Acceso centros Añade tu centro gratis

Cinco consejos para mejorar tu vida de pareja

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La rutina, el trabajo o la familia pueden generar problemas en una pareja. Adaptarse a la otra persona, escucharla y respetarla ayuda a que la relación no se deteriore.

21 FEB 2018 · Lectura: min.
Cinco consejos para mejorar tu vida de pareja

No hay relaciones perfectas, ya que no hay personas perfectas. Adaptarte a tu pareja, contar con ella para organizar tu vida y respetar tanto su espacio como sus decisiones constituyen la base de toda buena relación.

Pero las relaciones tampoco son lineales, ni, por supuesto, de color de rosa. Es normal que surjan problemas, que haya peleas. Todo eso forma parte de la vida, y si esta se comparte con otra persona, es lógico que también ello se refleje en la relación de pareja, y que esta pase por momentos buenos y por otros no tan buenos.

Para evitar que el día a día nos pase factura y deteriore la relación, aquí traemos algunos consejos que ayudarán a mejorar nuestra vida en pareja.

Ante todo, respeto

Ya lo hemos apuntado: el respeto es imprescindible para que una pareja funcione. Por eso es uno de los principios sobre los que se asienta cualquier relación. No nos referimos al respeto físico (ese se da por hecho para cualquier aspecto de la vida de una persona), sino al emocional, al profesional, al personal. La pareja debe saber respetar al otro, y eso incluye lo que hace, lo que dice, las decisiones que toma, su libertad, su espacio. Por supuesto que habrá momentos en los que no estemos de acuerdo con lo que nuestra pareja haya hecho o dicho, y que ello puede generar algún conflicto entre los dos, pero tendremos que respetarlo. Porque, y esto está relacionado con el punto siguiente, querrá decir que nos amoldamos a nuestro compañero. Pero, también, que lo valoramos no solo por ser nuestra pareja, sino como persona.

Adaptarse también es respetar

Cuando tenemos una relación es habitual hacer concesiones. Acoplarse a la rutina del otro, respetarlo y encontrar un punto común entre los dos es la clave para adaptarse a la relación de pareja. Si solo queremos hacer lo que nos gusta a nosotros, si no respetamos sus gustos o deseos, si únicamente imponemos nuestro criterio significará que es siempre la otra persona la que renuncia para seguirnos el ritmo, para acoplarse a nuestra rutina. Y una relación de dos no es eso; es saber adaptarse al otro, es ganar unas veces y ceder otras, es respetar también sus rutinas y tenerlas en cuenta.

Hablar y escuchar son dos caras de la misma moneda

Como hemos apuntado, todas las parejas, por muy felices que sean, discuten. Y eso, lejos de ser un problema, permite conocer mejor a la otra persona, aceptarla tal y como es, adaptarse a ella y crecer individualmente. Porque las crisis no siempre acaban con las relaciones; muchas veces suponen un punto de partida hacia una nueva dirección. Superarlas ayuda a conocerse mejor a uno mismo, pero también permite conocer más a la otra persona.

shutterstock-146046434.jpg

Por eso es importante que hablemos y que escuchemos. Hay que poner sobre la mesa lo que pensamos y hay que escuchar lo que piensa nuestra pareja. Se trata de dialogar, siempre desde la base del respeto mutuo; de intercambiar opiniones, ideas o criterios sobre nuestra vida en común, sin imponer nada. Hay que tratar de no obsesionarse con experiencias pasadas. Tampoco hay que echar en cara lo que se ha hecho o dejado de hacer. Estáis construyendo una vida juntos, así que, en lugar de restar, de poner trabas, de criticar y de prestar solo atención a lo negativo es mejor sumar, facilitar las cosas, respetar su forma de ser o de pensar y ser positivos.

Amar significa valorar y apoyar a tu pareja

A todos nos gusta que nos demuestren cuánto nos quieren, que sean cariñosos con nosotros. Aunque de nada sirve si, a la hora de la verdad, cuando tenemos un problema, no nos sentimos valorados, no nos sentimos importantes para la otra persona, o no contamos con su apoyo.

Apoyar y valorar a nuestra pareja es, en cierto modo, una forma de amarla, además, cómo no, de respetarla. Tener en cuenta cómo se encuentra, qué le preocupa y saber cómo podemos ayudarla hará que se sienta segura, importante, amada, respetada y, sobre todo, valorada como persona. A la larga, ello generará una relación basada en la confianza y en la igualdad.

Sois dos

Una pareja está formada por dos personas. Está bien que tengamos nuestro espacio, pero ello no quiere decir que no contemos con nuestro compañero para organizar nuestra vida o resolver los problemas. Si hacemos planes de manera individual sin contar con nuestra pareja, si le excluimos de nuestros problemas familiares, personales, económicos o laborales, si no le contamos cómo nos sentimos o qué nos sucede, difícilmente podremos construir algo entre los dos.

Si estos consejos no son suficientes para ti, recuerda que puedes contactar con psicólogos especializados en terapia de pareja que pueden ayudarte a devolver la chispa.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Jeileska Ordaz

    me gustaria tener terapias personales para ,i hacerca de pareja. Necesito volver a tratar bien y sobre todo valorar a mi pareja como solia ser antes. tengo problemas, siempre peleo por todo por lo minimo. No siento que estoy siendo la mujer que era antes. Ahora peleo por todo y me amargo por todo. Necesito ayuda para tratar bien a mi compañero de vida que tanto amo.

últimos artículos sobre terapias de pareja