¿Cómo nos pueden afectar las profecías autocumplidas? 5 maneras de lidiar con ellas

¿Qué significa el término 'profecía autocumplida'? ¿Cómo podemos lidiar con estas creencias negativas que podemos experimentar en nuestro día a dia? Descubre cómo afrontarlas.

7 FEB 2024 · Lectura: min.
¿Cómo nos pueden afectar las profecías autocumplidas? 5 maneras de lidiar con ellas

¿Alguna vez has sentido que aquello que piensas sobre ti acaba siendo la realidad? Este fenómeno es conocido como profecía autocumplida e implica que las expectativas o creencias que tenemos sobre nosotros mismos pueden acabar influyendo en cómo nos comportamos o actuamos ante determinadas situaciones.

La idea principal detrás del concepto de las profecías autocumplidas implica que una creencia sobre lo que sucederá hará que sea más probable que finalmente las cosas tengan el resultado que esperas. Pero, ¿por qué sucede y cómo podemos usarlo en nuestro favor?

¿Qué es una profecía autocumplida?

Las profecías autocumplidas ocurren cuando tenemos una predicción que acaba cumpliéndose. Esto significa que si creemos que algo es la realidad, actuaremos para que esto suceda de esta forma concreta. Por lo que, implica una especie de círculo vicioso que acaba afectándonos en muchos sentidos.

Uno de los ejemplos de una profecía autocumplida es cuando una persona siente que tendrá un mal día, lo que acaba haciendo que actuemos de manera negativa entorno a todo lo que sucede, implicando que nos focalicemos en ello y acabe cumpliéndose nuestro presentimiento.

El término ‘profecía autocumplida’ se originó en la psicología social y hace referencia a cómo nuestras expectativas pueden acabar afectando nuestro comportamiento. Es decir, estas predicciones sobre lo que sucederá pueden volverse ciertas ya que la persona acaba actuando de una manera en la que se acaba alienando con estas creencias.

Signos de actuar debido a una profecía autocumplida

Existen algunas señales clave de que podríamos estar influenciados por las creencias de una profecía autocumplida. En muchos casos, esto puede comportar las siguientes actitudes o comportamientos:

  • Predicciones pesimistas: Las profecías autocumplidas suelen estar vinculadas a creencias pesimistas sobre nosotros mismos. Esto implica acabar centrándonos en lo negativo de ciertas situaciones o de nuestras habilidades.
  • Pensar en las malas experiencias del pasado: Otro de los comportamientos que puede implicar que una persona esté experimentando una profecía autocumplida es estar constantemente pensando o reflexionando sobre sucesos negativos que pasaron en nuestro pasado.
  • Centrarse en lo negativo: Cuando estamos siguiendo una profecía autocumplida, en muchos casos nos focalizamos en lo negativo de una situación.
  • Creer que tus predicciones son inevitables: Las personas que caen en las creencias de las profecías autocumplidas tienden a pensar que aquello que han predicho de manera negativa es inevitable, es decir, hagan lo que hagan sucederá.

Debemos tener en cuenta que las profecías autocumplidas no tienen por qué ser siempre negativas. A veces, estas creencias pueden ser positivas e inspirarnos a tener más éxito ante determinadas situaciones. Pero, cuando son negativas, es importante trabajar para cambiar este discurso interior debido a todo lo que puede provocar.

Signos de actuar debido a una profecía autocumplida

¿Cómo evitar profecías autocumplidas negativas?

Como hemos indicado, las profecías autocumplidas no tienen por qué ser negativas. Por lo tanto, las personas pueden intentar tomar el control de sus pensamientos y acciones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Ser más consciente de nuestros pensamientos y creencias: Entender nuestros pensamientos, y sobre todo, empezar a tomar conciencia sobre nuestro discurso interno, puede ayudarnos a dejar de tener profecías autocumplidas negativas. En lugar de potenciar los pensamientos o creencias negativas sobre ti mismo, intenta razonar con estas ideas y reemplazarlas con otras más positivas. Una manera de conseguirlo es escribiendo los pensamientos que más se repiten en tu interior, al verlos reflejados en un diario, puedes entender por qué surgen y razonar con ellos para que dejen de afectarte.
  2. Usa afirmaciones positivas: Si estás a punto de enfrentarte a un reto que te supone cierta incomodidad debido a que estás saliendo de tu zona de confort, puedes ayudarte de afirmaciones positivas para remediar las creencias negativas ligadas a una profecía autocumplida. Por ejemplo, decirte frases como ‘voy a estar bien’ o ‘todo saldrá bien’, repetidas de manera interna, te puede ayudar a lidiar con los sentimientos negativos ante un evento importante.
  3. Cuéntalo: Si te sientes inseguro ante una situación concreta, una buena manera de afrontar estos pensamientos o sentimientos es apoyándote con tu entorno más cercano. Contar tus emociones a personas de confianza te ayudará a comprender las irracionalidad o creencias erróneas que tienes sobre ti mismo, algo que te liberará en muchos casos de comportante en función de una profecía autocumplida.
  4. Empieza a ser más amable contigo mismo: En muchos casos, las personas tendemos a tratarnos a nosotros mismos de manera poco amable. En su lugar, una forma de evitar las profecías autocumplidas negativas , es precisamente tratándonos como si fuéramos un buen amigo. Si piensas en ti como un amigo muy cercano, es inevitable que dejes de hablarte de manera irrespetuosa o muy crítica.
  5. Acude a terapia: Si sientes que tus profecías autocumplidas te están afectando en muchos aspectos y sobre todo crees que pueden estar relacionadas con una baja autoestima, es importante que empieces a tomar medidas acudiendo a un profesional de la psicología. En una terapia, podrás trabajar en tu autoestima y creencias negativas, ayudándote a superar estos sentimientos.

Estas son algunas de las maneras en las que puedes afrontar las profecías autocumplidas. Al centrarte en este tipo de pensamientos las personas pueden acabar enfocándose en lo positivo en lugar de lo negativo, lo que nos permitirá creer más en nuestras habilidades y focalizarnos en crecer en lugar de limitarlos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima

Bibliografía

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD