Darse un tiempo en las parejas: ¿Realmente es beneficioso una separación temporal?

¿Crees que darse un tiempo sirve para algo? ¿Cuándo puede ser útil? ¿Cómo hacerlo y cómo no hacerlo? Descubre la utilidad de los periodos de reflexión en la relación de pareja.

15 MAR 2018 · Última modificación: 18 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Es beneficioso darse un tiempo en la pareja?

A veces pensamos que darse un tiempo dentro de una relación o una separación temporal es un paso en falso o puede ser malo, pero la realidad es que todo depende de la situación personal de cada una de las partes dentro del vínculo. ¿Es entonces un proceso útil? ¿Qué aporta, en qué beneficia?

En ocasiones las relaciones de pareja pasan por estancamientos o malos momentos y a veces uno de los miembros se ve entre la espada y la pared: ¿Y si lo dejo y me equivoco?, ¿y si lo/la pierdo?, ¿si lo dejamos la/la echaré de menos? Esas dudas pueden llevar a la persona a verse en la necesidad de pedir darse un tiempo en la pareja; de esa forma se formula una ruptura no definitiva para decidir hacia donde se decanta la balanza.

¿Cuándo no es útil darse un tiempo?

En algunas ocasiones esta separación de la pareja de forma temporal a veces es una señal de que en realidad se quiere terminar con la relación o que existen otros problemas que no se sabe cómo resolver. Es por ello que los psicólogos recomiendan que el darse un tiempo en las parejas no sea por las siguientes razones. 

1. Deseas romper con tu pareja

Romper con alguien puede ser un duro trance. Aunque tienes muy claro que no quieres más esa relación, no sabes cómo hacerlo. Quizás no quieres hacerle daño y prefieres que se vaya dando cuenta poco a poco con el tiempo. De esta forma, para evitar decir que deseas una separación en la pareja, te decantas por intentar hacer tiempo para poder decirlo más adelante. 

Aunque creas que estás haciendo lo correcto, acudir a la separación temporal para dejar a alguien no lo es. La persona con la que intentas poner distancia se puede seguir haciendo ilusiones, no elabora el duelo como debería y estás impidiendo que rehaga su vida. Si realmente quieres dejarlo/a, hazlo con tacto, pero hazlo. Darse un tiempo solo alargará la agonía y provocará que la ruptura sea más traumática.

2. Quieres experimentar con otras personas

A veces hay personas que llevan mucho tiempo en una relación y la monotonía lleva al aburrimiento. Con ello pueden reaparecer las ganas de sentirse deseado/a, del enamoramiento inicial de una relación o simplemente, el hecho de tener relaciones sexuales con otras personas. Todas esas sensaciones son lícitas, pero darse un tiempo en la pareja para sentir que no pones los cuernos, no es la mejor opción.

Tu pareja no dejará de sentirse engañada si se entera de lo sucedido cuando volváis de esta separación temporal y quizás tu conciencia no estará limpia del todo al haber actuado sabiendo lo que pretendías. Si quieres experimentar con otras personas, dilo a la cara (de nuevo con tacto e intentando no dañar a tu pareja) y enfrentaros a las diferentes opciones. Quizás te sorprenda lo que puede decirte.

3. Estás enamorado de otra persona

Te estás enamorando de alguien y quieres empezar una relación con él/ella pero no te atreves a romper con tu pareja porque no sabes si te equivocarás en la elección. En ese escenario tampoco es aconsejable poner distancia con tu actual pareja. Es injusto para tu pareja que se quede esperando mientras tú pruebas a ver qué pasa. Una vez más lo suyo es enfrentarse a la situación y decir lo que pasa. Romperéis y quizás lo/la pierdas para siempre, pero al menos habrás ido de frente. Y quizás si lo otro no funciona, puede que tengas alguna opción de volver.

4. Quieres resolver problemas dentro de la relación

Darse un tiempo en la pareja no sirve para resolver aquellos problemas por los que estáis atravesando actualmente. De hecho tomarse un tiempo solo es un parche que no hará que estos conflictos se resuelvan solos por arte de magia. En estos casos, se debe hablar junto a la pareja e intentar trabajar en aquello que falla. 

Poner el tiempo de por medio no solucionará aquello que deseas que se arregle en tu vínculo. Solo a través de la comunicación y la sinceridad podrás hacer que tu relación sea completamente saludable. 

5. Para dejar que te eche de menos

En algunas ocasiones las personas dentro de una relación se sienten desatendidas. Por este motivo, se decide darse un tiempo en la pareja. Si un hombre te pide tiempo o si una mujer te pide tiempo para que le eches de menos, esto es un claro signo de que existe una dependencia emocional dentro del vínculo o que hay una falta de comunicación. Debes tener en cuenta que este paso no sirve para recuperar una relación desgastada.

Al alejarse de alguien para que te eche de menos, la persona que ha decidido tomarse un tiempo no encontrará la solución a su problema. Lo mejor si se tiene ese sentimiento es comunicarlo con la otra parte o acudir a un terapeuta de pareja.

¿Es útil darse un tiempo?

¿Cuándo darse un tiempo puede ser útil?

En el caso contrario, existen algunas situaciones emocionales y psicológicas en las que si puede ser beneficioso darse un tiempo dentro de una relación. Principalmente, los psicólogos destacan las siguientes.

1. Darse un tiempo para aclarar sentimientos

Puede resultar beneficioso para la relación si ambos estáis de acuerdo en que necesitáis un tiempo para reflexionar. Debe ser una solución tras múltiples intentos infructuosos estando juntos. Cuando hay muchas discusiones que no se consiguen resolver o cuando ante todo lo contrario, no se discute pero la relación está en encefalograma plano, puede ser un buen momento para hablar de darse un tiempo.

Eso sí, ese tiempo tiene que estar más o menos medido y consensuado: cuánto tiempo, grado de contacto, si se tienen hijos en común cómo se va a hacer y qué se le va a decir a los niños, qué está permitido y qué no en ese tiempo, etc.

El objetivo debe ser el de reflexionar qué se echa de menos y de más en la relación, qué tiene de bueno y de malo, qué se quiere cambiar, qué se puede cambiar, si deseas continuar o por el contrario prefieres estar sin la otra persona, etc. Para que darse un tiempo funcione, aparte de pactado, se tiene que tomar con madurez.

2. Querer tiempo para trabajar en ti mismo/a

Existen personas que quizá empiezan una relación y no están preparadas a nivel mental para asumir la responsabilidad que supone. Por otro lado, algunas personas necesitan poner distancia dentro de una relación para poder trabajar en un aspecto que falla dentro de sí mismas. En estos casos, una separación temporal puede estar bien justificada y es beneficiosa para ambas partes. 

3. Sanear heridas

Otra de las situaciones más comunes es intentar tomarse un tiempo para sanear heridas que han surgido dentro de la relación. En estos casos, sobre todo después de una infidelidad, es bueno darse un tiempo no solo para curar estas heridas, sino también para saber si realmente se desea continuar con la relación. 

4. Situaciones estresantes

Algunas personas necesitan darse un tiempo dentro de una relación para afrontar el dolor que ciertas malas situaciones pueden provocar en ellos. Por ejemplo, si una persona está sufriendo una depresión muy grave o está pasando por un duelo, quizá sea hasta recomendable la separación temporal

5. Conseguir metas

En otras ocasiones, las personas piden de tomarse un tiempo para poder alcanzar o trabajar más en sus propios objetivos. En estos casos, poner distancia puede ser muy eficaz para focalizarse en algo que mejorará la relación debido a que ha conseguido una meta.

Como podemos ver darse un tiempo en la pareja, es según la psicología algo recomendable según la situación. Por ello, si estás pensando en realizar este paso y pedir una separación en la pareja de manera temporal, debes estar seguro de cuál es tu objetivo detrás de ello. 

¿Sirve tomarse un tiempo en la relación?

¿Cuántas parejas vuelven después de darse un tiempo?

Es normal que si una mujer te pide tiempo o si un hombre te pide tiempo te surja esta duda. En estos casos debes pensar que si una persona te ha propuesto el poner distancia dentro de vuestra relación es porque las cosas no iban tan bien como creías. Por ello, es esencial que reflexiones sobre el por qué de esta separación temporal y decidas cuidar tu salud mental para aprovechar este proceso.

En respuesta a esta pregunta, la mayoría de parejas que vuelven después de un tiempo lo hacen porque han sabido sanearse a sí mismas o sanear las heridas dentro de la relación. Por lo tanto, lo único que puedes hacer para que esto surja es trabajar en ti mismo/a. 

¿Cómo actuar cuando te piden espacio o quieres pedirlo?

Existen una serie de pasos que puedes seguir si no sabes qué hacer si tu pareja te pide tiempo o si quieres una separación temporal. Al darse un tiempo en la relación es importante aclarar los siguientes puntos.

  • Factores logísticos

Aspectos como quién se muda y quién se queda son importantes. No hay una manera correcta de hacerlo, pero sí que debe ser algo en lo que los dos estéis de acuerdo y se perjudique lo menos posible a ambos. Por ejemplo, si uno de los dos tiene familia a la que recurrir y el otro no tiene nadie que pueda acogerle, quizás quien tiene recursos debe ceder.

  • La cantidad de tiempo requerido

Unas semanas no son tiempo suficiente en la mayoría de casos. Generalmente se requiere como mínimo un par de meses para valorar bien la situación. De todas formas, no hay que ser cuadriculado. Lo mejor es fijar un mínimo para poner distancia y a partir de ahí decidir si se necesita más o no. Si tú ya lo tienes claro pero la otra persona aún no, tendrás que esperar.

  • Evitar el contacto lo máximo posible

De nada sirve darse un tiempo si no paráis de hablar por teléfono o escribiros whatsapps. Darse un tiempo tiene que suponer distancia física y también cero contacto (o el imprescindible). Si hay niños de por medio será más difícil, pero cuando habléis, intentad que solo sea por cosas relacionadas con los menores y no sobre la relación. Se trata de un periodo de reflexión y si no lo respetáis quizás no haya servido para nada ese trance, se alargue o el resultado no sea el correcto.

  • Hablar con los hijos

Si se tienen hijos en común, es mejor explicar lo que sucede adaptado a la edad del menor. Así, se puede decir algo como: "necesitamos distanciarnos un poco para pensar sobre nuestra relación, pero será por un tiempo y no os preocupéis que seguiremos siendo igual con vosotros, no os va a faltar nunca un padre o una madre. No nos estamos separando pero estamos valorando si lo haremos o no".

Una vez hecho esto, es necesario quedar y expresar con el máximo respeto las reflexiones de la pareja que se han sacado, sea para volver a retomar la relación (con una serie de cambios, claro) o para romper definitivamente. Recuerda que este tipo de medidas deben ser terapéuticas y productivas, así que trata de respetar a la otra persona hasta el final.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Chung, A (2020). Could a Trial Separation Actually Save Your Marriage? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/could-a-trial-separation-actually-save-your-marriage-4846984
  • Gaspard, T (2019). Do Trial Separations Work? The Gottman Institute. https://www.gottman.com/blog/do-trial-separations-work/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Valeria

    Luego de 5 años de relacion , ella me pidio un tiempo , ella lo necesitaba "queria pensar en como solucionar las cosas " y " en ella misma " yo accedi por que me dijo que lo necesitabamos que seria bueno para la relacion ( la verdad yo no queria mucho ) pasadas 2 semanas , cuando volvimos a contactar su trato hacia a mi era despectivo y frio , ahi fue cuando cai en la cuenta de que nada quedaba por solucionar y que esas 2 semanas horribles para mi y agonicas, para ella fueron decitorias , finalmente termino la relacion por mensaje ,sin dar la cara y en medio de malos tratos , asi que en mi experiencia pedir un tiempo es un desproposito total.

  • Noelia

    Hace un año viví esta misma situación. El que era mi pareja me pidió tiempo por teléfono, una semana después de irse de vacaciones. Nunca supe los motivos o cuánto debía esperar. Solo que él necesitaba tiempo para pensar. Supuso toda una agonía para mí hasta que no pude más y, dos semanas después, con contacto cero, por WhatsApp, le dije que necesitaba respuestas o al menos saber qué era lo que pensaba. Dos días después me dijo que “creía que lo que quería era dejarlo, que era lo mejor para los dos”. Sin ninguna explicación más y por WhatsApp. Un mes después, cuando volvió de vacaciones, pretendía que quedásemos para hablarlo, pero yo no quise. Bastante daño me hizo no teniendo el valor de hablar algo tan importante a la cara para seguir sufriendo también “en directo”. Para mí, su “necesito un tiempo” era un preludio de ruptura desde el primer momento. Si alguna vez tengo que volver a vivirlo, no creo que pueda darlo y termine yo la relación.

  • Angela ortega

    Apenas hace dos meses casi me pidieron tiempo pero siento que fue por que esta en busca de otra persona, el me engaño por que hace un año la busco diciendo que la amaba y que siempre la iba a esperar la verdad siempre e creído que entonces donde quedaba yo, apesar de eso el me sigue hablando y buscando no entiendo por que si fue el el que me pidió tiempo. Y igual justo cuando me dijo quiero tiempo y así al día siguiente ya la había agregado en sus redes. No comprendo el por qué sigue buscándome osea por que sigue no se marcandome o mandándome mensajes En un tiempo determinado igual yo fuy un problema de cierta forma también le mentí por que parecía que quería algo con alguien mas pero la verdad nunca fue así siempre estuve centrada en la relación

  • Marianela pavez

    Que difícil decirlo a la pareja...me mata la culpa..no quiero hacerle daño..no quiero que sufra

  • Hugo Villacorta

    Muy claro todo lo escrito

últimos artículos sobre terapias de pareja