Efectos psicologicos de la primavera

"La primavera la sangre altera". Cuántas veces hemos escuchado esta expresión al comienzo de la primavera.

3 JUN 2016 · Lectura: min.
Efectos psicologicos de la primavera

"La primavera la sangre altera". Cuántas veces hemos escuchado esta expresión al comienzo de la primavera.

Pero, ¿a qué es debido esta frase? Es debida a los cambios emocionales que se producen el las personas.

Se van alejando los días cortos, fríos y grises de invierno y van llegando los días cálidos, largos, con más horas de luz, donde la naturaleza comienza a florecer.

Al ser nuestro cerebro sensible a las variaciones climáticas y de horarios, todos estos cambios tienen unos efectos psicológicos y emocionales que darán lugar a un cambio hormonal que va a afectar a las personas de diferentes maneras.

Efectos psicológicos de la primavera

El incremento de luz y radiación solar llevaba un cambio en la producción de algunas hormonas como la melatonina y serotonina. Estas hormonas juegan un papel importante en el estado emocional de la persona.

Cuando se produce un incremento de estas hormonas, las personas se sienten mejor, lo que a su vez aumenta la alegría, energía, vitalidad...

Debido a este estado de buen humor, se realizan más actividades al aire libre, con lo que aumenta la socialización.Otra consecuenacia de este estado de ánimo es el aumento de las relaciones sexuales, ya que la persona se siente más alegre y con más vitalidad.

Pero no a todos les afecta estos cambios por igual. En algunas personas se eleva el humor y el estado de ánimo y en otras se altera.

Hay personas que se sienten cansadas, con falta de energía, irritables, tristes. A este trastorno leve y pasajero se le denomina "depresión o astenia primaveral" y se produce cuando nuestro cuerpo no se adapta al cambio de estación.

Sus principales síntomas son:

- fatiga-somnolencia diurna

- dificultad para concentrarse

- desmotivación

- irritabilidad

- disminución de la líbido

Este trastorno es pasajero (no más de dos semanas) ya que esta fatiga es consecuencia de los cambios que experimenta nuestro cuerpo al adaptarse a las nuevas condiciones de luz, temperatura, presión atmosférica...

Hay personas en que esta astenia o depresión primaveral se verá más acusada como por ejemplo en las personas alérgicas que sienten un malestar general con alteraciones del sueño, irritabilidad...

Cómo sobrellevar la astenia primaveral

Es importante llevar unos hábitos de vida saludables que favorezcan la adaptación a la nueva estación:

- rutinas de sueño

- ejercicio moderado

- dieta equilibrada

Escrito por

Psicologa en Córdoba. Sara Afán

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual