¿Cómo afrontar la muerte? 5 Consejos que te ayudarán

Afrontar la muerte es algo por lo que todos tendremos que pasar. ¿Cómo la psicología nos puede ayudar a manejar o superar la muerte o el miedo a ella?

16 NOV 2021 · Última modificación: 19 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo afrontar la muerte

Saber cómo afrontar la muerte ya sea la propia parece uno de los conocimientos más difíciles de adquirir o de aprender. De hecho, nadie te prepara para superar una muerte a pesar de que es algo por lo que todos pasaremos.

En realidad contra más longevidad tengas esto implicará que tendrás más experiencias con la muerte a lo largo de tu vida. Esto sucede ya que a medida que envejecemos, también lo harán las personas que nos rodean algo que con el tiempo implicará que algunos de ellos morirán durante nuestras vidas. A pesar de que la muerte es una parte natural de la vida y por lo tanto una consecuencia inevitable del envejecimiento, esto no significa que no te verás afectado ante la pérdida de un familiar o un ser querido o ante tu propia muerte

Sentimientos ante la muerte

Algunas personas parecen mostrarse en paz ante la muerte. En cambio, existen otras que les resulta completamente difícil aceptar que algún día morirán. Aunque la personalidad y las experiencias suelen influir en la manera en la que pensamos y nos sentimos a cerca de la muerte, también hay otros factores que pueden determinar nuestra forma de aceptar (o no) la muerte.  Por ejemplo, cómo reaccionan y perciben el dolor, las personas de tu alrededor también puede afectar estos sentimientos. 

Además, la mayoría de personas pueden cambiar la percepción ante la muerte debido a las experiencias que pueden surgir a lo largo de la vida. Aparte de estas experiencias más emocionales, debido al duelo de un ser querido, las reflexiones alrededor de las preguntas existenciales también pueden ayudar a afrontar mejor la muerte propia. 

Claves para superar la muerte

¿Cómo afrontar la muerte?

Cuando las personas afrontamos estos instantes, es completamente normal experimentar mucho miedo ante la pérdida. Prepararse para morir no es fácil y más con toda la incertidumbre que lleva este proceso por el que todos tendremos que pasar. Por ello, te aconsejamos lo siguiente:

  1. Utiliza la atención plena: Disfrutar de los últimos instantes de la vida puede ayudarte a afrontar la muerte con más serenidad. Estar constantemente pensando sobre la muerte no es saludable, por ello, estar en el presente puede ayudarte a reducir la ansiedad que puede conllevar pensar demasiado en este proceso. En estos casos, puedes observar y reconocer tanto tus pensamientos como tus emociones.
  2. Hablar con los demás sobre la muerte: La muerte es una de las temáticas por las que la gente realmente no les gusta hablar. En el caso que debas aceptar la muerte propia es importante hablar sobre ello con los de tu alrededor. De hecho, existen organizaciones que organizan eventos en los que la gente puede reunirse con otros para hablar sobre la muerte.
  3. Crea un balance sobre tu vida o la del familiar: Cuando reconoces que la muerte es parte de nuestra vida puedes empezar a ver las cosas desde otra perspectiva. En estos casos, una de las formas de afrontar la muerte es empezar a hacer un balance de aquellas cosas que hemos logrado en nuestra vida y dejar de lado el arrepentimiento.
  4. Dedica tiempo a reflexionar sobre tu existencia: Solemos tener tendencia no pensar sobre qué supone la muerte y tener una vida finita. Aunque pensar en exceso sobre esta temática puede acabar comportando sentimientos negativos, la realidad es que hacerlo de manera equilibrada puede ayudarnos a aceptar la muerte. Esto puede implicar investigar y leer sobre lo que decían grandes referentes de diferentes disciplinas.

Estos instantes pueden comportar emociones y sentimientos demasiado difíciles. En estos casos, quizá la ayuda de un psicólogo/a profesional puede ser vital para afrontar estos momentos tan duros.

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca Alcanda

Ver perfil

Bibliografía

  • Stibich, M (2020). How to Deal With Death and Dying as You Age. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-deal-with-death-and-dying-as-you-age-2223446
  • Gillhian, S (2019). How to Face Your Inevitable Death Without Fear. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/think-act-be/201906/how-face-your-inevitable-death-without-fear
  • Brandt, A (2020). 5 Strategies for Accepting Your Mortality. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/mindful-anger/201707/5-strategies-accepting-your-mortality 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre duelo