¿TOC, ansiedad o algo peor?

Realizada por Sofia · 5 sep 2016 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola, intentaré ser un poco concisa. Tengo casi 24 años y hace un par de años tuve un ataque de pánico (nunca había tenido antes). El ataque empezó al cruzarse por mi cabeza la idea de que podía volverme loca (llevaba varios meses con mucho estrés por motivos académicos y personales y ahora creo que tenía mucha ansiedad).

A partir de este momento nunca he podido sacarme esa idea obsesiva de la cabeza. A veces ha sido más intensa y otras veces menos, pasando por el miedo a estar loca, a tener un tumor, y últimamente a ser bipolar (desde que me dijeron que un conocido mío había sido diagnosticado). Me analizo constantemente y últimamente me he centrado en los cambios de humor, aunque he preguntado a amigos y nadie lo percibe. Entonces me pongo a buscar por internet y me sugestiono con cualquier síntoma. Lo sé, es totalmente contraproducente.

Ahora mi duda es, ¿es normal tener cambios de humor si tengo ansiedad o toc? (he ido a un psicólogo y a un psiquiatra y es lo que me han diagnosticado). No es tanto cambios de humor sino sentirme a veces más tranquila o relajada y otras mucho más ansiosa o bloqueada.

La verdad estoy harta de cuestionarme todo lo que soy o siento constantemente, estoy muy obsesionada con el tema de la enfermedad mental y quiero encontrar la manera (si realmente no tengo nada) de acabar con estos pensamientos.

Mejor respuesta 5 SEP 2016

hola Sofia:

Has ido a un psicólogo y a un psiquiatra, pero si no sigues un tratamiento no se va a solucionar el problema que tienes.
Por lo que comentas tienes una gran ansiedad y has tenido ataques de pánico, ahora todo gira sobre el miedo a volver a tener un ataque de nuevo. Ignoramos si hay un problema obsesivo o no.
Te recomendamos ir a un psicólogo/a, estar dispuesta a seguir el tratamiento diseñado según el problema que detecte y colaborar juntos para solucionarlo definitivamente.
No parece que sea otro el problema y menos ese "algo peor" que temes.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

6 SEP 2016

Estoy de acuerdo con lo que te comenta Paulino del Campo.
Los cambios de humor pueden ser totalmente normales, pero habría que saber un poco más de ti. Y tu TOC diagnosticado, al menos en principio, ha de tener un pronóstico de evolución muy favorable, puesto que su inicio fue muy tardío (a tus 22 años), asociado a un ataque de ansiedad (en el que es habitual pensar que nos vamos a volver locos), y centrado, por lo que parece, en una hipocondría que, además, tú misma alimentas "investigando en internet".
Un buen psicólogo sabrá ayudarte, no lo dudes.
Un saludo,
Alfredo Herranz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

6 SEP 2016

Hola Sofia,
Lo primero decirte cómo tú muy bien has dicho, que dejes de buscar información por tu cuenta, porque date cuenta que lo único que hace es causarte más sufrimiento y malestar. Es importante saber porque te ocurrió aquel ataque de pánico que fue lo que le desencadenó y que es lo que hace que te sientas tan ansiosa y que hay detrás de esa ansiedad, detrás de la ansiedad siempre existe una emoción el miedo y es lo que en estos momentos te hace sentirte así. El miedo es una emoción necesaria, el problema surge cuando aparece ante determinadas situaciones y no somos capaces de manejarlo y nos vemos condicionados por ello. Comentas que has ido ya a varios profesionales, ¿has seguido algún tratamiento con ellos? Te recomiendo que acudas a un psicólogo, que pueda explorar contigo las causas de tu miedo y pueda diseñar un tratamiento adecuado para ti y puedas volver a sentir bienestar y poder sentirte mejor. Imagino por lo que estás pasando actualmente y lo frustrante que puede resultar para ti, sentirte así. Puedes salir de esta situación con ayuda de un profesional y tu esfuerzo personal.

Cristina Castaño Psicólogo en Madrid

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo