El mobbing o el acoso laboral implica recibir humillaciones, degradaciones e incluso agresividad intencionada por parte de un compañero/a o un grupo de compañeros/as de trabajo. Este tipo de acoso sufrido en el trabajo puede implicar que las personas acaben padeciendo un daño tanto a nivel profesional como personal. ¿Qué podemos hacer ante el bullying laboral?
¿Qué es el mobbing o acoso laboral?
El mobbing es un tipo de acoso laboral que se engloba dentro de los llamados acosos morales. La víctima de mobbing se siente vejada, apartada, ignorada o señalada por sus compañeros o superiores lo que le hace estar en un estado de ansiedad constante. La finalidad de este proceso es que el trabajador acabe dejando el trabajo en el que está. Fue el científico sueco Heinz Leymann el que investigó por primera vez este fenómeno en la década de 1980 y le puso nombre.
¿Cómo afrontar el acoso psicológico en el trabajo?
Lo más importante es detectarlo. Muchas veces el mobbing se confunde con el síndrome del quemado o burn-out, pero para nada son lo mismo. Las personas que sufren burn-out están desgastadas por situaciones puntuales (cambios de producción, insatisfacción salarial, falta de promoción interna) o características de la profesión (horarios complicados, jornadas largas, presión).
Cuando se sospecha que se es víctima de mobbing lo más importante es ser consciente de ello y pedir ayuda. Muchas veces bastará con hablar con Recursos Humanos para mejorar la situación. En otras, habrá de iniciar terapia si las consecuencias han afectado psicológicamente a la persona.
¿Cuáles son los síntomas del mobbing?
Las personas que se encargan de gestionar equipos son las que deben estar más alerta de que no se den este tipo de conductas. Como suelen ser sibilinas a veces es demasiado tarde cuando se detectan, pero siempre estamos a tiempo de intervenir. Cuando un trabajador está asustado o tenso en el trabajo puede deberse a que tiene mucha presión encima.
Esto puede traducirse en ansiedad e incluso en bajas médicas derivadas de este estado. También es importante mantener reuniones más o menos periódicas en las que se hable del clima laboral, aceptar sugerencias y establecer encuestas sobre el tema. De la misma manera, se puede hablar de la relación interpersonal entre compañeros o superiores.
Si se sospecha que se está sufriendo mobbing es importante ponerse en manos de psicólogos expertos en el tema para evitar que la cosa vaya a más, afecte a la vida personal además de a la profesional o tenga un impacto aún más negativo en la víctima.

Señales de acoso en el trabajo
Las estrategias de mobbing son tan amplias como las personas. Se trata de un acoso sistemático tras, normalmente, detectar los puntos débiles del trabajador. Algunos de los ejemplos son:
- Gritar o avasallar a la víctima cuando está sola.
- Sobrecargarlo de trabajo sabiendo que no llegará a los objetivos.
- Amenazarle de manera continua
- Asignar tareas que son inacabables en el tiempo asignado a sabiendas.
- Quitar responsabilidades y cambiar sus tareas por algo rutinario para que se aburra y acaba yéndose.
- Tratarlo de manera diferente a los trabajadores de su misma posición
- Frenar su desarrollo profesional limitando su acceso a promociones internas o a cursos.
- No valorar los éxitos profesionales y recalcar especialmente los errores.
- Ridiculizar su trabajo o sus ideas.
Ejemplos de acoso laboral
El acoso laboral por parte de compañeros/as de trabajo puede tomar muchas formas. Algunos de los ejemplos de mobbing con los que nos podemos encontrar son los siguientes:
- Tus compañeros/as de trabajo se quedan callados/as cuando entras en una sala junto a ellos o simplemente te ignoran cuando hablas o cuando les diriges la palabra
- No te invitan a ninguna de las cenas, fiestas o quedadas junto al equipo
- Recibes un control excesivo por parte de tu supervisor/a
- Te piden que realices tareas o funciones por los que no tienes suficiente formación ni ayuda, a pesar de que lo solicites
- Ridiculizan tu actitud o una parte de tu trabajo

Tipos de acoso laboral o tipos de mobbing
En algunos casos, el acoso puede ser sutil y en otros puede ser más grave. Generalmente, existen los siguientes tipos de acoso laboral:
- Verbal: Las personas pueden realizar burlas, humillaciones, bromas, chismes así como otros abusos a través de las palabras.
- Intimidante: Este tipo de mobbing puede incluir amenazas, así como una exclusión social en el lugar de trabajo e incluso el espionaje y otras invasiones de la privacidad.
- Hostigamiento laboral: Los compañeros/as pueden llegar a perjudicarte de manera laboral, ya que te inculcan culpas, o sabotean tu trabajo así como te roban o se atribuyen los méritos de tu trabajo.
- Vengativo: En algunos casos, el acoso laboral puede inducir a padecer de acusaciones que son basadas en mentiras, así como otras represalías injustificadas.
- Institucional: Ocurre cuando en un lugar de trabajo se aceptan objetivos poco realistas, así como se deben hacer horas extraordinarias forzadas o se señalan aquellos que no pueden seguir el ritmo de exceso de trabajo.
¿Cuáles son las secuelas y/o consecuencias del acoso en el trabajo?
Las víctimas de mobbing suelen ver mermada su autoestima, ya que llegan a dudar de su propia valía profesional. Las personas que lo sufren pueden experimentar ansiedad generalizada, depresión e incluso desórdenes de estrés postraumático. Todo eso conlleva absentismo, abandonos del puesto de trabajo, incremento de accidentalidad o disminución de la cantidad y de la calidad del trabajo. Hay diferentes tipos de consecuencias del mobbing:
- Psíquicas: Apatía, aumento o disminución del apetito, miedo a salir el aire, labilidad emocional, sentimiento de culpa, depresión, ansiedad, atención selectiva, menos memoria, hipervigilancia.
- Físicas: trastornos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales o musculares.
- Laborales: menos rendimiento laboral, pérdida de confianza, indefensión, baja autoestima, desconcierto.
- Sociales: Aislamiento, evitar hablar de temas laborales, poca autoestima, sentimiento social de fracaso.
¿Cómo afecta el maltrato laboral?
El acoso laboral puede tener efectos muy importantes y graves tanto en la salud física como mental. De hecho, las personas pueden llegar a padecer muchas consecuencias por haber sufrido un maltrato en el trabajo.
Efectos del mobbing en la salud física
Una persona que ha padecido de acoso laboral, puede tener los siguientes síntomas físicos:
- Sentirse enfermo o ansioso antes del trabajo o al pensar en el trabajo
- Experimentar problemas digestivos o presión arterial alta
- Tener problemas para dormir o descansar bien
- Somatizar a través de dolores de cabeza y una disminución del apetito
Efectos del mobbing en la salud mental
Los efectos psicológicos del acoso laboral pueden incluir:
- Pensar y preocuparse por el trabajo constantemente, incluso durante el tiempo libre
- Tener miedo del trabajo y querer quedarse en casa
- Necesitar tiempo libre para recuperarse del estrés
- Perder el interés en las cosas que normalmente le gusta hacer
- Padecer de un mayor riesgo de depresión y ansiedad
- Pensamientos suicidas
- Baja autoestima
- Dudar alrededor del acoso laboral
Efectos del mobbing a nivel profesional
El acoso laboral no solo es sinónimo de consecuencias para tu salud física y emocional, sino que además las personas pueden experimentar lo siguiente:
- Disminución de la productividad
- Aumento de las ausencias en el trabajo
- Pérdida de confianza y seguridad
- En los casos más graves puede suponer una pérdida de oportunidades laborales e incluso del puesto de trabajo
Como vemos existen muchas consecuencias detrás de un acoso laboral. Por este motivo, es importante detectarlo a tiempo y actuar para dejar atrás los daños que puede suponer recibir este maltrato laboral.

¿Qué hacer si recibes mobbing? ¿Cómo demostrar el acoso laboral?
Al experimentar un acoso laboral es común que las personas se sientan impotentes e incapaces de hacer nada para detenerlo. Por este motivo, te recomendamos que actúes teniendo en cuenta los siguientes consejos:
- Analiza la situación: Tómate un momento para recordarte que el acoso nunca es tu culpa, independientemente de lo que lo haya desencadenado. Incluso si alguien te intimida haciéndote parecer que no puedes hacer tu trabajo, la intimidación tiene más que ver con el poder y el control no con tus capacidades.
- Documenta el acoso: Es importante recopilar pruebas alrededor del bullying recibido en el trabajo. De esta forma, intenta guardar las notas, los comentarios o los correos electrónicos que puedan notificar el mobbing laboral.
- Denuncia el acoso: Si recibes un acoso laboral de tus compañeros/as háblalo con la persona encargada de los recursos humanos. Todos los trabajos tienen por ley, una persona designada a tratar este tipo de situaciones. También puedes comentar a un supervisor/a.
- Busca orientación legal: Las situaciones de acoso laboral si te afectan mental, física o profesionalmente pueden ser penalizadas mediante acciones legales.
- Pide ayuda psicológica: Es normal que ante una situación de acoso laboral las personas acaben padeciendo consecuencias psicológicas. Por este motivo, es importante acudir cuanto antes a un psicólogo/a profesional para tratar todas las secuelas.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre mobbing?
Si sospechas que alguien de tu entorno está sufriendo mobbing es muy importante que hables directamente con esa persona y le preguntes si está pasando una mala época o es que lo está pasando mal por algún motivo. Si compartís entorno laboral puedes mostrarte algo más cuidadoso con el día a día de esa persona, no permitiendo que ningún compañero la haga sentir inferior. Incluso, si observas conductas graves, deberías ponerlo en conocimiento de recursos humanos. En última instancia, deberías ofrecer tu apoyo a la persona y recomendarle algún tipo de terapia psicológica para que le ayude a superar este proceso.
¿Se puede pedir una baja por acoso laboral?
Las personas que están en una situación de mobbing laboral pueden pedir una baja por lo que están sufriendo. Legalmente, el Tribunal Supremo señala que el acoso laboral es una contingencia profesional lo que implica que es completamente legal acogerse a una baja si esta situación está afectando la salud física y mental de la persona afectada.
¿Quién te puede ayudar?
Si sufres mobbing, sin duda alguna tus aliados son dos: los integrantes de recursos humanos de tu empresa y un psicólogo especializado. Ponerlo en conocimiento de RRHH es el primer paso para que se tomen medidas y contar con la ayuda de un psicólogo te servirá de apoyo.
La intimidación es un problema grave en muchos lugares de trabajo. Si bien muchas empresas tienen una política de tolerancia cero, el acoso a veces puede ser difícil de reconocer o probar, lo que dificulta que los gerentes tomen medidas. Es posible que otras empresas no tengan políticas sobre el acoso escolar. Tomar medidas para prevenir el acoso laboral puede beneficiar a las organizaciones y la salud de sus empleados. Si ha sido víctima de acoso, sepa que puede tomar medidas de manera segura para combatir el acoso sin confrontar al perpetrador. Recuerde primero cuidar su salud
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Bibliografía
- Susking, D (2020). Are You Being Mobbed at Work? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/bully-wise/202012/are-you-being-mobbed-work
- Fader, S (2021). Are You Suffering From Workplace Mobbing? Here's How To Navigate And Handle It. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/behavior/are-you-suffering-from-workplace-mobbing-heres-how-to-handle-it/
- Legg, T (2019). How to Identify and Manage Workplace Bullying. Healthline. https://www.healthline.com/health/workplace-bullying
- Gordon, S (2020). 6 Reasons Why People Are Bullied at Work. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/reasons-why-workplace-bullies-target-people-460783