¿Cómo tener éxito en la vida? 12 Claves para conseguir tus sueños

¿Quieres saber cuáles son las claves del éxito? Descubre las mejores recomendaciones para conseguir tus objetivos de la mano de psicólogos profesionales. Logra tu éxito a través de ellas.

27 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo tener éxito en la vida?

Todo el mundo quiere alcanzar el éxito en la vida. Pero, por suerte, el éxito es diferente para cada individuo. Es por eso, que antes de desvelar los secretos del éxito, deberías saber qué es lo que significa tener éxito para ti. Este tipo de planteamientos son interesantes de hacer ya que supone que pienses en lo que realmente quieres para tu vida.

¿Qué es el éxito?

En la mayoría de los casos podríamos decir que el éxito está vinculado con la riqueza o con obtener dinero. Por otro lado, otras formas de verlo es alcanzar el éxito a través de la fama.

Como podemos observar el principal componente del éxito es obtener el reconocimiento de los demás. Esto sucede por el hecho de que el humano es un ser social, y entre sus necesidades básicas está la aceptación por parte de los demás.

Otro de los componentes que crean la necesidad de tener éxito en la vida es el sentimiento de recompensa que se produce al lograr una meta u objetivo. En el momento que llegas a lo que tanto habías soñado, tu cuerpo segrega dopamina, sustancia que crea una sensación de satisfacción y que hasta es adictiva.

Ahora que sabemos por qué nos gusta llegar a la cima y la razón por la que todos queremos el éxito en la vida, ahora la pregunta que posiblemente ronde por vuestra mente es si existe una fórmula para saber cómo conseguir el éxito.

Entonces, ¿Existe una fórmula para el éxito? La realidad es que aunque si existen unas premisas, las claves del éxito dependerán mucho de lo que realmente significa éxito para ti. Aun así, los psicólogos han identificado ciertas recomendaciones que pueden ayudarte a alcanzar el secreto del éxito en tu vida.

Claves para conseguir el éxito

A veces nos preguntamos por qué las metas marcadas no están saliendo, qué ha falla en el plan, o qué más podemos hacer. Es por este motivo, que los secretos del éxito pueden pasan por identificar tus objetivos y seguir una serie de pasos que harán que consigas mucho más.

1. Define tu objetivo

Debes tener en claro tu objetivo, para que así puedas enfocarte y lograrlo con éxito. Define paso a paso los escalones que te llevan a ese objetivo, y ponte tiempo límite para desarrollar cada uno de ellos. Una de las claves del éxito es apuntar cada día en una libreta qué es lo que harás en esta jornada para acercarte un poquito más a tus metas.

2. Piensa en ganar

Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante

Freud

Lucha por lo que deseas, analiza la situación y no te detengas. Tú eres el que decides tus límites y si decides que puedes hacer algo y realmente lo crees podrás hacerlo. No conviertas tu meta en un monstruo al que vencer, sino en una motivación, ese pequeño gran reto que te llene día a día. Uno de los secretos del éxito será ponerte pequeñas metas y recompensaciones adecuadas a ellas para motivarte en llegar a la cima de tus objetivos.

3. Desarrolla un plan

Una vez definida la meta y los pasos vuelca toda tu energía en ese objetivo. Para tener el éxito en la vida, una de las claves es la organización. Planifícate, elabora un horario, marca los pasos que vayas logrando, recuérdate cada día por qué estás luchando y qué te hace feliz, busca aliados, no te comas escalones, si están marcados forman parte del plan. Asimismo, recuerda que si algo sale mal, no significa que estés derrotado, vuelve a intentarlo, analiza una vez más la situación y cambia la estrategia las veces que sea necesario. Ya no eres un espectador de tu sueño, ya estás formando parte de él.

4. Aprovecha las oportunidades

Existen oportunidades que se presentan solo una vez en la vida. Por ello enfrenta los retos y obtén resultados con un valor diferencial. Recuerda, todos somos capaces de lograr hechos importantes en nuestra vida; aunque parezca difícil inténtalo las veces que sea necesario pues si no se arriesga no pierdes, pero tampoco ganas. Trabaja tu disciplina, crea hábitos potenciadores que te lleven a crecer día a día, mejora un 1% cada día y en un año serás invencible.

5. Rodéate de positividad

¿Qué y quién te hace sentir bien? Pues esa respuesta debe ser tu ambiente. Todo nuestro alrededor nos influye en una u otra medida, por eso, aléjate de lo negativo, de lo que te hace sentir pequeño y deja que lo positivo te mantenga arriba. No escuches a los negativos, a los envidiosos, a los que nunca lo han intentado. Por desgracia la mente por lo general está enfocada a evitar el fracaso, como modo de protección y escucharas muchas voces que te dirán: "Es muy peligroso, no puedes, yo no lo haría". Solo escucha a los positivos y a los que lo hayan intentado para darte cuenta de donde no fallar.

Claves del éxito

6. Confía en ti mismo

Esta es una  regla más que básica para conseguir tener éxito. Protágoras ya dijo: "el hombre es la medida de todas las cosas". Por lo tanto, no te compares, solo mídete a ti mismo, tú en sí eres la medida de todo, y es que si no estás bien, debes de comenzar a estarlo para tener éxito en tu vida personal, laboral y filial. La autoestima está muy ligada a este concepto, ten una buena autoestima, trabájala, confía en ti.

7. Marca la diferencia, no caigas en la media

"Todo éxito tiene lugar fuera de la zona de confort".

Michael John Bobak

Si no sales de tu comodidad, innovas, te formas en algo nuevo, te vuelves más amable o cortes que el resto, si no marcas la diferencia con otro aspecto, será difícil destacar y lograr tener éxito. Para marcar la diferencia solo tienes que salir de la zona de confort, así automáticamente estarás marcando la diferencia. Sí tu zona de confort te quita tiempo a tu propósito, negocio, pareja etc., róbale tiempo a esa zona.

8. No tengas miedo a fracasar

No intentarlo es un suicidio diario, y puede que se vuelva quizás un pensamiento eterno. La mente tiende a procrastinar para protegernos y dejar las cosas para mañana, pero el mañana es una excusa para no hacer nada hoy. No tengas miedo a empezar, el fracaso siempre será una cruz con la que caminar en el caso de no lograrlo, pero el ser humanó tiene una cualidad curiosa y única que ninguna otra especie comparte y es: Siempre se puede volver a empezar. Edison fallo 999 veces hasta hacer la bombilla perfecta y nos fascinó a todos con esta frase grabada para la historia.

"No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla".

Thomas Alva Edison

9. Permanece en constante movimiento

Decía el sabio Hermético: "Todo está en constante movimiento, nada para, todo fluye, nada está quieto". Todos los días haz algo, lee un poco, haz una pequeña tarea, muévete con pequeños pasos hacia tu objetivo. Los pequeños pasos bien andados son los que nos llevan a la cima del éxito. Aunque sea un día de descanso y relax, date 10 minutos para pensar en tu objetivo, un objetivo a pequeña escala para llegar a la cima. Es importante mantenerse como el principio hermético en constante movimiento. Tener éxito en la vida se logra a través del constante esfuerzo a través de pequeños pasos.

10. Mejórate día a día

Diferentes estudios sobre personas exitosas corroboran entre sí que la gente que tiene éxito busca pequeñas mejoras diarias. Muchas veces caemos en la ocurrencia del gran milagro y el cambio mágico-místico. Bien, esto puede ocurrir si realmente tienes quince minutos de tu tiempo al día para dedicarlos a un pequeño milagro. Busca mejorarte leyendo, trabajando tus puntos fuertes, buscando ayuda para mejorar, lee a los filósofos clásicos, haz buenas obras, mejora tu intelecto con alguna APP. Dedicar quince minutos diarios a buscar una mejora personal en algún sentido es uno de los secretos del éxito de muchas personas.

11. Inspira a los demás

¿De qué vale conseguir las claves del éxito si después no puedes inspirar a los demás? Sé inspirador, comparte, ayuda, no sigas el patrón de opiniones negativas que vive en la red escondidos bajo la máscara del odio. De lo que has logrado da a los demás. Ayuda con lo ganado, comparte tu éxito y cosecharás más éxito. Un líder, una persona exitosa, no esconde su éxito, ayuda a los demás a ser exitosos.

12.  Premia tus logros, nunca minusvalores tus esfuerzos

Cuando consigas algo, por muy pequeño que sea, prémiate. Sea como sea, prémiate con un cumplido, con un capricho, con algo que desees, esto mantendrá tu motivación. Y recuerda una última cosa: 

"La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces con lo que te dices a ti mismo". 

Javier Aparicio – AC Psicología

Estas claves del éxito pueden ayudarte mucho a conseguir cada uno de tus propósitos, pero la realidad es que a pesar de que son un gran empujón no podrás lograr todo esto si no estás bien por dentro. Uno de los secretos del éxito mejor guardados es que para conseguirlo debes estar sano por dentro y por fuera. Por este motivo, los psicólogos pueden de ser de gran ayuda para trepar hacia la cima del éxito.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Matta, C (2018). The Key to Success: It May Not Be What You Think It Is. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/the-key-to-success-it-may-not-be-what-you-think-it-is/
  • Marter, J (2014). The Psychology of Success. HuffPost. https://www.huffpost.com/entry/the-psychology-of-success_b_4306761 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Marina Esmeralda Ventura Aguilar

    Excelente información, ya estoy con objetivos claros y desde esté momento pondré en práctica los consejos que nos ha proporcionado Mundo psicológos, muchas gracias

  • Dayana

    Hola, está muy bonita la reflexión y entusiasmadora.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal