Tengo muchas manías y no sé si es un transtorno o no

Realizada por Manuela · 2 mar 2023 Terapias de adultos

Desde que tengo uso de razón siempre he tenido muchas manías. Al principio era con ordenar todo y odiaba cuando las cosas no estaban limpias (yo era muy pequeña y no me acuerdo de esto, solo sé que me lo contaron mis padres como anécdota). Más tarde era que si alguien me tocaba con un anillo (porque ponérmelo imposible) gritaba muy fuerte y tenía que lavarme las manos o frotarme contra algo para "limpiarme". Esta manía aún la tengo pero la intento disimular aunque sigue el pensamiento de tener que "limpiarme". Después también empezó a pasarme con las monedas y después incluso con la cama. No puedo poner los pies en la cama, siempre tengo que dormir con los pies por fuera. Solo ver a alguien con los pies dentro me da escalofríos. También me dan asco los sofás que tiene como huecos donde se puede meter suciedad, no los soporto. Si me tengo que sentar lo hago en el filo y me aseguro que mi camiseta esté bien puesta para no dejar carne al descubierto. Tengo más manías pero estas son las principales.

Mejor respuesta 3 MAR 2023

Buenos días, Manuela,
En primer lugar, agradecerte que compartas con nosotros tus experiencias e inquietudes. Debe ser muy molesto e inquietante tener todas esas sensaciones relacionadas con la suciedad y la necesidad de realizar continuamente acciones para "limpiarte". No es mi intención diagnosticarte, pero esto a lo que tú llamas "manías", los psicólogos lo llamamos "compulsiones" y es muy característico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Por lo que cuentas, es posible que estos "rituales" lleguen en ocasiones a afectar a tu vida y dificultarte llevar a cabo tus actividades cotidianas e incluso sentirte tranquila en ciertos lugares por ese miedo obsesivo a contaminarte. Te recomiendo que contactes con un profesional para que te evalúe adecuadamente, te ayude a entender lo que te ocurre y te ofrezca herramientas para empezar a cambiarlo. Estoy seguro de que con un poco de esfuerzo y ayuda conseguirás entenderlo y empezar a cambiarlo.
Un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

5 MAR 2023

Hola Manuela entiendo que las manías que estás experimentando pueden ser muy difíciles de manejar y pueden tener un impacto significativo en tu vida diaria. Es importante que sepas que no estás sola y que hay ayuda disponible.

Las manías pueden ser un síntoma de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos. Si bien es importante hablar con un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico preciso, puede ser útil saber que el TOC es tratable y que hay muchas opciones de tratamiento disponibles, incluyendo terapia cognitivo-conductual y medicación.

También es importante que te des cuenta de que las manías no te definen como persona y no son algo de lo que debas avergonzarte. Pueden ser difíciles de manejar, pero hay estrategias que puedes utilizar para ayudarte a controlar tus pensamientos y comportamientos. Algunas estrategias incluyen la terapia de exposición, que implica enfrentar gradualmente tus temores y manías en un ambiente seguro y controlado, y la relajación y meditación, que pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

Te recomiendo que busques ayuda de un profesional para hablar sobre tus manías y explorar opciones de tratamiento. También es importante que te des tiempo para cuidarte y para hacer cosas que te gusten, ya que el estrés y la ansiedad pueden empeorar las manías. Recuerda que no estás sola y que hay opciones de tratamiento disponibles para ayudarte a manejar tus manías y vivir una vida plena y feliz.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2023

Buenos días Manuela.
Siento mucho que tengas tanta incertidumbre acerca de lo que te está pasando. Haces bien en pedir respuestas.
Para hacer un diagnóstico de todo esto sería necesario un análisis más profundo.
Todo lo que cuentas supone que en algún momento está realizando lo que se denominan rituales y quizás algún tipo de comportamiento de manera compulsiva.
Todo esto te genera o imagino que te puede generar bastante ansiedad y por supuesto un sufrimiento porque quizás esté limitando bastante tu vida.
Te recomendaría que lo trataras con un terapeuta y que te ayudará a ver qué está pasando detrás de todo esto porque hay una hipótesis de trabajo importante que tiene que ver con ese control que queremos tener en el exterior para manejar nuestras propias inseguridades.
Ánimo y estaría bien que buscara a esa ayuda terapéutica para poder ayudarte.
Un saludo afectuoso y mucho ánimo

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

3 MAR 2023

Hola, Manuela. Por lo que cuentas, es probable que hayas desarrollado un trastorno obsesivo compulsivo. Sería aconsejable que buscaras ayuda profesional para superarlo, ya que es un trastorno que remite con medicación y terapia psicológica.
Mucha suerte y aquí nos tienes si quieres iniciar el proceso.

Beatriz Sevilla Valderas Psicólogo en Madrid

20 respuestas

3 MAR 2023

Buenos días Manuela,

Primero agradecer su aportación en este espacio y, sobretodo, que comparta su situación en él.

Entiendo su preocupación por la situación que refiere experimentar. Para poder atender a sus preocupaciones y resolver su pregunta inicial, es importante que se ponga en manos de un profesional especializado para realizar una evaluación y diagnósis. Dicho profesional puede ser un psicólogo clínico/sanitario o psiquiatra.

Mediante esa evaluación, primero se observará y valorará que tan patológica es la situación. Y en segundo lugar, cuanto interfieren esas "manías" en su día a día, que tan inhabilitantes y disfuncionales són. Nosotros utilizamos otro vocablo para hablar de esas manías tales como rituales y compulsiones. A través de ello, se podrá resolver si realmente existe un diagnóstico y definir el tratamiento más adecuado si lo requiere.

La ánimo a que se ponga en manos de un profesional que le ayude a resolver esas dudas, a entenderse mejor a si misma y pueda atender esa situación de la mejor manera posible con su ayuda.

Quedo a su disposición si necesita de mayor información.

Un saludo y muchas gracias,

Roque

Roque Giménez Psicólogo en Gandia

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos