¿Cómo encontrar la motivación? 10 Consejos para seguir la dirección hacia el éxito

¿Crees que no tienes suficiente motivación para lograr tus objetivos? ¿Sabes qué existen métodos psicológicos con los que puedes mejorarla? Descubre cómo lograr estar motivado y tener éxito.

31 OCT 2011 · Última modificación: 9 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo conseguir la motivación?

A lo largo de la vida de cada persona surgen miles de alternativas en las cuales una decisión puede ser determinante. Pero ¿qué es lo que nos mueve a tomar un camino u otro? ¿Cuál es la importancia de la motivación personal? La motivación en la psicología es una de las habilidades fundamentales para disfrutar de un vida repleta de felicidad. Descubre cómo se crea y cómo conseguir motivarte para cada uno de tus objetivos.

¿Qué es la motivación?

La motivación a grandes rasgos es aquello por lo cual decidimos tomar una vía u optamos por tomar una resolución distinta al problema en el que estamos inmersos, siempre con la idea de obtener algo o simplemente porque nos hace sentir bien y nos provoca una sensación de bienestar.

Una buena definición de la motivación sería aquella que la comprende como un proceso que inicia, guía y mantiene los comportamientos orientados a ciertos objetivos. De esta forma, existen muchos factores motivacionales como pueden ser ciertas cuestiones biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan este tipo de actitud.

Tipos de motivación

La motivación es esencial en todos los aspectos de la vida humana y una herramienta muy utilizada por los piscólogos. Por este motivo, para entender mejor la psicología de la motivación, se han determinado diferentes formas de clasificarla. 

  • Motivación en el trabajo

Mejora nuestro estatus profesional, nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos individuales y grupales, o superar nuestras expectativas económicas. Es tan importante nuestra propia motivación personal como aquella que se nos debe proporcionar en nuestro ámbito de trabajo, por eso hoy en día están en auge nuevos líderes que utilizan técnicas de motivación para que el grupo de trabajo que dirigen pueda ser más productivo a la vez que eficiente.

  • Motivación en la familia

Motivarse para mejorar nuestras relaciones respecto a los miembros de nuestra familia nos reportará bienestar y nos reforzará a la hora de enfrentarnos a posibles problemas o conflictos que puedan surgir, consiguiendo enfrentarnos a ellos desde otro punto de vista, y de esta manera proporcionar un ambiente cálido y sosegado donde se pueda dialogar y abordar los problemas, además de proporcionar técnicas de motivación a los hijos adolescentes, a la hora de estudiar, o entrar por primera vez en el mundo laboral.

  • Motivación personal o auto motivación

Consiste en realizar nuevas actividades para sentirnos útiles, planear un viaje o simplemente apuntarnos a clases de idiomas, yoga, pintura, cocina... toda motivación enfocada hacia una actividad diferente desarrollará nuestra mente y nos proporcionará una sensación agradable, además de influir en la superación de crisis o pequeñas depresiones en las que estemos sumergidos, en momentos puntuales de nuestra vida.

Sin duda la motivación es esencial para la consecución de nuestros logros y metas personales así como para desarrollar seguridad en nosotros mismos. Además de estos tipos de motivación también encontramos otra forma de clasificar esta actitud en función de los factores que activan estos comportamientos.

  • Extrínseca

Los factores motivacionales que desencadenan esta actitud están sujetos a  hechos que están fuera de nosotros. De esta forma, este tipo de motivaciones implican recompensas como puede ser los trofeos, el dinero o incluso el reconocimiento social.

  • Intrínseco

Las motivaciones de este este estilo surgen del interior de un individuo, es decir provienen de la propia satisfacción personal.

Estos son los principales tipos de motivación que podemos encontrarnos en nuestra sociedad. Entender cuáles son nuestros factores motivacionales puede ayudarnos a conseguir cualquiera de los objetivos que tenemos en nuestra mente.

Tipos de motivaciones

Teorías de la motivación

Nuestras motivaciones pueden ser esenciales para conseguir llegar a nuestros objetivos y metas ya sean personales o profesionales. A pesar de que utilizamos la motivación para nuestro día a día, la realidad es que los psicólogos aún no han llegado a un consenso de cómo funciona este estímulo. Según diversas investigaciones, principalmente podemos encontrar tres teorías que podrían explicar este fenómeno.

  • Teoría del instinto

Una de las teorías de motivación de la psicología indica que conseguimos estar motivados para intentar completar metas a través de nuestros instintos. Según la psicología de la motivación, el instinto es un patrón de comportamiento fijo e innato que actúa como un impulso. De esta forma, la motivación positiva actúa creando unos comportamientos que ocurren para poder satisfacer algunas de las necesidades básicas de supervivencia.

  • Teoría de impulsos y necesidades

En nuestra biología existen necesidades básicas como son la comida, el agua y el refugio. Una de estas teorías de la psicología motivacional establece que nuestros comportamientos están motivados por la necesidad de satisfacer precisamente estas necesidades.

  • Teoría de la excitación

Una de las teorías de la motivación que más se acepta dentro de la psicología es precisamente esta. En ella se establece que las personas adoptan comportamientos para mantener un nivel de excitación que sea personalmente óptimo. De esta forma, existen personas que requieren un mayor nivel de excitación y otras que no tienen tanto.

A pesar de estas son las teorías motivacionales más extendidas en el mundo de la psicología, la realidad es que existen muchas más que intentan darle una explicación veraz a este proceso.

¿Cómo tener más motivación?

Existen algunos métodos que nos permiten tener más motivaciones para lograr cada uno de nuestros objetivos. A pesar de que son ejemplos de motivación que pueden servirnos a todos, en muchos casos cada persona deberá conocerse mejor para poder saber cómo motivarte a ti mismo.

1. Establece metas realistas

En muchas ocasiones la motivación nos acaba fallando ya que nos establecemos metas que son demasiado difíciles. De esta forma, la mejor manera de conseguir la motivación personal es tener un objetivo que sea lo suficientemente grande para inspirarte pero que sea realizable. El equilibrio en la psicología motivacional es uno de los principales secretos para conseguir todo lo que deseas.

2. Mantén un diario

Al escribir en un diario nos estamos impulsando a lograr cada una de tus metas. Tener por escrito cada uno de tus objetivos hará que puedas materializar la voz que hay dentro de ti y te ayudará a aclarar cómo llegar a cada uno de tus sueños. Además escribir un diario también puede ser un recordatorio de todo lo que has logrado, lo que es una motivación positiva en si misma.

3. Ejercicio

El ejercicio no sólo es esencial para poder disfrutar de una vida saludable, sino que además es vital para aumentar tanto la energía de nuestro cuerpo como aliviar el estrés. Todo ello hace que podamos mejorar nuestro estado de ánimo, hechos que hacen que puedas remar hacia la dirección de tus metas y objetivos.

4. Visualiza tus metas

Según diferentes investigaciones de la psicología motivacional, visualizar un futuro dónde asumes cada una de las metas que tienes en tu mente puede ser una buena manera conseguir una motivación. Pero para que esto funcione no sólo tendrás que visualizar tus objetivos a largo plazo, sino también los pequeños pasos que deberás hacer para lograrlo.

¿Cómo conseguir la motivación para tus objetivos?

5. Comienza cuanto antes

Una de las partes más difíciles de cualquiera de tus tareas será comenzar a desempeñarla. Una vez se empieza cualquier tarea, es mucho más fácil mantener este impulso. De esta forma, no hace falta que leas más sobre cómo encontrar la motivación y ponte manos a la obra con cada uno de tus proyectos.

6.  Usa un temporizador

Si sientes que no tienes suficiente motivación para empezar una tarea, un buen método para conseguirla es precisamente usando un temporizador. De esta forma te estableces un descanso que llegará como recompensa a tu trabajo.

7. Comenta lo que quieres hacer

En muchos estudios de la psicología de la motivación se ha comprobado que la presión social puede ser una buena herramienta para fomentar nuestras acciones. Cuando informamos a nuestros seres queridos de cada uno de nuestros objetivos normalmente intentamos encontrar más argumentos para potenciar nuestras motivaciones.

8. Cambia tu diálogo interno

El diálogo interno es la manera en la que nos hablamos a nosotros mismos. De esta forma, sin no paramos de decirnos cosas negativas, es muy probable que acabemos dejando atrás nuestras motivaciones para conseguir cada uno de nuestros objetivos. Por lo tanto es vital tener un diálogo interno positivo y fomentar que somos capaces de cualquier cosa que nos proponemos.

9. Ten una lista de tareas

Una lista de tareas siempre será una manera genial de poder cuantificar todo lo que hagas. Tanto es así que para conseguir una motivación positiva será esencial despertarse y establecer una lista de tareas para la jornada. Cada vez que consigas algo, táchelo de la lista. Aunque parezca una tontería la realidad cuando al finalizar una tarea la visualizamos tachada en una lista, esto nos crea una satisfacción persona que nos empuja hacia la dirección adecuada.

10. Establece consecuencias

A pesar de que en todos los ejemplos de motivación es mucho mejor tener una recompensa que un castigo, en ocasiones establecer ciertas consecuencias puede ayudarte a tener la motivación necesaria para lograr tus objetivos. Para conseguirlo puedes visualizar qué es lo que pasaría si no haces lo que realmente quieres para lograr tus objetivos y tenerlo en mente para ponerte manos a la obra.

Estas son algunas de las maneras en la que la psicología motivacional nos da herramientas para lograr la motivación necesaria para cada una de nuestras metas. A pesar de ello, la motivación personal va ligada a muchas causas intrínsecas de nuestra persona, por eso es vital que para encontrar la energía suficiente para lograr nuestros objetivos, tengamos una salud mental de hierro. Si no es tu caso, quizá lo que necesitas para saber cómo encontrar la motivación es precisamente la ayuda de un psicólogo profesional. Dar con nuestras motivaciones es todo un reto que debemos superar para alcanzar el éxito en nuestras vidas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Murayama, K. (2018). The science of motivation. Psychological Science Agenda. http://www.apa.org/science/about/psa/2018/06/motivation
  • Morin, A (2019). What Is Motivation? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-motivation
  • Souders, B (2020). What is Motivation? A Psychologist Explains. https://positivepsychology.com/what-is-motivation/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

3 Comentarios
  • Ximena García Vilchis

    No entendí tan bien pero si saque la respuesta

  • agusto

    interesante

  • Josue Diaz

    Es interesante esto

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal