Ansiedad por volver a trabajar

Realizada por Ireniru · 27 feb 2024 Orientación profesional

He realizado dos ciclos de formación superior de la rama de administración y finanzas y nada más terminarlos pasé 5 años de mi vida opositando. Pasado este tiempo encontré trabajo de lo mío para una sustitución de 3 meses y al rematar al cabo de un mes estaba de nuevo trabajando en una asesoría en la que estuve durante 1 año. Se juntó el remate de este periodo, con el diagnóstico de una demencia por cuerpos de Lewis a mi abuela (enfermedad muy complicada y que consume mucho a los cuidadores) y llevo dos meses buscando trabajo. La experiencia en el último puesto no fue muy agradable, sobre todo el trato de mi jefe y la inseguridad que me provocó y me está costando mucho realizar la búsqueda de empleo de manera eficaz. Tengo muchísima ansiedad, le encuentro a muchas ofertas motivos por los que no apuntarme pero si no me apunto también me siento fatal. Estoy en un bucle infinito del que no sé salir.

Mejor respuesta 7 MAR 2024

Estimada, muchas gracias por confiarnos tus preocupaciones. Parece que eres una persona con una muy alta capacidad de aprendizaje, trabajadora y capaz de atender responsabilidades familiares cuando surgen. Entiendo que la situación que has vivido te haya generado estrés y malestar, especialmente por el trato desagradable recibido en el entorno laboral. Y que todo junto te haya generado ciertos miedos a volver a experimentar ese malestar. Es importante que entiendas que el miedo es una emoción muy invalidante cuando aparece y que es importante tomar conciencia de que en realidad no hay un peligro vital y que en realidad es un reto que te plantea la vida. El reto de reincorporarte al trabajo para descubrir que no todos los entornos de trabajo son iguales. El cambio de miedo a reto es la clave para dejar la ansiedad y convertirla en ilusión. Si no te ves capaz de hacer este cambio tu sola, quizás te resultaría útil un poco de ayuda (unas pocas sesiones) con un psicoterapeuta. En cualquier caso es necesario que cambies tu actitud y dejes de rechazar todas las ofertas, pues esta actitud solo hace que siga creciendo el miedo y la ansiedad. Te animo a realizar cuanto antes un cambio de actitud, sola o con ayuda, pero cuanto antes. El tiempo corre en tu contra en este caso, no lo dejes. Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional