Acceso centros Añade tu centro gratis

Teletrabajo en tiempos de coronavirus

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

No es momento de entrar en histerias colectivas, ni dejarse llevar por noticias en las redes que estarán totalmente fuera de lugar.

11 MAR 2020 · Lectura: min.
Teletrabajo en tiempos de coronavirus

Nos enfrentamos en estos días a un problema que no podemos evitar y es la llegada del Covid19. Esto nos va a generar cambios importantes a los que no nos queda más remedio que adaptarnos. Uno de ellos será posiblemente que muchos tengamos que centrarnos en hacer teletrabajo, o limitar mucho en todo caso el contacto con otras personas.

Ante todo, mucha calma

No es momento de entrar en histerias colectivas, ni dejarse llevar por noticias en las redes que estarán totalmente fuera de lugar. En este caso hay que seguir siempre las recomendaciones que los organismos oficiales nos hagan llegar, y estar preparados por si fuera necesario aplicarlas, cosa que de momento nadie nos esta diciendo que vaya a ser así, sino que tan solo es una posibilidad.

Una de esas posibles opciones es que se nos pida que sigamos un cierto nivel de confinamiento a nivel laboral, evitando las interacciones personales. Puede que se nos pida pues trabajar desde casa, o por ejemplo en el caso de los psicólogos tendríamos que hacer sesiones online, o mantener una distancia con los clientes mayor de lo habitual, superior al metro de distancia en que se podría producir un contagio.

Organización desde casa

El tener que trabajar desde casa es un problema o es una ventaja según se mire. Solo hay que tener en cuenta que esto requiere de una disciplina distinta de la que seguimos normalmente. Muchos de mis clientes lo hacen varios días a la semana, o incluso alguno de ellos lo hacia de forma habitual, y de ellos he aprendido que hay que seguir una serie de normas básicas.

  • Horarios: Hay que tener claro que esto no son vacaciones y que hay que mantener un horario al igual que haríamos si estuviéramos en la oficina. Es importante el rigor, porque sino deja de tener valor el hacer este trabajo.
  • Espacio: Hay que buscar un espacio de trabajo adecuado para nuestra concentración. Es importante que esto no sea en zonas comunes de la casa y de paso, y también avisar a las personas con las que convivimos que no se nos ha de interrumpir y se ha de respetar tal como harían si no estuviéramos en casa.
  • Comunicación: Hay que tener en cuenta que habrá que habilitar un teléfono para el uso laboral, por lo que dependeremos del móvil o de trasladar el teléfono de casa a ese espacio.

Dificultades

La falta de comunicación con otras personas, como tenemos normalmente en la oficina, hace que podamos sentir una sensación de soledad. Esto se soluciona en parte con el teléfono para mantener el contacto con ellos, pero la tecnología nos permite tener comunicaciones por videoconferencia, que son una forma de contacto mucho más amable.

Hay que evitar tener distracciones y al igual que les pedimos a los demás que no vengan a molestar, nosotros también hemos de tener claro que no podemos estar parando para hacer cosas de casa que no haríamos sin estar allí.

Nuevos paradigmas

Hay que tener claro que estos son los nuevos paradigmas que tendremos en el futuro, donde el trabajo desde casa será algo más habitual de lo que tenemos ahora, y por lo tanto mirado de forma positiva, hay que tener en cuenta que esta situación será un entrenamiento para el futuro que nos espera.

Y ante todo calma, no alterarse y seguir las instrucciones que los organismos oficiales vayan dando.

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre ansiedad