Crematomanía: 5 Signos de que sufres una obsesión por el dinero

¿Sientes ansiedad cuándo gastas tu dinero? ¿No puedes disfrutar cuando estás gastando tus ahorros? Descubre qué es la crematomanía y cómo enfrentar este miedo irracional.

15 AGO 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Crematomanía

La mayoría de las personas han luchado en algún momento de sus vidas contra el estrés financiero. De hecho, llegar a fin de mes es una de las principales preocupaciones en la mayoría de hogares. En estos casos, es completamente normal que la falta de dinero y las deudas acaben pasando factura en nuestra salud mental. Sin embargo, la crematomanía se trata de un miedo y obsesión por el dinero que acaba afectando tanto la vida profesional como personal de las personas que lo sufren.

¿Qué es la crematomanía?

Aunque todos nos preocupamos por el dinero, las personas con crematomanía padecen de un miedo irracional a gastar su dinero. Este temor acaba impactando en su vida de tal forma que estas personas tienden a priorizar no gastarse sus ahorros antes que disfrutar o incluso, en los casos más extremos, saciar sus necesidades básicas.

Síntomas de la crematomanía

Las personas que sufren de este temor irracional o adicción al dinero, acaban dándole tanta importancia a este recurso que limitan su vida. Entre algunos de los signos que indicarían este problema psicológico, encontramos los siguientes:

  1. Ansiedad: Las personas con crematomanía suelen experimentar ansiedad cuando intentan gastar su dinero o sienten que lo pierden.
  2. Adicción al dinero: Tienen cierta propensión a sobrepensar alrededor de los temas monetarios. Es decir, centran gran parte de su vida en pensar cómo ganar más dinero y/o ahorrar una mayor cantidad.
  3. Evitar ciertas situaciones: Las personas con esta ‘enfermedad del dinero’ acaban evitando diferentes situaciones que pueden comportar gastos extra. Esto acabará perjudicando tanto su día a día como sus relaciones con los demás.
  4. Problemas de salud y legales: Al evitar a toda costa gastar el dinero, estas personas pueden acabar padeciendo problemas de salud y legales. Esto puede ser debido a que evitan comprar medicamentos o pagar sus facturas.
  5. No pueden evitar estas emociones: Las personas que sufren de esta obsesión por el dinero no saben cómo evitar los sentimientos o emociones negativas que les surgen ante el gasto de sus ahorros.

Estos son algunos de los principales síntomas que pueden experimentar las personas que sufren de crematomanía. Si crees que este puede ser tu caso o el de un ser querido, es importante acudir cuanto antes a un psicólogo/a profesional.

Síntomas de la crematomanía

¿Cómo se trata esta ‘obsesión por el dinero’?

La principal forma de tratar la crematomanía es a través de la psicoterapia. Algunas de las terapias más usadas para afrontar fobias, son las siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual: Esta terapia implica que las personas puedan reconocer sus pensamientos irracionales y los comportamientos problemáticos que están relacionados con la fobia. Al analizarlos, las personas acaban siendo capaces de desarrollar patrones saludables de pensamiento y comportamiento para contrarrestar estos miedos.
  • Terapia de exposición: Se trata de exponerse gradualmente a la fobia junto a la ayuda de un profesional de la salud mental. De esta manera, las personas pueden desarrollar las habilidades de afrontamiento necesarias para manejarla.
  • Habilidades de manejo de la ansiedad: la meditación y la atención plena son habilidades de manejo de la ansiedad que pueden ayudar a las personas a manejar la ansiedad causada por una fobia como la crematomanía.

¿Cómo afrontar esta ‘adicción al dinero’?

Algunos de los consejos más útiles para poder lidiar con la crematomanía son los siguientes:

  1. Analiza de dónde proviene: Las personas que padecen de esta obsesión por el dinero deben analizar de dónde proviene este miedo irracional. Al hacerlo podrán lidiar mejor con este temor.
  2. Establece unos gastos fijos: A pesar de que al principio te será difícil, es importante tener unos gastos fijos para al menos cubrir las necesidades que son básicas. Puedes pedir a un familiar que te ayude a fijarlos.
  3. Coméntalo con tus seres queridos: Las personas de tu alrededor pueden ayudarte si saben con qué te estás afrontando. Hablarlo, además, te ayudará a cambiar tu perspectiva y relación con el dinero.
  4. Acude a terapia: Si crees que esta fobia te está afectando tu día a día, es vital que acudas a un psicólogo/a profesional antes de que vaya a más.

La crematomanía acaba siendo un miedo irracional que dificulta la vida de las personas que lo padecen. De hecho, no tratar esta afección puede perjudicar tanto tus relaciones como tu bienestar mental y físico.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Gupta, S (2022). What Is Chrometophobia? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/chrometophobia-symptoms-causes-and-treatment
  • Chrometophobia (Fear of Money). Psych Times. https://psychtimes.com/chrometophobia-fear-of-money/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre fobias