Todo es culpa mía según mi madre

Realizada por 25072015 · 3 nov 2022 Trauma

Desde que tengo recuerdos mi madre durante mi etapa en infantil y en primaria me quería mucho y era muy buena conmigo. Pero a medida que he ido creciendo mi madre ha ido cambiando, me ha pegado en multitud de ocasiones y me insulta me suele llamar inútil, gilipollas, subnormal y multitud de cosas más. Además tiene un control exhaustivo sobre mí, sabe en cada momento dónde estoy y lo que me pasa. Pero tiene actitudes que me desconciertan. Hoy por ejemplo al llegar a casa después de clase (no había ni examen, ni nos han dado notas) le he preguntado mientras comía que qué tal estaba y no me ha contestado, pero luego me ha dicho que si veía normal lo de hoy, que era una lenta, que mis amigos se estarán burlando de mí, que por qué no corría más. Juro que hago todo lo mejor que puedo y me esfuerzo lo máximo posible pero ella no valora nada de eso y solo le importan los resultados.
También me echa en cara muchas cosas del pasado, tengo 18 y a los 9 me rompí la nariz porque me caí y por proteger a una amiga le mentí y aún hoy en día me lo echa en cara entre otras muchas cosas. Dice que no se puede fiar de mí porque no le inspiro confianza y que todo es culpa mía, que ojalá no hubiera nacido, que preferiría tener como hija a cualquiera de mis amigas.

Mejor respuesta 4 NOV 2022

Buenas noches, estoy con mis compañeras, tu no tienes la culpa. Tu madre tiene unas expectativas equivocadas para contigo y hagas lo que hagas, nunca vas a lograr alcanzarlas. Porque el problema esta en ella, en sus propios fantasmas.
Es normal que esta situación te cause un gran malestar. Es muy complicado asumir, que las personas que nos deberían de querer incondicionalmente no son capaces de hacerlo.
Te animo a que te centres en las personas que te quieren y te aprecian, que las tomes como apoyo. Como idea, puedes hacer una lista con esas personas y con las cosas que han dicho o hecho por ti, que te demuestran que eres una persona muy válida y querida. Conserva esa lista para cuando necesites recordarte la persona tan maravillosa que eres.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

4 NOV 2022

Hola, qué duro parece lo que cuentas. Cuando eres tan joven, lo que más necesitas es ese amor incondicional de las personas que te cuidan, y si, por cualquier razón, eso falla, te puede hacer sentir inadecuada.
Sin embargo, no es tu culpa. Ella tiene sus propios problemas y expectativas sobre ti (que son suyas y tienen que ver con su biografía y no contigo), y te hace sentir mal con eso. Lo imortante, por difícil que sea, es que no tomes sus juicios como válidos, que no te cuestiones tu propio valor por el hecho de que tus esfuerzos no la contenten a ella. El problema es exclusivamente suyo, aunque desgraciadamente te haga sufrir.
Intenta ver si hay otros adultos en tu familia que puedan ayudarte, hacerte sentir mejor, valorar quién eres. Y valora que tienes amigas, que seguramente te quieren por quien tú eres. Ya eres mayor de edad, y cada vez serán más importantes para ti las personas que conozcas (amigas, amigos, parejas...) y las opiniones de tu madre cada vez te importarán menos.
Animo con esta situación, pero piensa siempre que es temporal, que un día ella no será la persona principal en tu vida y que serás querida y valorada.

Beatriz Sevilla Valderas Psicólogo en Madrid

20 respuestas

4 NOV 2022

Hola.
Entiendo el nivel de estrés tan grande que te ha de suponer vivir de forma constante esta situación en casa.
Lo que necesitamos saber es la raíz de porqué este cambio repentino de comportamiento de tu madre hacia ti, cuando fue que cambió ? que lo detono? cuando fue la primera vez que ella reaccionó de forma agresiva contigo?
No específicas en la consulta si hay más personas en el núcleo familiar, hermanos, padre... mi sugerencia es que vas a necesitar una persona de la familia que empatice contigo como mediador para comunicarte con ella e intentar resolver el conflicto, hablarle a ella de tus sentimientos, de lo mal que la pasas, de situaciones que no deben volver a pasar como el ponerte una mano encima, el mediador que puede ser un tío, una abuela, una amiga cercana ayudará a que ella se contenga, antes de comenzar la conversación poner reglas, no gritar, no decir palabrotas, el objetivo es comunicarse.
Y, por otro lado es un caso de terapia, yo te aconsejo que asistas a terapia una vez intentes aprender a comunicarte con ella, planteárselo y explicarle que ambas necesitáis herramientas para manejo de emociones, resolución de conflictos, llegar a ala raíz y relacionarse ambas con otros registros, no sólo desde el reproche, la ira, el enfado porque claramente es una vida marcada por el agotamiento emocional.
Mucha suerte

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

4 NOV 2022

hola ! primero que nada por lo que cuentas aquí, hagas lo que hagas no vas a complacer los deseos de tu madre, porque a l parecer es un problema interno de ella, a veces no debemos intentar entender el ¿POR QUÉ SE PORTA ASÍ CONMIGO? , sino ¿ QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON ELLA EN SU INTERIOR Y EN SU MENTE PARA QUE SE COMPORTE ASÍ?, piensa que eres la persona que está en casa, con la que va a desahogarse de la manera errónea ( eres el perro de la frase : " entra pateando al perro") , eso quiere decir que se desahoga con quien no debe.

así que tu lo que tienes que hacer es tratar de OBSERVAR y comprender lo que está sucediendo , pero sin tomartelo como algo personal, porque el problema no es contigo.

ANIMO, MANTEN LA CALMA Y PARA CUALQUIER COSA QUE PUDIERAS NECESITAR AQUI ESTAMOS

UN SALUDO

Adriana Piedra Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

27 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma

Otras consultas sobre Trauma