¿Funcionan las relaciones a distancia? 9 Problemas presentes en ellas

Las relaciones a distancia son cada vez más comunes en nuestra sociedad. Existen una serie de problemas que debemos afrontar para mantener el amor a distancia. Descubre cómo sobrepasarlos.

27 NOV 2019 · Última modificación: 22 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo mantener las relaciones a distancia?

Mantener el amor a distancia en la actualidad no es una misión imposible. Gracias a Internet y la multiplicidad de medios digitales nos resulta más sencillo poder estar en contacto constantemente, conocerse e iniciar una relación aun siendo de un país lejano. Factores que se vuelven indispensables y nos hacen estar conectados todo el tiempo para que la ilusión y el amor hacia esa persona perdure, sobre todo en la fase inicial donde solemos estar más “enganchados”. Por ese motivo hoy en día una relación a distancia puede llegar a funcionar. 

¿Las relaciones a distancia funcionan?

Hace unos años (antes de la era del internet) una pareja a distancia era toda una anomalía que poca gente llegaba a experimentar. Normalmente, el amor a distancia solía suceder cuando era una relación de matrimonio o mucho más avanzada. 

Pero actualmente, es completamente normal encontrarse relaciones a distancia con experiencias diferentes las unas a las otras. Tanto es así que cualquier persona que se plantee empezar un relación a distancia no debe temer por los kilómetros que les separan. De hecho, gracias a las nuevas tecnologías podemos afirmar que realmente funcionan las relaciones a distancia. Todo dependerá del esfuerzo entre las dos personas a comprometerse dentro de la relación. 

A pesar de ello, una relación de pareja a distancia se enfrenta a más desafíos que los vínculos más cercanos. Pero existen una serie de consejos y cosas para hacer en pareja a distancia que te ayudarán a vencer el tiempo en el que estáis separados. 

Problemas de las relaciones a distancia

La comunicación deja se ser un obstáculo en las relaciones a distancia, puesto que nos podemos pasar mucho tiempo hablando con nuestra pareja, a través de chats o videollamadas. Un vínculo que se refuerza ante parejas que están cerca puesto que se suelen crear lazos mucho más fuertes al tener una comunicación más activa.

Sin embargo, a medida que la relación avanza muchas parejas se frustran, llegando a crear situaciones de estrés y ansiedad en momentos puntuales que en muchas ocasiones derivan en momentos de tristeza y separaciones. La falta de contacto físico, momentos de intimidad y de cariño suelen ser algunos de los factores principales de las rupturas. Con el tiempo se crean problemas que pueden tener mayor o menor intensidad y que pueden generar situaciones incomodas o grandes obstáculos en una relación, como:

1. La incertidumbre

Al empezar una relación a distancia, como en cualquier otro tipo de vínculo, las personas suelen tener una gran ilusión ante la otra persona. La ilusión de la primera fase y el hecho de estar lejos nos hace soñar con cómo será cuando se consiga estar cerca de la otra persona, formarse una película o un ideal con la otra persona que se va ampliando con el paso del tiempo. Pero a medida que eso no ocurre, los pensamientos negativos comienzan a invadirnos y en no saber qué ocurrirá nos genera estrés y ansiedad. De esta manera, para saber cómo sobrellevar una relación a distancia es muy importante intentar trabajar con precisamente esta incertidumbre ante la poca presencia del otro.

2. Falta de tiempo juntos

Uno de los grandes problemas en una relación a distancia o del amor en la distancia es la falta de contacto físico e intimidad que toda pareja necesita. Sumado a que cuando se consigue reunirse con esa persona, en muchas ocasiones los últimos días de estar juntos la idea de estar pensando que no volveréis a veros en un plazo de tiempo provoca una tristeza que se apodera de este tiempo.

Es habitual que en las relaciones a distancia, los problemas empiezan a surgir por la escasez de tiempo pasado junto a la otra persona. De esta forma, muchos no sabrán cómo demotrar el amor a distancia o quizá no sabrán cómo gestionarse emocionalmente cuando están sin sus amores a distancia. Pero la clave de todo ello es utilizar la tecnología par remediar el tiempo que pasáis sin estar juntos. Todo ello, respetando también vuestro espacio personal. 

Problemas de una relación a distancia

3. El aburrimiento

La monotonía, los pocos momentos juntos, la comunicación a través de vías digitales e incluso círculos de amigos distintos pueden llevar a un aburrimiento que pueden llegar a hacer insignificante la relación de pareja. El momento en el que sentimos un alivio cuando la otra persona no viene el día que estamos acostumbrados a que lo haga, pensando que tendremos tiempo para nosotros y para hacer otras cosas que cuando nuestra pareja está acabamos dejando de hacer porque es el único momento que tenemos para poder verlo, será el toque de atención que necesitamos para saber cuando una relación no funciona. 

4. FOMO

FOMO es una experiencia psicológica que nos ocurre cuando tenemos ansiedad al pensar que nos estamos perdiendo algo interesante en nuestra vida. En el amor a distancia uno de los consejos que más debemos tener presentes es precisamente mantenernos al margen de intentar compararnos con otras relaciones que no están es esta situación. 

5. Inseguridad

Muchas personas cuando están en este tipo de vínculos se pasan el día preguntándose cómo saber si una relación a distancia está funcionando debido a todas sus inseguridades. En los amores a distancia es completamente normal que las personas tiendan a pensar en más inseguridades de las que suelen haber en otras relaciones. Pero es vital trabajar en estas sensaciones antes de que dañen el vínculo entre los dos. 

6. Celos

Cuando no se controlan las inseguridades en una pareja a distancia pueden llegar a sugir celos que son completamente injustificados. Si de repente que no te consteste a los mensajes o verlo con otras personas en las redes sociales es todo un problema para ti, es esencial intentar trabajar en nuestro interior. Los celos no te harán capaz de mantener una relación a distancia. 

¿Cuáles son los problemas a distancia?

7. Estrés

Haber de sacar tiempo de una vida ajetreada para viajar al lugar donde está tu pareja a distancia, puede llegar a conllevar un alto grado de estrés. Además no sólo es sacar tiempo para el viaje sino intentar combinarlo con los amigos, la familia y el trabajo o estudios. 

8. Soledad

En el amor en la distancia a veces las personas pueden llegar a sentirse solas debido a que no pueden compartir tanto tiempo junto a la persona que realmente quieren. De esta forma, para mantener las relaciones a distancia deberás tener en cuenta que la soledad o el tiempo a solas contigo mismo no debe ser un problema para ti.

9. Negatividad y miedo

El miedo por si la relación a distancia se enfría o por no saber mantener una relación a distancia puede ser sin duda uno de los problemas más presentes en los amores a distancia. La negatividad ante la situación de estar tanto tiempo sin el otro junto al miedo a perder a la persona, pueden llevar a conllevar muchos problemas para conseguir perdurar con las relaciones de pareja a distancia. 

Estos son algunos de los proncipales problemas que surgen ante una relación de pareja a distancia. A pesar de ello, existen muchos casos en los que las relaciones a distancia han acaban siendo verdaderas historias de amor. Por ello, no debes perder la fe para trabajar en mantener una relación a distancia. 

¿Cómo llevar una relación a distancia?

Aunque no hay reglas universales para sobrevivir a una relación a distancia, gracias al fácil acceso que tenemos a herramientas digitales como por ejemplo, Facebook o WhatsApp, son muchas personas quienes quieren seguir apostando por ello. Puedes reforzar algunos aspectos comentados anteriormente para resolver la falta de proximidad:

1. Mantener la comunicación

Comunicarse con nuestra pareja significa mostrar nuestra personalidad, nuestros gustos, carácter y cariño hacia la otra persona. Te permitirá conocerle, a su círculo de amigos, familiares, entender sus miedos, su forma de comportarse y de tratarte. No dudes en comentar a tu pareja a distancia las inseguridades o temores que te vienen a la mente. Ser abierto con tu relación a distancia hará que vuestro vínculo sea mucho más fuerte. 

2.Busca momentos para veros

Cada relación es un mundo, pero poder veros cada cierto período de tiempo es positivo para mantener el interés, la ilusión y motivación de esa persona. Intenta no caer en la rutina, para que no parezca una obligación verle, si no algo que os apetece a los dos.

¿Cómo mantener una relación a distancia?

3. Confía en tu pareja

La confianza es la clave de una relación, y a pesar de los kilómetros de distancia debe estar presente. Que esté lejos no significa que pase de ti, que te mienta o incluso que te sea infiel. Uno de los consejos de amor más efectivos para cualquier tipo de relación es precisamente trabajar en la confianza hacia el otro ya que esto determinará la calidad de vuestra relación.

4. Mantén el interés

Dale libertad y obtén la tuya también. Pero, no dejes que la rutina, la tristeza o sensación de soledad por estar lejos te afecten. Una relación a distancia puede tener muchas ventajas, así como creatividad para innovar en vuestra relación. Escibre un texto de amor a distancia, improvisa frases de relaciones a distancia o planea las mejores cosas que hacer con tu pareja a distancia, la innovación y sobre todo el esfuerzo por parte de los dos será vital para mantener viva la llama del amor. 

5. No te aisles 

Mantener una relación a distancia es igual de importante que cuidar todos los demás aspectos de tu vida. Por ello, no dejes atrás tus propias metas o tus otras relaciones. A pesar de que quieras dejarlo todo para estar con tu pareja a distancia, no puedes dejar de lado toda tu vida por esta persona. La organización para poder llegar a todo será vital en estas situaciones. 

Las relaciones a distancia son todo un desafío para las dos personas que se proponen empezar este tipo de vínculo. Aunque pasaréis por muchas dificultades la realidad es que cuando existe una relación en la distancia fuerte en muchas ocasiones esto se acaba conviertiendo en una gran historia de amor. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • SP, (2020). Tips for a Successful Long Distance Relationship. Strategic Psychology. https://strategicpsychology.com.au/tips-successful-long-distance-relationship/
  • Bernard, A (2020). Can Long-Distance Relationships Work? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/long-distance-relationships-can-they-work-4174038
  • PP, (2019). The Psychology of Long Distance Relationships. Practical Psychology. https://practicalpie.com/the-psychology-of-long-distance-relationships 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Nerea Arellano

    Yo hace unos meses empezé a salir con un chico que es de Madrid no le veo desde hace meses( me pidió salir en septiembre) y ahora no os podremos ver otra vez que puedo hacer...

  • Gaby rodri

    Es muy dificil..estabamos muy unidos y esta cuarentena nos separo. Derivo en celos , inseguridades, crisis,y peleas.La distancia emocional fue intensa y lo charlamos diciendonos todo pero quedo como algo muy frio y ahora no se ai ae puede remontar o no.Creo que es tiempo..

  • Cancelado

    Solo quiero saber como superar una ruptura obviamente a distancia?? ... Pues digo ruptura porque eramos somos... Ay no se es que eramos amigas que nos amábamos y nos gustabamos y pues cualquiera pensaba que eramos pareja... El caso es que yo la amo y ella me pidió distancia pero es difícil para mi dejar de sentir amor por ella ya que ella me supo envolver... Me enamore de ella demasiado y la verdad es que... Me gustaría superarla aunque... No quiera.

  • Jesús Alejandro Hernández Cruz

    Pero si la chica es muy fría que se puede hacer??

últimos artículos sobre terapias de pareja