¿Cómo eliminar la negatividad de nuestras vidas?
¿Sientes que ves la vida con malos ojos? ¿Interpretas una situación siempre desde una perspectiva negativa? Descubre por qué la negatividad se apodera de tu mente y cómo remediarlo.
Nuestro estado de ánimo y actitud tienen gran poder, sobre todo ante las personas que nos rodean. ¿Alguna vez te has encontrado viendo una película o serie donde ocurrían cosas negativas y los personajes tenían una actitud negativa u hostil y al terminar de verlo te sentías de esa forma? Este comportamiento que nos contagia al sesgo de negatividad al que todos tendemos por naturalidad.
¿Por qué tendemos hacia la negatividad?
La mayoría de personas tenemos una tendencia a obsesionarnos con ciertos pensamientos negativos que surgen de una mala experiencia o de nuestros propios errores. Esto sucede ya que la negatividad a menudo tiene un mayor impacto que los cumplidos que nos lanzan. Por ello, quitar la negatividad que nos invade es bastante difícil.
La razón detrás de ello es que los eventos con negatividad tienen un mayor impacto en nuestro cerebro. A este hecho los psicólogos lo denominan sesgo negativo o sesgo de negatividad ya que puede llegar a marcar el comportamiento de las personas ya sea en sus decisiones o incluso en todas sus relaciones.
¿Qué es el sesgo de negatividad?
Para saber cómo dejar de ser negativo, debemos comprender por qué tendemos hacia este sesgo de negatividad. Este concepto es la tendencia que tenemos los seres humanos a registrar más fácilmente los sesgos negativos debido a una actitud evolutiva.
De este modo, la negatividad como fenómeno psicológico se explica ya que las malas primeras impresiones nos pueden ayudar a evitar ciertos peligros y por lo tanto hay más probabilidad de supervivencia. Es por ello que en casi cualquier interacción que tenemos, hay más probabilidad de notar las cosas negativas y recordarlas con mucha más facilidad que las positivas.
Por este motivo, para eliminar la negatividad o quitar la negatividad a una persona antes debemos comprender cuáles son nuestras tendencias.
- Recordamos las experiencias traumáticas mucho mejor que aquellas positivas
- Recordamos los insultos mejor que los elogios
- Reaccionamos con mayor fuerza a los estímulos negativos
- Pensamos más en cosas negativas con más frecuencia que las positivas
- Respondemos con más fuerza a los eventos negativos antes que los positivos
Es por este motivo que quitar la negatividad que nos domina es un proceso constante de trabajo en nuestro interior. En muchos casos cuando la negatividad se apodera de nuestras vidas de manera constante es vital consultar con un psicólogo profesional para poder determinar las causas de ello y quitar la persistencia de este tipo de pensamientos en la mente.
¿Por qué la negatividad es contagiosa?
La negatividad no sólo es persistente de manera natural en nuestra actitud, sino que además también es contagiosa entre las personas. Esto es debido a la presencia de las neuronas espejo, un grupo de células que desde nuestro nacimiento nos permiten ser empáticos, sociales e incluso imitar. Un ejemplo de esto sería en los propios bebés, quienes cuando escuchan a otro recién nacido llorar automáticamente empiezan ellos también a hacerlo sin motivo aparente.
Estas neuronas tienen tal poder que nos permiten imitar a otras personas no solo en su comportamiento sino en el sentido emocional. Es durante nuestra infancia, en el periodo de aprendizaje cuando desarrollamos las habilidades imitativas a raíz de fijarnos e interactuar con otras personas. De esta forma, cuando sonreímos a un niño pequeño él también lo hará, ya que le estamos haciendo de maestro y está aprendiendo a imitarnos y comportarse como nosotros. Pasa lo mismo con la negatividad.
Aunque las neuronas espejo funcionan en distintas situaciones de nuestra vida, quizá cuando más lo notamos es cuando tienen un poder negativo en nosotros. Podemos sentirnos incómodos o no agradarnos del todo una situación, pero a medida que escuchemos o nos relacionemos con personas que nos envían inputs negativos sobre ese tema nos iremos contagiando. Sintiendo molestos, incómodos con la situación e incluso enfadados por encontrarnos en ella.
La realidad es que podemos ser muy positivos frente a las cosas y socializarnos con personas positivas nos beneficiará muchísimo, pero la influencia no será tan grande que si lo comparamos a cuando nos rodeamos de personas negativas.
¿Cómo quitar la negatividad?
Cuando somos negativos tendemos a unirnos o a sentirnos cómodos ante otras personas que también lo son de forma inconsciente. Pero la realidad es que cuando encontramos a personas positivas cerca nuestra nos sentimos incómodos y fuera de lugar porque no terminamos de ser nosotros mismos. Lo cierto, es que combatir nuestra negatividad para ver las cosas de forma feliz y sin tristeza requiere esfuerzo, y no siempre nos sentiremos cómodos ante el proceso.
- Aléjate de los inputs negativos: Según la persona te será mucho más fácil. No es lo mismo que la negatividad provenga de un compañero de trabajo o amigo que no de tu madre. No tienes por qué poner fin a la relación de amistad, sino tomar algunos parones de esa persona que te permitan desvincular toda esa negatividad que tanto afecta a tus emociones.
- Haz frente a tu negatividad: Cuando seas consciente de que tu comportamiento está siendo negativo, y tus emociones están a flor de piel por este motivo, puedes empezar a darle la vuelta a las cosas. No tiene por qué ser un cambio radical, si no en pequeñas cosas. Es obvio, que no vas a cambiar tu pensamiento de la noche a la mañana.
- Habla con las personas negativas: Seguramente, habrá personas con las que ya sepas que comunicarles lo que te afecta su negatividad no va a servir de nada. Pero posiblemente, otras de ellas sí te lo permitan y hacerles entender lo que te afecta escuchar todo eso les sirva a ellos para cambiar el chip.
- Cambia tus perspectiva: La manera en la que visualizas tus experiencias así como las recuerdas pueden estar manchadas por este sesgo de negatividad. Por ello, puedes intentar remediar este tipo de pensamientos reinterpretando las cosas desde una perspectiva más positiva o viéndolo de una manera más neutra.
- Establece nuevos patrones: Para poder quitar la negatividad o eliminar la negatividad debemos intentar pensar o hacer las cosas de una manera diferente a la que estamos acosumbrados. Por ejemplo, si estásn revisando mentalmente un evento o un pensamiento desagradable puedes reedirigir esta atención a otra actividad que te traiga más alegría.
Como vemos eliminar la negatividad es un trabajo constante que debemos hacer en nuestro interior. Dejar atrás nuestros pensamientos negativos es la clave para ver la vida desde otra perspecitva más feliz.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿Puede el sesgo de negatividad causar el "Todo me sale mal"? Gracias, saludos desde Zaraza, Venezuela
Es increíble vuestra explicación.
Clarísimo! Muchas gracias!