Altas capacidades en adultos: 8 Signos para detectarlas

¿Cómo son los adultos con altas capacidades? ¿Cómo saber si soy una persona con una alta capacidad intelectual? Descubre sus características y los problemas emocionales que conlleva.

14 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Las altas capacidades en los adultos

Tanto los psicólogos/as como los científicos dedicados al estudio del cerebro tienen muchas teorías para explicar la inteligencia humana debido a la complejidad que supone esta virtud. Probablemente, relaciones a las personas superdotadas con un alto CI (Coeficiente intelectual), pero la realidad es que las altas capacidades en adultos no solo se miden a través de esta prueba.

¿Qué son las altas capacidades en adultos?

La inteligencia y las altas capacidades en adultos, adolescentes o niños no únicamente se trata de un coeficiente intelectual, es decir en la puntuación de las pruebas que miden este CI. Esto es debido a lo siguiente:

  • Miden habilidades específicas: Las pruebas de coeficiente intelectual miden habilidades como puede ser el razonamiento, la memoria así como la resolución de problemas. Por lo tanto, no pueden capturar la imagen más amplia de las altas capacidades en general.
  • No miden capacidades importantes: Un test de altas capacidades no evalúa rasgos muy importantes como pueden ser la creatividad o las habilidades emocionales.
  • Autismo: Una investigación encontró que las personas con autismo a menudo tienen una inteligencia superior a la que indican las pruebas de coeficiente intelectual estandarizadas. Esto es debido a que las altas capacidades en autistas pueden estar ‘desequilibradas’ de manera que puede afectar negativamente al cierto desempeño de tareas y de interacciones sociales.

Teniendo en cuenta esto, muchos expertos creen que un test de altas capacidades no puede dar una imagen clara de la inteligencia, en parte porque hay varios tipos de rasgos a considerar.

¿Cómo son las personas con altas capacidades?

Existen una serie de características que suelen vincularse a las altas capacidades en los adultos. Principalmente, podemos destacar los siguientes:

  1. Empatía: La capacidad de experimentar las cosas desde la perspectiva de las otras personas es un componente clave de la inteligencia emocional. Por lo tanto, la empatía es un rasgo común en la mayoría de personas superdotadas o con altas capacidades.
  2. Valoran la soledad: Las personas con altas capacidades suelen requerir de mucho tiempo para relajarse y recargar la energía a solas. Encontrar satisfacción en tus propios proyectos es otra de las características de las altas capacidades. De hecho, los estudios han demostrado que las personas con mayor inteligencia se sentían menos satisfechas con la vida cuando pasaban más tiempo socializando con amigos/as.
  3. Fuerte sentido de sí mismos/as: La autoconciencia es también uno de los rasgos propios de las altas capacidades en adultos. Por ello, las personas superdotadas suelen tener una buena percepción de sus habilidades, valores y objetivos en la vida.
  4. Curiosidad insaciable: Una alta capacidad intelectual suele ser sinónimo de una gran curiosidad por todo lo que les rodea. Disfrutan de leer, del arte, de explorar otros idiomas y culturas. Esto es debido a que la curiosidad, en todas sus manifestaciones, está íntimamente ligada a la inteligencia.
  5. Habilidad para la observación: La memoria de trabajo es la capacidad de notar y observar con piezas específicas de información. Es decir, un adulto superdotado suele tener un buen ojo para los patrones, una gran memoria para las cosas que lee o escucha o una comprensión profunda de la naturaleza que les rodea.
  6. Memoria corporal: La destreza y la coordinación también pueden ser signos de altas capacidades en adultos. Es decir, la facilidad para recordar patrones de movimiento y la facilidad para replicarlos sin mucho esfuerzo puede ser un signo de una alta inteligencia.
  7. Manejo de los desafíos: No siempre la vida es simple, aun así, algunas personas pueden encontrar que los desafíos que se les presentan en la vida son más fáciles de manejar. La capacidad de adaptarnos a los sucesos es un componente clave de la inteligencia. Es decir, ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas es uno de los rasgos propios de un adulto superdotado o con una alta capacidad intelectual.
  8. Exceso de preocupación: Preocuparse implica prepararse ante la posibilidad de que algo desagradable pueda pasar. De hecho, normalmente las personas que padecen de ansiedad generalmente pasan mucho tiempo preocupándose, incluso por cosas que es poco probable que sucedan.

Según algunas investigaciones, existen determinados vínculos entre la inteligencia verbal y la tendencia a preocuparse o rumiar demasiado. Es por ello, que uno de los signos de altas capacidades en adultos sería precisamente el exceso de preocupación.

Características de las altas capacidades

¿Eres un adulto superdotado?

Además de los signos que hemos descrito también puedes responder a las siguientes preguntas para saber si realmente puedes tener altas capacidades:

  • ¿Eres una persona emocionalmente intensa y muy sensible?
  • ¿Aprendes rápido?
  • ¿Te sientes a menudo fuera de lugar en el mundo?
  • ¿Te emociones fácilmente?
  • ¿’Absorbes’ los sentimientos y/o emociones de las otras personas?
  • ¿Estableces estándares extremadamente altos para ti mismo/a?
  • ¿Eres independiente?
  • ¿Te sientes muy frustrado/a ante un signo de injusticia?
  • ¿Restas importancia a tus logros y habilidades para parecer ‘normal’ para que otros no te ataquen?

Si te sientes identificado/a ante algunas de las preguntas anteriores, entonces puede que seas una persona con altas capacidades. Aun así, es importante acudir a un psicólogo/a profesional para tener un diagnóstico claro.

Altas capacidades y los problemas emocionales

La mayoría de personas con altas capacidades suelen haber padecido ciertas situaciones negativas desde su niñez debido a esta virtud. De hecho, los niños/as con altas capacidades suelen preocuparse por temas existenciales como la muerte o el sentido de la vida. Además, con los años, estos vacíos o sentimientos negativos pueden derivar en los siguientes problemas emocionales:

  1. Depresión existencial: Uno de los principales problemas que presentan los adultos con altas capacidades es precisamente la propensión a la depresión existencial. Este tipo de depresión consiste en ver las discrepancias entre cómo podrían ser las cosas idealmente y cómo son realmente.
  2. Bajo rendimiento: Debido a los constantes juicios de los demás, las personas con altas capacidades suelen aprender a adaptarse socialmente para intentar evitar la envidia, el ataque y los juicios erróneos de los demás.
  3. Crisis del conformismo: También a causa de las adaptaciones sociales, muchos adultos con altas capacidades silencian a su verdadero ‘yo’ para conformarse con una vida que no quieren, en lugar de tomar decisiones que son fieles a su naturaleza.
  4. Soledad: Encontrar verdaderos compañeros/as o parejas suele ser un desafío para una persona con una alta capacidad intelectual. Esto es debido a que se aburren o se sienten poco estimulados fácilmente, lo que puede tener problemas para encontrar personas que puedan seguirle el ritmo.
  5. Abrumamiento empático: Una de las características de las altas capacidades es la tendencia a ‘absorber’ los sentimientos y emociones de las otras personas. Por este motivo, muchas personas con esta virtud suelen abrumarse entre la multitud o ciertos entornos sociales.
  6. Procrastinación: El perfeccionismo es un rasgo muy común en las personas con altas capacidades, lo que también hace que en muchos casos se retrase una tarea debido a todo lo que deberías hacer.
  7. Bloqueos creativos: Las altas capacidades en adultos también pueden traducirse en bloqueos de creatividad causados por las dudas sobre uno mismo o por el miedo al fracaso.
  8. Síndrome del impostor: Las personas superdotadas son muy propensas a la autocrítica interna, lo que hace que se concentren más en los defectos que en sus virtudes. El síndrome del impostor se trata de una discrepancia entre cómo se ven a sí mismos/as y cómo los ven los demás.

Estas son algunos de los principales problemas que pueden experimentar los adultos con altas capacidades y que requieren de la consulta con un profesional de la salud mental. Identificar las altas capacidades en los adultos puede ayudarte a conocerte mejor y a aprender a convivir con ello.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Legg, T (2020). 11 Signs of Intelligence Proving There’s More Than One Way to Be a Genius. Healthline. https://www.healthline.com/health/signs-of-intelligence
  • Lo, I (2020). Gifted Adult Therapy: The Wounds of Being 'Too Intense'. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/living-emotional-intensity/202008/gifted-adult-therapy-the-wounds-being-too-intense 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre superdotados