¿Cuál es el verdadero significado de un amor incondicional?

¿Qué significa tener un amor incondicional en una relación? Cuáles son las señales que pueden indicar que tienes este tipo de amor hacia el otro/a. Descubre cómo trabajar en ello.

1 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Qué es el amor incondicional

El amor incondicional implica ofrecer cariño sin querer algo a cambio. Es decir, simplemente amas a la persona que tienes al lado y deseas su bienestar y felicidad. Este tipo de amor suele asociarse a la familia más que a las relaciones, aunque en ambos casos puede darse. Entonces, ¿qué implica el amor incondicional en una relación amorosa?

¿Qué es el amor incondicional?

Muchas personas creen que el amor incondicional es el que se recibe en una familia. Esto es porque existe la creencia que el vínculo que hay entre un padre o madre por un hijo/a no se rompe a pesar de la actitud de la persona.

En realidad, el amor incondicional implica preocuparse por la felicidad de la otra persona sin que sus acciones o comportamientos te beneficien a ti. De hecho, las investigaciones muestran que querer a alguien de manera incondicional suele activar las partes del cerebro que están vinculadas al sistema de recompensa del cerebro.

¿Qué significa el amor incondicional?

Este tipo de amor se trata de ofrecer actos desinteresados a la persona que está al lado. De esta manera, el amor incondicional implica lo siguiente:

  • Se siente seguro: El amor incondicional proporciona una sensación de seguridad tanto en la niñez como en la edad adulta. Es decir, al sentirse confiado en el amor de alguien y tener claro que este no desaparecerá, crea un vínculo seguro y fomenta la autoestima, así como la independencia de ambas partes. En el contexto familiar, esto implica que se quiere al hijo/a a pesar de que cometa ciertos errores, lo que fomenta la seguridad personal de los niños/as. Cuando hablamos en el contexto de la amistad, este tipo de amor implica saber superar los conflictos o incluso que se mantenga la relación aunque se haya perdido el contacto. Finalmente, en el caso de las relaciones amorosas, esto implicaría que este amor no desaparece a pesar de que existan condiciones de salud, apariencia o personalidad que cambien a la otra persona.
  • Es altruista: Esto implica que hacemos actos sin esperar un beneficio de ellos. Por lo tanto, el altruismo significa que no buscas algo a cambio cuando estás amando a alguien.
  • Aceptación y perdón: Nadie es perfecto. De este modo, el amor incondicional también implica saber aceptar y perdonar a la otra persona. Esto no implica que toleres todas las acciones o decisiones de tu pareja, pero si saber reconocer cuando alguien no cambiará y tomar medidas para proteger tu bienestar.

Qué es el amor incondicional

¿Qué no es un amor incondicional?

En muchos casos, existen creencias alrededor de lo que es el amor incondicional que pueden acabar haciendo que en una relación existan dinámicas nocivas o tóxicas. Debemos tener en cuenta que existe una diferencia entre perdonar o aceptar al otro/a y tolerar acciones dañinas hacia nosotros. De esta forma, el amor incondicional no implica lo siguiente:

  • Ignorar los problemas en una relación: Que aparezcan diferencias en una relación es completamente normal y saludable. El amor incondicional no significa que evites el conflicto o no afrontes un comportamiento problemático. Por lo contrario, si implica trabajar conjuntamente para reconstruir la confianza en un vínculo.
  • Descuidar tus propias necesidades: El amor incondicional puede implicar cierto sacrificio hacia los demás, pero esto no significa que no puedas negarte ante algunas peticiones de la otra persona. Saber poner límites en aquellas cosas que no quieres hacer también es parte de este tipo de amor.
  • Tolerar el abuso: Si tu pareja, familiar o amigo abusa de ti (ya sea verbal o físicamente) no se debe tolerar. El amor incondicional no implica aceptar estos casos, ya que se trata de un vínculo que beneficia a ambas partes sin dañar.

¿Cómo fomentar el amor incondicional?

Para amar a alguien de manera incondicional, es decir, tener una relación más saludable, deberíamos trabajar en lo siguiente:

  1. Mejora la comunicación: La clave de cualquier relación sana es tener una buena comunicación. Para ello, es necesario que ambos deis vuestros puntos de vista y expongáis cualquier problema que pueda surgir dentro del vínculo.
  2. No estar a la defensiva: A veces las personas pueden tomar una actitud defensiva cuando tratan de exponer sus sentimientos. Para no estar con esta actitud, es vital saber expresar los sentimientos mientras se escucha al otro y se toman en cuenta sus sugerencias.
  3. No te centres solo en lo negativo: Es normal que surjan disputas dentro de una relación. Cuando esto sucede, a veces tenemos la tendencia a centrarnos en lo negativo de este vínculo. En lugar de ello, pon atención también a lo positivo de tu relación.
  4. Acude a terapia: Si deseas que tu relación sea más sanas, en algunas ocasiones es recomendable acudir a terapia. Sobre todo en aquellos casos donde lleváis años trabajando ciertos aspectos que no lográis solucionar.

La clave para tener amor incondicional en tus relaciones, es que también te trates así a ti mismo/a. Por ello, cuidar de nuestro interior y exterior es una buena forma de mejorar nuestros vínculos con los demás.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cuncic, A (2019). Does Unconditional Love Create Healthy Relationships? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/does-unconditional-love-make-for-healthy-relationships-4165457
  • Klein, A (2020). What’s (Unconditional) Love Got to Do with It? Healthline. https://www.healthline.com/health/relationships/unconditional-love#what-it-isnt  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja