¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo sobrevivir a una relación a distancia?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las relaciones a distancia son cada vez más comunes en nuestra sociedad. Los celos, la falta de contacto físico, las limitaciones y en definitiva el tiempo son los factores determinantes.

27 NOV 2019 · Lectura: min.
¿Cómo sobrevivir a una relación a distancia?

Gracias a Internet y la multiplicidad de medios digitales nos resulta más sencillo poder estar en contacto constantemente, conocerse e iniciar una relación aun siendo de un país lejano. Factores que se vuelven indispensables y nos hacen estar conectados todo el tiempo para que la ilusión y el amor hacia esa persona perdure, sobre todo en la fase inicial donde solemos estar más “enganchados”.

La comunicación deja se ser un obstáculo en las relaciones a distancia, puesto que nos podemos pasar mucho tiempo hablando con nuestra pareja, a través de chats o videollamadas. Un vínculo que se refuerza ante parejas que están cerca puesto que se suelen crear lazos mucho más fuertes al tener una comunicación más activa. Sin embargo, a medida que la relación avanza muchas parejas se frustran, llegando a crear situaciones de estrés y ansiedad en momentos puntuales que en muchas ocasiones derivan en momentos de tristeza y separaciones. La falta de contacto físico, momentos de intimidad y de cariño suelen ser algunos de los factores principales de las rupturas. Como es el caso de Raúl:

Después de 5 meses separados, sin haber conseguido vernos, me aburrí hasta el punto de no apetecerme hablar con ella. Unilateralmente, decidí dejarlo porque perdí la ilusión de coincidir.

Con el tiempo se crean problemas que pueden tener mayor o menor intensidad y que pueden generar situaciones incomodas o grandes obstáculos en una relación, como:

1. La incertidumbre

La ilusión de la primera fase y el hecho de estar lejos nos hace soñar con cómo será cuando se consiga estar cerca de la otra persona, formarse una película o un ideal con la otra persona que se va ampliando con el paso del tiempo. Pero a medida que eso no ocurre, los pensamientos negativos comienzan a invadirnos y en no saber qué ocurrirá nos genera estrés y ansiedad.

2. Falta de tiempo juntos

Uno de los grandes problemas en una relación a distancia es la falta de contacto físico e intimidad que toda pareja necesita. Sumado a que cuando se consigue reunirse con esa persona, en muchas ocasiones los últimos días de estar juntos la idea de estar pensando que no volveréis a veros en un plazo de tiempo provoca una tristeza que se apodera de este tiempo.

La expericiencia de Raúl con su chica llegó a ser tan negativa que no quiere volver a una relación a distancia aunque vuelve a plantearse estar con ella:

Estoy perdido. Si coincidiéramos en un sitio no me importaría intentarlo, pero no quiero una relación a distancia. Sin embargo, no soy capaz de dejarla ir, no soportaría equivocarme y ver que es demasiado tarde. No quiero perderla, y odio esa reacción en mí.

3. El aburrimiento

La monotonía, los pocos momentos juntos, la comunicación a través de vías digitales e incluso círculos de amigos distintos pueden llevar a un aburrimiento -como fue el caso de Raúl- que pueden llegar a hacer insignificante la relación de pareja. El momento en el que sentimos un alivio cuando la otra persona no viene el día que estamos acostumbrados a que lo haga, pensando que tendremos tiempo para nosotros y para hacer otras cosas que cuando nuestra pareja está acabamos dejando de hacer porque es el único momento que tenemos para poder verlo, será el toque de atención que necesitamos para tomar una decisión.

Aunque no hay reglas universales para sobrevivir a una relación a distancia, gracias al fácil acceso que tenemos a herramientas digitales como por ejemplo, Facebook o WhatsApp, son muchas personas quienes quieren seguir apostando por ello. Puedes reforzar algunos aspectos comentados anteriormente para resolver la falta de proximidad:

1. Mantener la comunicación

Comunicarse con nuestra pareja significa mostrar nuestra personalidad, nuestros gustos, carácter y cariño hacia la otra persona. Te permitirá conocerle, a su círculo de amigos, familiares, entender sus miedos, su forma de comportarse y de tratarte.

La psicóloga Mercedes Zaragoza recomendó a Raúl recomendó algo muy importante en su relación:

Lo mas sano es ser honesto y franco, exponerle a ella tus dudas y lo que sientes. Ella por su parte debería hacer lo mismo y juntos buscar una solución que os satisfaga a ambos.

2.Busca momentos para veros

Cada relación es un mundo, pero poder veros cada cierto período de tiempo es positivo para mantener el interés, la ilusión y motivación de esa persona. ¡Eso sí! Intenta no caer en la rutina, para que no parezca una obligación verle, si no algo que os apetece a los dos.

3. Confía en tu pareja

La confianza es la clave de una relación, y a pesar de los kilómetros de distancia debe estar presente. Que esté lejos no significa que pase de ti, que te mienta o incluso que te sea infiel.

4. Mantén el interés

Dale libertad y obten la tuya también. Pero, no dejes que la rutina, la tristeza o sensación de soledad por estar lejos te afecten. Una relación a distancia puede tener muchas ventajas, así como creatividad para innovar en vuestra relación. ¡Investiga que és lo que más os puede gustar!

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias de pareja