TOC de amores o desamor

Realizada por Amina · 18 abr 2023 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola, llevo un par de meses muy angustiada por una serie de pensamientos obsesivos que me hacen cuestionarme mi relación. Mi pareja y yo llevamos dos años y medio, tenemos una relación maravillosa y desde el principio sentía que estábamos super conectados y no podía separarme de el, sentía que le quería tanto que me dolía el corazón con plena seguridad de que querría pasar el resto de mi vida con esa persona. Un día me desperté y pensé ¿y si no estoy enamorada? como si no fuera real lo que estaba pasando, y desde entonces me empecé a sentir mal con mucha ansiedad al pensar que no le quería, en ese mismo momento ya le veía diferente y empecé a buscar en internet "ansiedad al pensar que no quiero a mi novio" leí algo de unos pensamientos obsesivos y en unos días se me "olvidó" y volví a estar tan feliz y enamorada como siempre, hasta unos meses después (hace un par de meses) que me volví a hacer esa pregunta y desde entonces no he podido parar, tengo pensamientos obsesivos de ese tipo el 95% del tiempo, al principio estaba segura de que era transitorio y que quería estar con el, pero cada dia me hacia sentirme mas angustiada y con más ansiedad, cuando estábamos juntos le miraba a los ojos buscando sentimientos, en cualquier abrazo, beso o gesto intentaba ver que sentía, buscando amor que no podía sentir y entonces me daba mas ansiedad y asi día a día, mirando fotos, buscando buenos recuerdos, pensando en si le echo de menos pero es como si no pudiera sentir nada. Fui a terapia y me dijeron que podía ser TOC de amor, de hecho buscando en internet me siento bastante identificada con eso pero tengo miedo de que sea que ya no le quiero, y lo paso realmente mal, el pensar que le tengo que dejar porque no le quiero cuando en realidad algo me dice que si le quiero. Es un miedo constante a que sea real las dudas y aunque intento aceptarlas y no deshacerme de ellas como me dijeron no se me pasa, cada día sufro más. Es como si no pudiera sentir nada pero no le quiero dejar, estoy desesperada, prefiero que sea cualquier otra cosa a que sea verdad que no estoy enamorada de el. Necesito que se me pase ya porque además estoy opositando y me impide hacer mi vida normal. Tengo algunos momentos en los que se me baja la ansiedad pero luego pienso en irnos a vivir juntos o algo de eso y me da otra vez. No entiendo nada.

Mejor respuesta 19 ABR 2023

Hola Amina entiendo lo angustiante que debe ser esta situación para ti. Los pensamientos obsesivos y la ansiedad que los acompaña pueden ser extremadamente perturbadores y pueden interferir con tu vida diaria.

Es importante tener en cuenta que la ansiedad y los pensamientos obsesivos son síntomas comunes del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) de amor, y es posible que tu experiencia se deba a este trastorno. El TOC de amor se caracteriza por tener pensamientos intrusivos y obsesivos relacionados con el amor, la relación y la sexualidad, lo que lleva a la persona a realizar compulsiones para intentar aliviar la ansiedad.

Es positivo que hayas buscado ayuda y hayas hablado con un terapeuta. Continúa trabajando con ellos para entender mejor lo que te está sucediendo y para aprender estrategias efectivas para manejar estos pensamientos y la ansiedad que los acompaña. La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del TOC y puede ayudarte a aprender técnicas para desafiar y cambiar tus pensamientos obsesivos y a manejar la ansiedad.

También es importante recordar que estos pensamientos no son necesariamente una indicación de que no quieres a tu pareja. Los pensamientos obsesivos pueden ser irracionales e ilógicos, y a menudo no reflejan la realidad. Intenta ser amable y compasiva contigo misma y recuerda que estos pensamientos no te definen ni a ti ni a tus sentimientos hacia tu pareja.

Finalmente, es importante que cuides tu salud mental y emocional. Asegúrate de dedicar tiempo para cuidar de ti misma y hacer cosas que te hacen feliz y te ayudan a relajarte. Esto puede incluir hacer ejercicio, meditar, pasar tiempo con amigos y familiares, o simplemente disfrutar de actividades que te gustan. También es importante mantener una comunicación abierta y honesta con tu pareja sobre lo que estás experimentando, para que puedan apoyarte en tu camino hacia la recuperación.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo