Tengo ansiedad por el diagnóstico de mi madre

Realizada por Micaela · 3 may 2022 Ansiedad

Soy Micaela, tengo 25 años me siento sobrepasada de miedo porque a mi madre le pase algo. Le realizaron una resonancia con contraste por la aparición de un tumor aun no la ve el medico y aun no sabemos si es maligno benigno y ello me come el cerebro todo momento mi cabeza solo piensa escenarios catastróficos y ella esta super bien ni siquiera tiene dolores nada en absoluto pero mi cabeza no para imagino cosas indeseable y googleo todo el tiempo. Estoy pendiente de ella todo el tiempo como si fuera yo su madre. Necesito algo que me ayude a sobre llevar esto hasta la consulta con el medico. Necesito ayuda por favor

Mejor respuesta 4 MAY 2022

Buenos días Micaela,
Comprendo, por lo que indicas, la preocupación y la ansiedad que te produce esta situación y te agradezco que lo hayas compartido con nosotros. Lo que estás experimentado es una respuesta de supervivencia emocional ante la percepción de un posible riesgo para la salud de tu madre. Para afrontar esta situación, te ayudaría mucho practicar técnicas de relajación y de respiración, así como practicar alguna actividad física. Además, en cuanto a los pensamientos es importante en centrarse en datos médicos reales porque imaginar lo que pudiera acontecer nos provoca una percepción de que lo que ocurre está fuera de nuestro control y con ello se dispara la incertidumbre, la angustia y el sufrimiento.
Entonces, el objetivo es centrarte en lo que sí está bajo tu control, que es la información que recibes de los médicos. Asimismo, es muy importante también que cuides de ti misma, con las actividades que te he mencionado, procurando ocupar tu tiempo con tus propias tareas y con cosas que te hagan sentir bien y, que pienses, hagas y sientas únicamente lo que está en tus manos en el momento presente, que es el que realmente existe.
Si no consigues superar la ansiedad por ti misma acude a un psicólogo presencial sin dudarlo.
Un abrazo y estoy a tu disposición,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2022

Micaela cómo comprendo esta sensación tan desagradable que estás lamentablemente sufriendo. El tiempo que transcurre desde la prueba al diagnóstico es de suma ansiedad, si necesitas trabajar estos días tu control no dudes en pedir ayuda. Te mando un abrazo y que sepas que estoy por aquí.

Imma Martin

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2022

¡Hola Micaela!
En primer lugar, siento mucho que estés atravesando esta situación.
Entiendo perfectamente el miedo a que le pueda pasar algo a tu madre.
Por otro lado, para minimizar la angustia (puesto que no creo que se pueda disipar del todo porque la quieres y estas preocupada) te animo a poner el foco en las conductas que llevas a cabo que la potencian, por ejemplo: imaginarte cosas, googlear...
Todo eso que está en tu mano, esta aumentando la ansiedad. Trata de alimentar la otra parte, hacer cosas que te gustan, pasar tiempo con gente que te quiere, hablar y comunicar tus preocupaciones cuando sea necesario...
Estáis atravesando un momento difícil y es natural que estés nerviosa y preocupada, no seas demasiado dura contigo y date mucho amor.
Espero que sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2022

Buenos días Micaela! Mi nombre es Sandra. Primero decirte que es normal tu preocupación delante del posible diagnóstico de tu madre. La posibilidad que a nuestros seres queridos les pase algo nos conecta con el miedo a perderlos. Que puedas darle un lugar a ese sentimiento es importante, que entiendas de dónde viene y cuál es su función en estos momentos. El miedo es una emoción natural que busca protegernos. La tendencia de nuestro cuerpo y mente, no obstante, es, muchas veces, intentar evitarlo y querer salir corriendo y esa reacción hace aumentar nuestra ansiedad. Ser consciente de tu respuesta emocional y de tus preocupaciones te puede ayudar a regularlas y que no te sobrepasen. Observa los pensamientos catastróficos solo como pensamientos que resultan del miedo pero que son inciertos ya que aún no conoceis el diagnóstico.
En cuanto a buscar información en goggle mi consejo sería que intentaras evitarlo; es una fuente que no siempre es fiable. La información os la dará el médico que la trate ajustada a su caso. La espera que vives no es fácil. Puedes intentar buscar recursos que te ayuden a pasar estos días; ocupar el tiempo en cosas que te hagan sentir más relajada. La compañía de personas que sepan escucharte y acompañarte, hacer ejercicio o dedicar un espacio a hacer respiraciones conscientes podrían ser algunas de ellas. Estos recursos pueden ayudarte a bajar la intensidad de la emoción presente y cambiar los momentos en que observas que tus pensamientos se vuelven muy catastróficos.
Si ves que en unos días sigues con mucha ansiedad te recomiendo que busques a un profesional que pueda acompañarte.
Espero haberte ayudado en algo Micaela!

Sandra Montero Psicólogo en Figueres

1 respuesta

1 voto positivo

4 MAY 2022

Hola Micaela,

Soy Bea. Entiendo que estás atravesando un momento de muchísimo miedo, y además incertidumbre, algo que todavía hace más difícil poder sostener el miedo. Sé de lo que hablas, porque hace 3 años superé un cáncer.

Lo primero que me surge decirte, es que aún no tenéis el diagnóstico, así que lo mejor que podemos hacer es intentar no adelantarnos. Me surgen varias preguntas, ¿dónde le han diagnosticado el tumor? ¿Sabes para qué día le han dado cita con el médico? Y algo muy importante, ¿sabe tu madre que estás tan preocupada? ¿Has hablado con ella del gran miedo que tienes? En momentos así necesitamos mucho apoyo y expresar lo que nos ocurre, sería bueno que puedas hablarlo con ella y que os apoyéis mutuamente. Hay algo muy positivo en lo que dices, y es que ella se encuentra bien y no tiene dolores. Esto es una gran ventaja. Y puedes repetirte esto como un mantra, una y otra vez, para que vaya entrando de ti y poder centrarte en lo obvio, en el aquí y ahora, para bajar esos fantasmas que acuden a tu mente. Y ese aquí y ahora es que tu madre se encuentra bien y no le duele nada.

Y por lo que a ti respecta, sería de gran ayuda que puedas buscar el apoyo de un profesional para que te ayude a sostenerte en este momento tan complicado. Por mi parte, lo primero que haría sería explorar tu miedo, registrarlo en el cuerpo, vaciar lo que dice, y todas las emociones que vayan apareciendo. Y después haríamos un trabajo con anclaje psicoemocional-corporal, es una técnica que te enseña a regular tus estados emocionales complicados, y te da una pauta para que puedas recurrir a ese anclaje en tu día a día cuando lo necesites. A partir de aquí, ya trabajaríamos todo lo que vaya apareciendo.

Espero haber podido ayudarte un poquito. Si necesitas algo más, puedes contar conmigo.

Un abrazo,

Espero que estéis las dos lo mejor posible.

Bea

Beatriz González Massagué Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad