¿Cómo tener paz mental? 9 Claves para la tranquilidad

Encontrar la paz mental hoy en día se ha convertido en una tarea imposible. La forma en que vivimos es tan acelerada que ya no sabemos cómo parar, eso no nos hace peores ni mejores

6 OCT 2023 · Lectura: min.
¿Cómo tener paz mental? 9 Claves para la tranquilidad

Es natural que se haya normalizado vivir así, el ritmo de vida y las exigencias del día día son cada vez mayores, llegando a creer que no se puede aprovechar ni descansar un minuto. Muchas personas en consulta me dicen "No puedo permitirme descansar porque estaría perdiendo el tiempo", una mente que no para siempre nos dirá que siempre hay algo más que hacer, ya que se ha acostumbrado a tener la necesidad de siempre hacer algo.

¿Por qué no nos sentimos en paz?

Esta manera de pensar nos ha convertido en individuos que solo avanzamos para lograr algo permanentemente, ya no existe pasar tiempo sin la necesidad de obtener algo, sólo estar y disfrutar de un momento hoy es visto como un lujo. Si miramos atrás nos daremos cuenta que las personas vivían de una manera mas tranquila, esto no necesariamente quiere decir que eran tiempos mejores, sin embargo parecía que existía más tiempo, si lo miramos desde otro enfoque lo que puede haber cambiado es la mentalidad, la manera en cómo y de que manera nos desenvolvemos, como trabajamos y que significa ser productivo hoy.

Si nuestro enfoque es siempre producir porque quizás pensamos que es nuestra finalidad, es probable que nuestra mente inconscientemente busque algo productivo porque no conoce otra forma, porque quizás nos hemos creído y hemos reforzado la idea que el no hacer nada te hace menos. Una de las razones por la que no nos permitimos parar es porque tenemos un concepto negativo de lo que en realidad significa. Si pensamos que nuestro valor esta directamente relacionado a cuanto hacemos, es probable que no podamos parar aunque lo necesitemos.

Otra de las razones de peso que pueden hacer tu día a día mas agotador son las expectativas. Cuando decimos relajarnos y soltar no es mas que dejar de controlar. Nos hemos acostumbrado a ver un exceso de información relacionada a la perfección, a lo ideal, hacer las cosas de una sola forma no tiene que ser necesariamente la única, existen métodos y estilos distintos que pueden llevar a un resultado similar.

A veces estamos tan centrados en lo que va pasar que no prestamos atención a lo que hacemos cuando lo hacemos, esperando resultados extremadamente exagerados lo único que te traerá es mas estrés y una constante preocupación, si esto pasa en el día a día durante mucho tiempo es todo lo opuesto a paz mental. Por supuesto te encontraras con temporada mas difíciles que otras, es parte natural de la vida, sin embargo vivir de manera permanente con este nivel de presión puede generarte otros problemas de salud.

Para aprender a parar primero es importante conocer y observar cómo tu mente funciona, luego será mas fácil encontrar o introducir momentos de calma, entrenar la mente para parar y estar presente. Existen técnicas que ayudan, no es necesario que te quedes quieto o medites horas, el tener presencia y curiosidad en cada cosa que hacemos no es algo nuevo, los niños tienen esta actitud constantemente, de eso se trata de volver un poco a ser como niños, con ganas de aprender y apreciar cada momento. No tienes que ser una persona iluminada, es solo volver a encontrar y desarrollar esa actitud que siempre la hemos tenido pero que con los años y el sistema la hemos dejado de lado.

¿Por qué no nos sentimos en paz?

¿Cómo encontrar la paz mental?

  1. Lo primero es aceptar y entender que el descansar es parte necesaria de nuestro ritmo de vida, se hizo antes y se seguirá haciendo.
  2. Querer hacer una pausa para disfrutar de algo no quiere decir que este mal
  3. Primero necesitamos darnos cuidado y eso quiere decir poder disfrutar de las pequeñas cosas o placeres.
  4. Los ritmos de cada persona son distintos, no tienes que ser igual de productivo que tu compañero
  5. Es importante trabajar, sin embargo no es lo único que puede hacernos felices. Tener un balance es saludable.
  6. Vuelve a los pequeños y simples placeres:
  7. Lee, vuelve a leer y si nunca te gustó encuentra un tema de tu interés y practícalo como lo harías al ir al gimnasio, una hora al día. te ayudara a que tu mente vuelva a enfocarse, entrenando la atención que se ha perdido por el exceso de estímulos de la tecnología.
  8. Duerme lo necesario, activa tu mente en el día, de forma natural con la luz del sol y luego en la noche disminuye la luz azul.
  9. Entre cada cosa rápida que tengas que hacer, para y respira, observa tu respiración:
    • Disfruta tu café
    • Cuando comas, hazlo sentado y no hagas otra cosa
    • Cuando escribas o trabajes en algo, solo haz eso
    • Cuando hables con alguien, escucha de verdad, no busques siempre hablar.
    • Cuando te sientas mal o quieras llorar, hazlo plenamente, solo eso.

Así como uno adopta y acumula hábitos no tan saludables también puede cambiarlos, se trata de ser constante, mientras mas atención plena practiques será mas fácil tener paz mental, no por que sea mágico sino simplemente porque le darás un respiro y un espacio a tu mente, el equilibrio y el enfoque es importante para avanzar, los momentos de calma no son imposibles, es cierto que existen muchos problemas y estímulos como noticias negativas, pero es nuestra decisión mantenernos allí o no, nosotros podemos decidir si estar llenos de distracciones externas que alteran nuestro sentidos o buscar encontrar la paz dentro de nosotros, no es algo que aparece, uno puede entrenar y construir de manera consciente un día a día diferente, siempre tenemos la opción.

PUBLICIDAD

Escrito por

Grace Beuermann

Ver perfil

Bibliografía

  • Thich Nhat Hanh, (2019). El milagro del mindfulness. Editorial Planeta
  • Henepola, B, (2012). El libro del mindfulness, Editorial Kairós SA

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD