¿Conoces la terapia breve estratégica?

La terapia breves estratégica consiste en un modelo de intervención focalizado que puede ser aplicado a diversos tipos de problemas psicológicos, con resultados altamente eficaces.

27 SEP 2016 · Lectura: min.
¿Conoces la terapia breve estratégica?

Se trata de una terapia psicológica orientada a solucionar el problema que trae el paciente y a generar el cambio necesario, para modificar la visión disfuncional que tiene de su problema, a otra más funcional.

El terapeuta estratégico busca el modo en qué un problema se mantiene en el presente: observa cómo funciona y cómo el paciente ha intentado afrontarlo y solucionarlo hasta el momento, identificando de qué manera la persona percibe y reacciona ante el problema; qué pensamientos, emociones y comportamientos están influyendo en mantenerlo y qué soluciones ha intentado poner en práctica, que no le han funcionado.

En base a ello, intentamos introducir cambios en esta forma disfuncional de percibir y reaccionar, y a su vez, interrumpir el círculo vicioso para intentar solucionar el problema, que influye en la persistencia del mismo.

A menudo, cuando nos hallamos frente a un problema, tendemos a buscar más la explicación, que la solución del problema. Desde la Terapia Breve, en vez de realizar intervenciones que se basan en investigar las causas del problema, se busca inducir el cambio con la aplicación terapéutica de estrategias que nos lleven a solucionar el problema, y de esta manera será la solución la que nos conducirá al descubrimiento del modo en qué funciona el problema.

El objetivo de la TBE es provocar un primer cambio en la persona para ayudarle a sentir y a pensar diferente. El cambio de una situación, por más pequeño que sea, puede generar otros cambios, que tendrán un efecto de "bola de nieve", que conducirán a otros más grandes.

Trabajamos sobre la percepción que tiene el paciente de su problema, y al mismo tiempo, trabajamos los niveles emotivo y conductual, y como efecto final, llegará también el cambio cognitivo. Este es un aspecto que nos diferencia de otras terapias: primero se obtiene el cambio y luego la conciencia, mientras que en la mayoría de las terapias se busca antes la conciencia para obtener el cambio. Los terapeutas breves estratégicos creemos que conocemos a través del cambio.

Escrito por

Isamara Chiodini

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual