¿Cómo afrontar el TLP en la pareja?: 6 Consejos para saber cómo convivir con alguien con un trastorno límite de la personalidad

¿Tienes una pareja con TLP? ¿Cómo puedes afrontar el trastorno límite de la personalidad en las relaciones amorosas? Descubre las claves para convivir con una persona con TLP.

31 MAR 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Pareja con TLP

Las personas con un trastorno límite de la personalidad (TLP) suelen tener dificultades en sus relaciones, sobre todo cuando se trata de un vínculo amoroso. La razón de ello es que los síntomas de los TLP pueden causar cambios constantes en las emociones, lo que dificulta las interacciones y relaciones con los demás. Aun así, su eres pareja de un TLP debes saber que con tratamiento y con apoyo, las personas con este trastorno pueden superar estas dificultades. Pero, ¿cómo convivir con alguien con un trastorno límite de la personalidad?

¿Qué pasa si estás con una pareja con TLP?

Una relación romántica con una persona con TLP puede ser un poco confusa debido a los cambios de humor que supone este trastorno. Sin embargo, con esfuerzo por ambas partes, la relación con alguien que padece el trastorno límite de la personalidad en la pareja puede prosperar.

Algo a tener en cuenta cuando se está con una persona inestable en la pareja es que se pueden sentir heridos por hechos o palabras que una persona sin TLP no reaccionaría. Además, en algunos casos incluso se pueden volver obsesivos. Aun así, tener una pareja con TLP también tiene su lado positivo debido a la sensibilidad que suelen tener las personas con este trastorno. Aunque requiera de un trabajo interior y exterior por ambas partes, las relaciones a largo plazo son posibles con alguien con este trastorno de la personalidad.

¿Cómo puede afectar el trastorno límite de la personalidad en una pareja?

Los comportamientos y los síntomas del TLP más comunes podrían ser perjudiciales para cualquier relación. Aunque los TLP se enamoran, la realidad es que las personas con este trastorno suelen tener muchas relaciones románticas, y a menudo, estas suelen ser de corta duración.Esto podría deberse a que las personas con TLP pueden romper con los demás a propósito por miedo a que la pareja lo haga primero. Otra razón es que una pareja con TLP puede sentirse menos cómoda debido a las dificultades que experimenta por su condición.

Ante ello, es importante entender que se puede tener una relación sana a pesar de que tu pareja sea TLP. Sobre todo si la persona con este trastorno recibe tu apoyo y un tratamiento por parte de un profesional que le ayude a encontrar una estabilidad en su estado emocional y en sus relaciones. Aunque recibir un tratamiento no curará el trastorno límite de la personalidad de tu pareja, la realidad es que hacerlo le permitirá sobrellevar los síntomas de esta condición y reaccionar de maneras que no sean tan dañinas para ellos o para sus relaciones.

Cómo convivir con una pareja con TLP

¿Cómo convivir con alguien con un trastorno límite de la personalidad?

Todos podemos tener diferentes enfoques en el amor, por ello, estar en una relación siempre requiere de un continuo aprendizaje por parte de ambas partes. Por tanto, es obvio alguien con el trastorno límite de la personalidad vivirá las relaciones amorosas de manera diferente a una persona que no tenga esta condición. Ante ello, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Entiende el trastorno: Ten en cuenta que muchos de los comportamientos de tu pareja con TLP no son una elección personal, sino un síntoma. De este modo, es vital que intentes mantener las acciones o palabras del otro/a con perspectiva.
  2. Cuida tu salud mental: Ante las acciones de una persona inestable en la pareja, es crucial poner el foco de la atención no solo en el vínculo entre los/las dos. Es recomendable, entonces, concentrarte también en tus necesidades emocionales, tu salud mental y tu seguridad personal. La disposición a trabajar para controlar los síntomas del TLP no depende de ti.
  3. Escúchalo/a: Una mujer u hombre inestable emocionalmente en el amor, como puede ser en el caso de una persona con TLP, necesita que lo/la escuchen con atención. Ser un buen oyente ayudará a comprender qué es lo que se siente al vivir con el TLP y sus síntomas en una pareja.
  4. Mejora tus habilidades de comunicación: La comunicación efectiva requiere de un trabajo y además es esencial en cualquier tipo de relación, pero sobre todo cuando alguien padece de TLP en la pareja. Para poder comunicarte mejor con alguien dentro de una relación te recomendamos que, por un lado, pienses bien aquello que deseas decir al otro/a, intentes tranquilizarte ante de decirlo y te expreses siempre desde tu opinión personal (sin culpar a los demás de cómo te sientes).
  5. Establece límites: Las personas con TLP en la pareja intentan que otros hagan por ellos/as lo que deberían hacer por sí mismos/as. Ante estos intentos de manipulación o de chantaje emocional es vital saber cuáles son los límites y comunicarlos de la manera más relajada posible.
  6. Apoya el tratamiento de tu pareja con TLP: Aunque no existe una cura definitiva del trastorno límite de la personalidad, la terapia puede ayudar a controlar los síntomas de este trastorno. Por lo tanto, es muy recomendable que las personas con TLP reciban un tratamiento adecuado junto a un psicólogo/a profesional.

¿Cuándo y cómo terminar una relación con un TLP?

Existe un límite ante el cual no debemos ceder ante una pareja con TLP. En consecuencia, te recomendamos que si tu pareja con TLP realiza lo siguiente, te plantees acabar con el vínculo:

  • Violencia física: Nadie debería permanecer dentro de una relación donde existe cualquier forma de violencia, sea física o verbal.
  • Demasiados límites: Es normal que una persona inestable en la pareja te pida ciertos límites, pero cuando estos sobrepasan demasiado tu libertad, se trata de una medida poco sana para que la relación pueda prosperar.
  • Tu pareja con TLP no está dispuesta a hacer cambios: Es importante que ante el TLP y sus síntomas, la pareja esté dispuesta a tratarlo y a establecer algunos cambios en su comportamiento. Por lo tanto, si no se está esforzando, quizá sea momento de cortar por lo sano.
  • Te está afectando a tu salud emocional: Si al tener una relación con un TLP y sus mentiras, o cambios de humor te están afectando mentalmente, es relevante saber hasta donde puedes aguantar. Tu salud mental siempre va primero que la de los demás.

Para terminar con una relación con TLP es importante la tranquilidad y tener las cosas claras. Si este vínculo te está afectando demasiado o no te atreves a dar el paso, es vital que acudas a un psicólogo/a profesional.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Carbone, N (2018). Couples Therapy for Borderline Personality Disorder. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/couples-therapy-for-borderline-personality-disorder#1
  • Gans, S (2021). Romantic Relationships Involving People With BPD. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/understanding-romantic-bpd-relationships-425217
  • Bouchard S, Sabourin S, (2009). Borderline personality disorder and couple dysfunctions. Curr Psychiatry Rep.  doi: 10.1007/s11920-009-0009-x. PMID: 19187710.   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • Carolina Cabañas

    M.L De verdad lo intenté!!! estoy con una persona que tiene todas estas características, lo AMO demasiado pero ya no puedo más, ha sido un sin fin de insultos a mi persona, celos, control en todo, golpes y solo he tratado de estar, de mil maneras demostrarle que no esta solo pero ya no se que más hacer. Considera que la ayuda profesional no sirve de nada, me he perdido, me siento culpable por tomar la decisión de soltar la relación por que dentro de mi tenía la esperanza de que pudiera funcionar, ayudarlo y estar pero llega un momento en que mental y emocionalmente estoy bloqueada, sin ganas y no quiero seguirme sintiendo así. Todo el tiempo dice que es mi culpa, me hace sentir menos y piensa que lo engaño, no puedo seguir queriendo ayudar a alguien que no quiere ayudarse, no quiero pero sé que debo dejar la relación.

  • Luislopez

    Hola, yo hace 6 meses he empezado una relación amorosa con una persona con tlp, ayer de la noche a la mañana me dijo que no podía con la situación, que todo le iba mal, que estaba bloqueada y quiso dejar la parte amorosa de lado y ser solo amigos por ahora. Me gustaría aprender a ayudarla mejor y poder tener una relación con ella porque es una bellísima persona, pero no sé cómo pues antes de ayer me estaba hablado sobre irnos de viaje juntos y planes de futuro (por favor si alguien puede echarme una mano o dar unos consejos abierto estoy a cualquier ayuda muchas gracias). Un saludo, Luis López.

  • VDV

    Estoy en una relación en la que mi pareja cumple muchas de estas características, llevamos 3 años y es así una montaña rusa de emociones. A veces todo fluye, otras está deprimido y aislado por días. No hay abuso físico, ni verbal, pero es un “te quiero, te alejo” constante. Y en ocasiones cambios de humor drásticos. Tengo miedo de intentar que funcione en vano.

  • Fabricio

    Hola, salí con una TLP durante 4 años. Cortamos 7 veces. Para resumirlo, la última vez que volví fue con la promesa de que se trataría. Y aquí estamos. Es imposible. Como leí en otra web, ¿qué esperabas de alguien con una enfermedad mental?

  • M.P

    Después de casi 4 años teniendo una relación de pareja con una TLP y sin convivir, tengo que decir que es muy agotador emocionalmente, y a punto de tirar la toalla. Siempre he tenido fe en que es posible llegar a tener una estabilidad emocional con ella, pero cada vez se me va acabando al ilusión de ver la poca voluntad que tiene hacia cualquier cosas que tenga que ver conmigo, aun cuando he intentado todo por ayudarla. Siempre se esconde detrás del tlp cuando realiza una acción que le conviene. Siento que cada vez que hablo con ella, hablo con una enfermedad, no con una persona que tiene tlp. He llegado a plantearme dejar la relación, aunque la quiero mucho, pero veo que no hay futuro. Otra cosa, es que no cree en los profesionales psicólogo, porque dice que no le resuelven nada. Ya he hablado algunas veces con ella, pero es como hablar con una pared.

  • D.A.L

    Me ha gustado mucho el artículo. Lamentablemente tuve la experiencia de ser pareja de una persona con trastorno límite de personalidad. Supongo que habrá personas con más paciencia y generosidad que yo. Después de un intento autolítico ( una llamada de atención en realidad) pude convencerla a que fuera al psiquiatra que finalmente la diagnosticó. El tratamiento farmacológico no es específico pero ayuda. En nuestro caso lo incumplió pronto, puesto que se dio cuenta que su vida había dejado de ser estimulante y se sentía " apagada". Nuestra vida diaria era una montaña rusa. Problemas surgían de las relaciones con los compañeros de trabajo, con los vecinos, con el entorno en general. Había que intentar apagar situaciones que por mentir o falsear la realidad, se salían del control. La fase " High" era difícil de controlar pero las fases sucesivas eran aún más problemáticas ya que mi pareja se tornaba entonces esquizoide, deprimida, a veces paranoica....a lo largo de 24-48 horas. Supongo que en ciertos casos, con terapia, voluntad y tratamiento farmacológico, los resultados serán prometedores. Personalmente a los 8 meses no pude más. Había gastado tiempo y dinero, era el hazmerreír de mi trabajo donde nos conocían a ambos y estaba emocionalmente agotado. Cuando leo artículos sobre el tema, a veces me estremezco pensando en el abismo que separa la teoría de la práctica, lo deseable de lo que es en realidad, imposible.

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad