Ventajas y desventajas del teletrabajo a nivel psicológico

¿Cómo afrontar el teletrabajo?¿Es realmente mejor el trabajo telemático que el presencial? Descubre los pros y contras, así como consejos para sobrellevar mejor el trabajo desde la distancia

11 MAR 2020 · Última modificación: 2 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Consejos para organizar el teletrabajo

Después de la llegada del coronavirus, el teletrabajo se ha instaurado como una nueva forma de trabajo. De esta forma, cada vez hay más personas que se adhieren al trabajo telemático como una manera de afrontar el empleo. Pero, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo a nivel psicológico?

¿Cómo afrontar el teletrabajo?

El tener que trabajar desde casa es un problema o es una ventaja según se mire. Solo hay que tener en cuenta que esto requiere de una disciplina distinta de la que seguimos normalmente. En algunos casos el teletrabajo se realiza varios días a la semana, o incluso alguno de ellos lo hacia de forma habitual, y de ellos he aprendido que hay que seguir una serie de normas básicas.

Consejos para organizar el teletrabajo

1. Horarios

Hay que tener claro que esto no son vacaciones y que hay que mantener un horario al igual que haríamos si estuviéramos en la oficina. Es importante el rigor, porque sino deja de tener valor el hacer este trabajo.

2. Espacio

Hay que buscar un espacio de trabajo adecuado para nuestra concentración. Es importante que esto no sea en zonas comunes de la casa y de paso, y también avisar a las personas con las que convivimos que no se nos ha de interrumpir y se ha de respetar tal como harían si no estuviéramos en casa.

3. Comunicación

Hay que tener en cuenta que habrá que habilitar un teléfono para el uso laboral, por lo que dependeremos del móvil o de trasladar el teléfono de casa a ese espacio.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Debemos tener presentes los pros y contras del teletrabajo para poder afrontar esta situación de la forma más conveniente. Según los psicólogos existen las siguientes ventas y desventajas del teletrabajo.

Ventajas del teletrabajo

1. Más tiempo para ti y mayor flexibilidad

Una de las principales ventajas del teletrabajo a nivel psicológico es que las personas podemos disfrutar de más tiempo para nosotros. Además en algunos casos esto va de la mano con una mayor flexibilidad horaria. Cuando esto sucede, las personas pueden dedicarse más tiempo para si mismas, algo que contribuye a mejorar su estado emocional

2. Mayor productividad

El trabajo telemático proporciona más capacidad de concentración a las personas. Además, al no perder tiempo en los trayectos, las personas tienen más tiempo para descansar y esto hace que la productividad mejore en todos los aspectos. 

3. Nos ayuda a ser más organizados

La organización es una de las habilidades que todos debemos tener si queremos disfrutar de una vida mejor. De hecho, una de las ventajas del teletrabajo es que las personas pueden organizar de una manera más efectiva todos los campos de su vida, tanto la vida personal como la profesional. 

Desventajas del teletrabajo

1. Falta de contacto social

La falta de comunicación con otras personas, como tenemos normalmente en la oficina, hace que podamos sentir una sensación de soledad. Esto se soluciona en parte con el teléfono para mantener el contacto con ellos, pero la tecnología nos permite tener comunicaciones por videoconferencia, que son una forma de contacto mucho más amable. Igualmente, esta es sin duda una de las desventajas del teletrabajo que más puede contribuir a desarrollar problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad.

2. Exceso de estrés 

En muchas ocasiones, las personas no disponen de un espacio de trabajo que sea tranquilo para poder realizar el teletrabajo de la mejor forma. El no disponer de este lugar puede crear un exceso de estrés en las personas y esto acaba por pasar factura a nivel psicológico. 

3. Síndrome del impostor

Otra de las desventajas del teletrabajo puede ser la incapacidad de saber si realmente se está haciendo un buen trabajo o no. La falta de contacto con las otras personas de la empresa puede llevar a confusiones y a sentir el denominado síndrome del impostor

Nuevos paradigmas

Hay que tener claro que estos son los nuevos paradigmas que tendremos en el futuro, donde el trabajo desde casa será algo más habitual de lo que tenemos ahora, y por lo tanto mirado de forma positiva, hay que tener en cuenta que esta situación será un entrenamiento para el futuro que nos espera. Y ante todo calma, no alterarse y seguir las instrucciones que los organismos oficiales vayan dando.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Abrams, Z (2019). The future of remote work. American Psychological Association. https://www.apa.org/monitor/2019/10/cover-remote-work
  • Allen, T.D., Golden, T., Shockley, K.M. (2015). How effective is telecommuting? Assessing the status of our scientific findings. Psychological Science in the Public Interest. 16(2), 40-68. https://doi.org/10.1177%2F1529100615607244

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad