Actitud positiva: 9 Métodos para ver las cosas buenas de la vida

¿Cómo desarrollar una buena actitud ante la vida? ¿Sabes que tener una actitud positiva te otorga muchos beneficios? Descubre cómo ser positivo y dejar atrás los pensamientos negativos.

7 MAY 2017 · Última modificación: 22 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo tener una actitud positiva?

Ser una persona positiva implica intentar sacarle partido a cada una de las situaciones que se nos presenta en la vida. Poseer una buena actitud o una actitud positiva es la clave para disfrutar de las etapas de nuestra existencia desde la mejor perspectiva. Y tú, ¿Ves el vaso medio vacío o medio lleno? Descubre si posees una actitud positiva. 

¿Que es tener una actitud postiva?

"La mayoría de las personas son tan felices como deciden ser".

Abraham Lincoln

Una actitud positiva no implica ver el mundo de color de rosa o ignorar los aspectos negativos de nuestra vida. La realidad es que tener una buena actitud significa abordar cada uno de los desafíos desde una perspectiva positiva. Por lo tanto, aquellas personas que tienen actitudes positivas suelen ser mucho más capaces de afrontar los errores, fracasos y sus propios miedos. De esta forma, la mentalidad positiva fomenta llegar más lejos que si se ve la realidad a través de una nube negra de pesimismo

Beneficios de tener una actitud positiva

Diversas investigaciones en la psicología han demostrado que estos tipos de actitudes pueden llegar a beneficiarnos en diversos aspectos de nuestra vida. Tanto es así que ver las cosas buenas de una persona o de nuestro ambiente puede otorgarnos los siguientes beneficios. 

  • Manejar el estrés y los fracasos

Al ser positivo en la vida tenemos una habilidad más persistente a afrontar situaciones que nos pueden poner a prueba. Tanto es así que en muchos casos la actitud mental positiva crea una resistencia ante el estrés o para afrontar el fracaso en algunos eventos. Esto sucede ya que podemos fijarnos en aquello bueno a pesar de la adversidad que se nos presente. 

  • Mejor bienestar psicológico

Es más que obvio que con una mente positiva las personas dispondremos de una mejor salud psicológica. Las actitudes positivas nos benefician en muchos aspectos, ya sea en el estrés, ante nuestra porpia imagen, con la relación hacia los demás, etc. Tener una actitud positiva ante la vida hará que sufras menos enfermedades tanto mentales como físicas. 

  • Mayor bienestar físico

Al difrutar de estos tipos de actitudes positivas, las personas tendremos mucha más resistencia a enfermedades comunes como pueden ser los resfriados, la gripe y a ciertas alergias. La razón es principalmente que a través de la actitud positiva nuestro cuerpo tiene más resistencia ante virus y bacterias. 

  • Más oportunidades

Seguramente te preguntarás porque es importante tener una actitud positiva ante los acontecimientos. De este modo, una buena actitud en el trabajo o en tus relaciones sociales puede brindarte grandes oportunidades. Por ejemplo puedes encontrar una oferta laboral a través de un buen gesto ante los demás o encontrar el amor fijandote más en las cosas positivas de una persona. 

  • Disfrutar de una vida más larga

Otro de los puntos fuertes de tener una buena actitud ante la vida es principalmente que las personas que tienen este tipo de visión suelen vivir más años que los que ven la vida desde una perspectiva más pesimista. Esto sucede ya que tener una buena actitud nos permite tener mejores defensas y disfrutar de una mayor salud.

Estos son algunos de los principales beneficios que obtenemos de practicar una mentalidad positiva frente a un pensamiento mucho más negro de los acontecimientos. En muchos casos las personas que no pueden desarrollar este tipo de actitudes más optimistas, suelen tener problemas en su bienestar mental. Si crees que este es tu caso siempre podrás contar con un profesional de la salud mental

¿Cómo tener una actitud positiva?

¿Cómo tener una actitud positiva?

Como ya hemos visto una persona positiva tiene muchas más ventajas que aquellos individuos que tienen una mentalidad más negativa ante la vida. Para poder dejar atrás los pensamientos negativos y saber inculcar ideas positivas en tu mente, los psicólogos recomiendan lo siguiente. 

1. Cambia de influencia

A veces no podemos desarrollar actitudes positivas debido a que las personas que nos rodean son tóxicas o nos manipulan constantemente. En muchos casos cuando no podemos desarrollar una mentalidad positiva solemos juntarnos con personas que también sufren este tipo de inseguridades o malos hábitos en su pensamiento. Si quieres cambiar, debes intentar ver que este no es el camino a seguir y tienes que dejar atrás estos patrones en tu forma de pensar y en tus relaciones. 

2. Rompe con tus creencias limitantes

Las creencias que tenemos alrededor de nosotros mismos son las que determinan como irá nuestra vida. De este modo, las actitudes positivas y negativas pueden llegar a condicionar si realmente conseguiremos lo que tanto deseamos en nuestro día a día. Por lo tanto, será esencial romper con nuestras creencias, esas que nos dicen que no podemos llegar ahí e intentar refrozar todos esos pensamientos positivas que nos llevan hacia nuestro éxito personal y profesional. 

3. Cambia tu manera de pensar

Las personas suelen juzgar su vida en función de sus propios recuerdos. Para tratar de abordar la vida desde actitudes más positivas será esencial intentar cambiar la mala perspectiva que tenemos de nuestro pasado. Empieza de cero, concíbete como deseas ser y actúa como la persona que realmente eres. Olvidar los errores de nuestro pasado será la clave para volver a ser positivo/a en la vida. 

4. Tómate la vida con calma

Para tener una actitud positiva es esencial tomarse la vida con mucha más calma. Por lo tanto, debes intentar establecerte pequeñas metas y afrontarlas poco a poco. La clave para poder luchar contra ello será principalmente intentar organizarte mejor y no atabalarte con mil cosas a la vez. Poder tomarte las cosas con más calma te hará tener actitudes más positivas ante todo lo que te rodea. 

5. Desarrolla tu sentido del humor

El sentido del humor es una de las claves para poder disfrutar de una buena actitud ante los acontecimientos de nuestra vida. En muchas ocasiones podemos responder ante ciertas dificultades si conseguimos desarrollar la parte cómica de ese suceso. Da igual si es un mal comentario o que has tropezado con la misma piedra una y otra vez, reírte será mucho mejor que tener una actitud negativa ante esos errores o trabas con las que te has topado. 

Beneficios de la actitud positiva

6. Ejercicio físico

El ejercicio es una herramienta esencial si quieres ser positivo en la vida. En muchos casos, para desarrollar una mente positiva el deporte o moverse en tu día a día es una de las principales claves. La razón es que a través del ejercicio físico liberamos endorfinas, una hormona capaz de levantarnos el ánimo. 

7. Planifica tu semana

A pesar de que parezca una tarea aburrida, la realidad es que ser organizado te evitará muchos quebraderos de cabeza. De esta forma podrás disfrutar de todo que debas realizar sin preocuparte por no llegar a tiempo a nada. La planificación siempre debe tener momentos para descansar y estar con nosotros mismos. 

8. Practica la gratitud

Uno de los mejores métodos para saber cómo tener pensamientos positivos es precisamente practicando la gratitud hacia todo lo que tenemos y nos rodea. De esta forma, cada vez que puedas agradece lo que eres, las personas que te rodean y todo lo que has conseguido. Esto hará que te enfoques en aquello realmente importante y dejes atrás una actitud negativa. 

9. Detén o racionaliza tus pensamientos negativos

Para tener una buena actitud ante la vida, dejar atrás los pensamientos negativos es más que fundamental. Por ello, debes intentar visualizar aquellas ideas que rondan tu mente y te están intentando quitar la felicidad. Cuando los detectes, pregúntate si son útiles para ti o intenta reemplazarlos por una versión más positiva. 

Si a pesar de todos estos consejos crees que no puedes ser capaz de cambiar tu forma de pensar y de actuar, los psicólogos pueden enseñarte a remoldear esta actitud a través de sus terapias. Ser positivo en la vida es esencial para poder evolucionar hacia tu mejor cara. Aunque pueda parecer muy difícil, la realidad es que tener una actitud positiva sólo requiere tiempo, esfuerzo y mucha fuerza de voluntad. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Psico-Sab

Ver perfil

Bibliografía

  • Cherry, K (2019). Understanding the Psychology of Positive Thinking. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-positive-thinking-2794772
  • Ackerman, A (2020). What is Positive Mindset: 89 Ways to Achieve a Positive Mental Attitude. Positive Psychology.  https://positivepsychology.com/positive-mindset/ 
  • Dawe, C (2020). 11 Tips for Maintaining a Positive Attitude Every Day. Life Hack. https://www.lifehack.org/articles/communication/11-tips-for-maintaining-your-positive-attitude.html   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal