¿Tengo ansiedad o soy hipocondríaca?

Realizada por Angela · 4 nov 2016 Ansiedad

Buenos días. Hace un año perdí a mi madre por un cáncer. Desde entonces, e incluso antes, estoy un poco obsesionada con este tema ya que me imagino mucho que pueda heredar esta enfermedad, que me pasaría, como sería mi futuro y el de mi familia,.... En cuanto me noto un dolorcillo o algo pienso en lo peor, aunque a no ser que sea algo más grave no voy al médico. Este verano también ha fallecido mi suegro por esta enfermedad de forma repentina, y claro mi cabeza aun peor ya que me he obsesionado aún más. No hay día que no piense en ello, busque en internet causas síntomas y diagnósticos por si coinciden en algo con lo que siento... Y encima hace par de meses que he empezado a bajar de peso sin motivo aparente. No sé si tendrá origen físico o psicológico, pero está haciendo que este muchísimo más preocupada todo el día. La próxima semana tengo cita con el médico de familia a ver qué me dice....

Mejor respuesta 4 NOV 2016

Más que hipocondria es hipersensibilización al haber estado cerca de esos problemas. Es algo que se puede tratar y eliminar y no te tiene porque seguir afectando.

Estamos aquí para ayudarte a solucionar el problema online o presencialmente.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

4 NOV 2016

Hola Ángela, siento mucho tus recientes pérdidas.

Es muy normal que el fallecimiento de tu madre y de tu suegro te haya hecho conectar con tu propio miedo a la muerte. De ahí que estés muy preocupada por cualquier síntoma o sensación física rara. El problema de esto es que si no se trata se convierte en un círculo vicioso en el que el hecho de estar muy atenta a tus sensaciones físicas teniendo ese miedo de fondo no resuelto te puede hacer descubrir sensaciones que no son médicamente preocupantes pero que no puedes evitar interpretar comi tales, lo cual aumenta aún más el miedo.

Es muy importante que te dejes acompañar en tu proceso de duelo, preferiblemente por un/a profesional con quien te sientas a gusto para recorrer tus emociones profundas. Es muy posible que parte de los síntomas que relatas estén íntimamente relacionados con este duelo que estás viviendo.

Siempre es rcomendable acudir al médico para descartar problemas físicos. No obstante, te recomiendo encarecidamente que no te limites a eso y busques ayuda psicológica. Estoy convencido de que con el acompañamiento adecuado podrás recuperar tu bienestar y vivir menos preocupada. Es muy importante que te sientas comprendida, respetada y protgida por la persona que elijas, para poder recorrer este camino de la manera más sana para ti.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

4 NOV 2016

Hola Angela.

Lo que describes es un problema de ansiedad y posiblemente hipocondría o miedo intenso a tener una enfermedad grave,
No sabemos si la situación de duelo por la pérdida de tu madre se ha complicado y además la pérdida de tu suegro ha añadido un nuevo duelo haciendo más difícil la adaptación de la pérdida.
Puede que fueras sensible a la ansiedad o no, pero el miedo a sufrir y morir como ha pasado con tu madre y ahora tu suegro han desencadenado en ti esta ansiedad o preocupación intensa por tener una enfermedad grave.
Es necesario que acudas a un tratamiento psicológico para solucionar este problema, que puede llegar a ser muy incapacitante,para tener un calidad de vida aceptable.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad