar maneras de mejorar tus habilidades sociales, encontrar intereses compartidos y crear relaciones más profundas.

Imagina cómo sería tener un grupo de amigos con los que puedas contar y que te entiendan. Estoy aquí para brindarte el apoyo necesario en este viaje. ¿Por qué no probamos trabajar juntos en una sesión de terapia? Será un espacio donde puedas expresarte libremente y donde te proporcionaré herramientas prácticas para superar estos desafíos. ¡Estoy aquí para ti cuando decidas dar el paso! ¿Te gustaría reservar una consulta conmigo?

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2023

Estimado: por lo que cuentas aquí, daría la impresión de que necesitas establecer un vínculo auténtico con alguien, sentir que alguien hace falta en tu vida, y que a ese alguien le importas y se interesa por ti. Y esto te está costando encontrarlo, conseguirlo o construirlo. Esto es bastante común: nadie quiere sentir que se queda solo con sus conflictos, sin nadie que lo acompañe en la vida. Quizás ese sea el miedo que debas transitar y recorrer y, por qué no, hacer caer en una terapia. Te envío un afectuoso saludo.

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales