¿Cómo es un psicópata narcisista? Los 10 rasgos psicológicos que los identifican

¿Cómo es una persona psicópata y narcisista? ¿Cómo podemos identificarlos? Descubre las diferencias y los rasgos comunes entre los psicópatas y narcisistas. Aprende a lidiar con ellos.

29 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo identificar a un psicópata narcisista?

Normalmente, las personas usan el término psicópata o narcisista para describir a aquella gente tóxica que es propensa a no sentir demasiada empatía por los demás. Aunque usamos estos dos términos en muchas ocasiones, la realidad es que dentro de la psicología los psicópatas y los narcisistas se engloban dentro de los trastornos de la personalidad. De esta forma, un psicópata y un narcisista tienen muchos rasgos comunes y a veces estas conductas pueden presentarse de manera conjunta.

¿Cómo es un psicópata narcisista?

A pesar de que no existe un diagnóstico oficial de ‘psicópata narcisista’ dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) se reconocen que estos dos tipos de personalidad tóxica pueden tener muchos rasgos comunes.

En aquellos casos que las personas presentaran características de un trastorno de la personalidad narcisista y un trastorno de la personalidad antisocial, se podría considerar que podrían ser ‘psicópatas narcisistas’.

Este perfil de un sociópata-narcisista no siempre es fácil de identificar. De hecho, solo cuando estos patrones del comportamiento son severos e interfieren en su propia vida y en la de aquellos que los rodean es cuando se puede considerar que existe un trastorno de la personalidad de este tipo.

¿Cómo identificar a un psicópata narcisista?

Un trastorno de la personalidad hace referencia a que las personas experimenten un patrón de pensamiento y comportamiento poco saludable que acaba perjudicando su funcionamiento social, laboral y escolar. En muchos casos, un sociópata narcisista, como los que padecen otros trastornos de este tipo no suelen darse cuenta del problema que tienen y culpan a los demás por aquellos problemas que ellos mismos crean. Para poder saber si alguien puede compartir rasgos de psicópata y de narcisista, esto debe implicar que se compartan rasgos de estos dos trastornos mentales:

¿Cómo es un narcisista? Definición

Un narcisista se define principalmente por un patrón de conducta que tiende a tener una gran necesidad de atención por parte de los demás y que además suele carecer de empatía hacia los otros. Lo que identifica a un narcisista son las siguientes actitudes.

  1. Autoestima demasiado alta: son personas que exageran sus logros y habilidades personales.
  2. Creencias irreales: Suelen verse a sí mismos con un estatus especial, más alto que los demás.
  3. Necesidad de admiración excesiva: Suelen necesitar que los demás los admiren para validar sus pensamientos idealizados sobre sí mismos/as.
  4. Manipulación: Los narcisistas son perversos debido a que suelen manipular a los demás para obtener aquello que tanto desean.
  5. Falta de empatía: A pesar de que un narcisista con sus frases y comportamientos puede hacer mucho daño a los demás, no siente remordimientos por ello.

Un narcisista suele monopolizar las conversaciones así como menospreciar a las personas de su alrededor debido a que considera que estas son inferiores a ellos/as.

Claves para identificar a los psicópatas narcisistas

¿Cómo es un sociópata? Definición

La sociopatía o psicopatía se define como una persona que tiene una  conducta generalizada con tendencia a depreciar a los demás. Algunas de sus características de esta personalidad tóxica son las siguientes.

  1. No cumplir con las normas sociales: Una personalidad psicópata es sinónimo del incumplimiento reiterado de las normas sociales.
  2. Mentir y engañar: Suelen mentir o engañar a los demás para conseguir sus objetivos.
  3. Impulsividad: Un psicópata emocionalmente suele ser muy impulsivo en sus decisiones.
  4. Irritabilidad y agresividad: Los psicópatas tienen una tendencia a ser violentos.
  5. Falta de remordimientos: A pesar de que la actitud o frases de los psicópatas puede hacer mucho daño a los demás, estos suelen mostrar indiferencia ante el dolor que pueden causar a los otros.

Los psicópatas narcisistas suelen mostrar varios síntomas de los psicópatas y de los narcisistas. Cuando juntas las características de la personalidad de un psicópata con un narcisista, el resultado es una persona que suele buscar el poder y el control, así como busca el amor y la admiración de los otros para intentarlos manipular y dominar. En muchos casos, esta persona se creerá superar a los de su alrededor y por lo tanto sentirá que está en pleno derecho de tratarlos mal.

Diferencia entre los psicópatas y los narcisistas

La principal diferencia que existe entre estos dos trastornos es que un narcisista actuará de esta forma para poder ocultar un dolor interior. En cambio, los psicópatas o sociópatas usar sus artimañas para conseguir sus propios intereses. Además, los psicópatas no intentan impresionar a los demás, sino que te usarán para conseguir sus propósitos. Por otro lado, sí que lo tendrán todo calculado para manipular a los demás en favor de sus metas personales.

Psicópata narcisista en la pareja

¿Cómo lidiar con un sociópata narcisista en la pareja, familia o amigos?

En muchas ocasiones los psicópatas narcisistas suelen identificar muy bien aquellas personas que pueden responder mejor a sus manipulaciones. De hecho, las personas que sufren los ataques y frases de los psicópatas narcisistas suelen tener la impresión de que quizá esta persona no es tan buena como a primera vista parece. En esto casos, los psicólogos recomiendan lo siguiente.

  • No reinterpretes los hechos: Darle el beneficio de la duda a un psicópata narcisista no es una buena idea. Si tienes claro que las cosas han sucedido así, no cedas.
  • Trabaja en tu autoestima y seguridad: A veces tener una relación, sea de la naturaleza que sea, con alguien psicópata o narcisista puede conllevar muchos problemas en tu autoestima y seguridad personal. Por ello, debes intentar trabajar en este aspecto de ti para que no te influyan sus ataques.
  • Establece límites: La clave para hacer que un psicópata, narcisista o un manipulador no te influya es establecer ciertos límites en la relación.
  • Huye de la relación: Si la relación es muy abusiva, es importante que empieces a encontrar una manera de dejarla atrás.
  • Acude a terapia: A veces no se puede huir o no se encuentra la forma de lidiar con un sociópata narcisista. En estos casos, es importante intentar acudir a un psicólogo para dar la mejor forma de salir de esta situación conflictiva para tu salud mental.

Las relaciones con los demás pueden ser muy beneficiosas si estas se desarrollan con actitudes y comportamientos saludables. En el caso de convivir o estar junto a un psicópata narcisista, los daños pueden acabar afectando tu vida profesional y personal.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Cuncic, A (2021). Qualities of a Narcissistic Sociopath. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/understanding-the-narcissistic-sociopath-4587611
  • Duignan, B. (2020). What’s the Difference Between a Psychopath and a Sociopath? And How Do Both Differ from Narcissists?. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/story/whats-the-difference-between-a-psychopath-and-a-sociopath-and-how-do-both-differ-from-narcissists
  • Tracy, N (2019). The Narcissistic Psychopath: Are Narcissists Psychopaths? Healthy Place. https://www.healthyplace.com/personality-disorders/psychopath/the-narcissistic-psychopath-are-narcissists-psychopaths  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Carolina Medina

    Nunca pensé que mi ex tenía ese transtorno de personalidad, solo cuando ya no puede más con sus infidelidades y falta de respeto decidí dejar la relación y acudir a terapia, allí en menos de una hora y resumen de 11 años mi psicóloga me explico este trastorno.... Durante todo el tiempo de la relación nunca ví las señales, todo siempre lo justificaba, comprendí sus manipulaciones, humillaciones y maltratos , es muy difícil salir de este tipo de relaciones, yo aún después de 8 meses, y el teniendo otra relación, quiere seguir manipulando y humillando, genera aún en mi miedo, porque incluso entro a mi casa, sin tener llaves y reviso todo... No sé como proteger a mis hijos, que difícil es que nos deje en paz ....

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad