MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El alumno superdotado

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El sistema educativo actual no está preparado para atender las necesidades de los alumnos con talento.

20 nov 2014 · Lectura: min.
El alumno superdotado

El término superdotado actualmente está en desuso, es por eso que debemos hablar de alta capacidad intelectual y saber que existe diversidad entre este tipo de alumnos.

Los niños con altas capacidades, al igual que los que tienen problemas de aprendizaje, deben recibir medidas educativas adecuadas a sus capacidades.

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el 50% de estos niños se desmotiva, se aburren y muchas veces acaban por ser incapaces de desarrollar el gran potencial intelectual que tienen. Saben que son especiales, y por eso ocultan su saber o se comportan de una forma diferente para no ser diferentes a los demás.

El sistema educativo actual no está preparado para este tipo de alumnos, y muchas veces se piensa que tienen que tener un alto rendimiento en todas las áreas, pero esto no es así. Debemos saber diferenciar potencial de rendimiento, y saber que los buenos resultados suelen llegar cuando este potencial está debidamente estimulado desde el colegio.

Como dice Javier Tourón, profesor de la Universidad de Navarra y presidente del Consejo Europeo de Alta Capacidad "el sistema educativo asume que todos los niños de la misma edad tienen las mismas necesidades y a los niños capaces de aprender más rápido debemos adecuarles su velocidad de aprendizaje".

No hay un censo de alumnos con alta capacidad intelectual, pero distintos estudios señalan que en torno al 3% de alumnos tienen una edad mental por encima de su edad cronológica. Es decir, en un colegio de 500 alumnos al menos nos tendríamos que encontrar 10 alumnos con estas características. El problema es que se les está enseñando por debajo de sus capacidades, aspecto que desemboca, en ocasiones, en bajo rendimiento escolar y fracaso escolar.

No es cierto que estos alumnos no necesiten ayuda en los estudios. Su ritmo de aprendizaje es diferente y también necesitan que se les ayude y que se les premie por su esfuerzo. Debemos ser proactivos y fomentar ritmos distintos para estos alumnos, incorporando itinerarios curriculares específicos dentro de los centros educativos.

La superdotación no tiene que ser un problema si se detecta a tiempo. La escuela debe adaptarse al niño y no debemos entender la alta capacidad intelectual como un problema como piensan muchos, solo es un problema, como he dicho antes, si se desatiende. Cada vez más, se desaprovechan estos talentos.

Existen muchas soluciones y cada vez más existe mayor preocupación por estos alumnos, pero la detección precoz y la formación del profesorado son soluciones efectivas y que reducirían no solo los índices de fracaso escolar sino la angustia que muchos de ellos sufren en la escuela.

Cada vez más se refuerzan las aptitudes académicas, dejando de lado, las más personales.

Como diría Howard Gardner, "debemos entusiasmar a los niños con la idea de aprender, reforzar su creatividad y quitarles el miedo a equivocarse , fracasar o ser criticados".

Escrito por

Centre Unamà. Psicologia, coaching & salut

Deja tu comentario