¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

La negatividad es contagiosa

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Tu actitud se ha vuelto negativa al estar con otras personas a las que no les gustaba una situación?

17 FEB 2020 · Lectura: min.
La negatividad es contagiosa

Nuestro estado de ánimo y actitud tienen gran poder, sobre todo ante las personas que nos rodean. ¿Alguna vez te has encontrado viendo una película o serie donde ocurrían cosas negativas y los personajes tenían una actitud negativa u hostil y al terminar de verlo te sentías de esa forma? Este comportamiento que nos contagia se debe a las neuronas espejo.

¿Qué son las neuronas espejo?

Las neuronas espejo son aquel grupo de células que desde nuestro nacimiento nos permiten ser empáticos, sociales e incluso imitar. Un ejemplo de esto sería en los propios bebés, quienes cuando escuchan a otro recién nacido llorar automáticamente empiezan ellos también a hacerlo sin motivo aparente.

Estas neuronas tienen  tal poder que nos permiten imitar a otras personas no solo en su comportamiento sino en el sentido emocional. Es durante nuestra infancia, en el periodo de aprendizaje cuando desarrollamos las habilidades imitativas a raíz de fijarnos e interactuar con otras personas. De esta forma, cuando sonreímos a un niño pequeño él también lo hará, ya que le estamos haciendo de maestro y está aprendiendo a imitarnos y comportarse como nosotros.

El impacto negativo

Aunque las neuronas espejo funcionan en distintas situaciones de nuestra vida, quizá cuando más lo notamos es cuando tienen un poder negativo en nosotros. Podemos sentirnos incómodos o no agradarnos del todo una situación, pero a medida que escuchemos o nos relacionemos con personas que nos envían inputs negativos sobre ese tema nos iremos contagiando. Sintiendo molestos, incómodos con la situación e incluso enfadados por encontrarnos en ella.

La realidad es que podemos ser muy positivos frente a las cosas y socializarnos con personas positivas nos beneficiará muchísimo, pero la influencia no será tan grande que si lo comparamos a cuando nos rodeamos de personas negativas.

¿Cómo actuar ante la negatividad?

 Cuando somos negativos tendemos a unirnos o a sentirnos cómodos ante otras personas que también lo son de forma inconsciente. Pero la realidad es que cuando encontramos a personas positivas cerca nuestra nos sentimos incómodos y fuera de lugar porque no terminamos de ser nosotros mismos. Lo cierto, es que combatir nuestra negatividad para ver las cosas de forma feliz y sin tristeza requiere esfuerzo, y no siempre nos sentiremos cómodos ante el proceso.

  1. Aléjate de los inputs negativos: Según la persona te será mucho más fácil. No es lo mismo que la negatividad provenga de un compañero de trabajo o amigo que no de tu madre. No tienes por qué poner fin a la relación de amistad, sino tomar algunos parones de esa persona que te permitan desvincular toda esa negatividad que tanto afecta a tus emociones.
  2. Haz frente a tu negatividad: Cuando seas consciente de que tu comportamiento está siendo negativo, y tus emociones están a flor de piel por este motivo, puedes empezar a darle la vuelta a las cosas. No tiene por qué ser un cambio radical, si no en pequeñas cosas. Es obvio, que no vas a cambiar tu pensamiento de la noche a la mañana.
  3. Habla con las personas negativas: Seguramente, habrá personas con las que ya sepas que comunicarles lo que te afecta su negatividad no va a servir de nada. Pero posiblemente, otras de ellas sí te lo permitan y hacerles entender lo que te afecta escuchar todo eso les sirva a ellos para cambiar el chip.

Recuerda que no puedes controlar lo que sienten o dicen otras personas, pero sí cómo quieres sentirte tú a largo plazo.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal