Comunicación no verbal: Claves para leer el lenguaje corporal de los demás

¿Sabes qué la comunicación no verbal puede delatar menajes ocultados por nosotros o por los demás? Descubre cómo leer el lenguaje corporal de las personas que te rodean.

16 SEP 2017 · Última modificación: 21 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la comunicación no verbal? ¿Cómo leer el lenguaje corporal?

En nuestras conversaciones pensamos que las palabras son lo fundamental para comprender y saber qué es lo que quieren en realidad. Sin embargo, los expertos en psicología han descubierto que nuestro lenguaje corporal y la comunicación no verbal tiene un significado más profundo sobre lo que realmente pensamos en diversas situaciones. Desde un apretón de manos hasta pequeños detalles de nuestra mirada, los gestos corporales así como otras pequeñas señales de nuestro cuerpo revelan más de lo que nos gustaría. 

¿Qué es la comunicación no verbal?

El lenguaje no verbal o la comunicación no verbal hace referencia a aquellas señales no verbales que usamos cuando estamos delante de los demás. En muchos casos esta paralingüística forma una gran parte de nuestra comunicación diaria. De esta forma, esta forma de comunicación va desde nuestras expresiones faciales hasta nuestro más mínimo movimiento corporal. De hecho, en muchos casos este paralenguaje y su significado puede llegar a transmitir una gran cantidad de información. 

Según las investigaciones estos tipos de comunicación no verbal o lenguaje corporal representa hasta un 65% de nuestra forma de comunicarnos junto a los demás. Comprender de esta forma la comunicación no verbal puede ser la clave para ver la realidad en muchas situaciones sociales. 

Tipos de comunicación no verbal

Existe muchas investigaciones científicas sobre la comunicación y nuestro lenguaje no verbal. Este lenguaje del cuerpo o señales de la paralingüística se pueden identificar en las siguientes según la psicología. 

1. Expresiones faciales

A través de nuestra cara llegamos a expresar muchas más emociones de las que imaginamos. Tanto es así que en muchas ocasiones, existen diferentes formas de lenguaje no verbal que se transmiten a través de nuestro propio rostro. 

2. Gestos

Los gestos no verbales y su significado están estrechamente ligados a la comunicación no verbal. La mayoría de las personas utilizan estos gestos corporales de manera inconsciente y estos suelen indicar emociones más reales que sus propias palabras.

3. Paralingüística

La paralingüística hace referencia a aquella comunicación verbal que está separada del lenguaje. De esta forma, el lenguaje coporal también se puede expresar a través del uso de un tono de voz o su volumen. Las mismas palabras pueden tener signifcados diferentes en función de estos elementos. Este paralenguaje y su definición acaban haciendo énfasis a la importancia que tiene el uso de nuestra voz durante nuestra comunicación verbal y no verbal.

4. Lenguaje corporal y postura

La postura también forma parte de nuestro lenguaje no verbal. De hecho a través de nuestra manera de colocarnos delante de los demás revelamos mucha más información de la que imaginamos tanto de nuestras intenciones como de nuestra actitud. La posición de nuestras manos, brazos y piernas a pesar de ser sutil puede llegar a sugerir los sentimientos y actitudes reales detrás de ellos. 

Tipos de comunicación no verbal

5. Proxémica

La proxémica se refiere a lo que la mayoría de nosotros nombramos como 'espacio personal'. La cantidad de espacio que hay entre los otros y nosotros también puede tener un significado dentro de la comunicación no verbal

6. Hápticos

El tacto también forma parte de nuestro lenguaje y comunicación. A pesar de que muchas veces no se tiene en cuenta el tacto como uno de los elementos de la comunicación no verbal, en realidad también es una manera de acercarnos a las auténticas intenciones de los demás.

7. Apariencia

La apariencia también tiene mucha importancia dentro de estos tipos de comunicación. De esta forma, los colores que usamos así como nuestra forma de vestirnos o de arreglarnos también influyen en la comunicación verbal y no verbal

En muchas ocasiones los diferentes tipos de lenguaje no verbal pueden pasar desapercibidos de manera consciente delante de los demás. Pero en realidad, este tipo de comunicación a través de los gestos corporales y del lenguaje no verbal suele afectar a nuestra parte más inconsciente. De este modo la comunicación no verbal puede señalarnos una mala situación o una actitud que debemos corregir. Si crees que en muchas ocasiones te sientes incómodo delante de los demás, siempre puedes consultarlo con un psicólogo profesional.

Comunicación no verbal: Ejemplos

Existen muchos elementos de la comunicación no verbal que podemos interpretar durante una conversación. Aquí te mostraremos algunos d elos principales ejemplos para descubrir el significado que hay detrás de estas formas de comunicación. 

Ojos

En muchas ocasiones a través de los ojos tenemos gestos ilustradores de nuestras intenciones verdaderas. Es por ello que a veces se hace referencia a ellos como las 'ventanas del alma' ya que nos pueden revelar diversas realidades.

  • Mirada: Cuando una persona mira directamente a los ojos del otro mientras tiene una conversación, esto indica que está interesada y presta atención a sus palabras. Sin embargo, cuando el contacto visual es muy prolongado implica un tono amenazador. 
  • Parpadeo: Las personas que parpadean más rápidamente puede indicar una señal de que se sienten incómodas en esta situación. En cambio, si esta casi no parpadea puede indicar que esta persona está tratando intencionadamente de controlar el movimiento de sus ojos.
  • Tamaño de la pupila: A través del tamaño de nuestras pupilas podemos saber si alguien está interesado en nosotros o no. Cuando alguien tiene los ojos muy dilatados esto significa que tiene interés por nosotros o que incluso existe cierto deseo sexual. 

Boca

Otro canal de comunicación no verbal es nuestra boca. A ravés de ella, se pueden visualizar expresiones del lenguaje no verbal y ejemplos muy ilustrativos sobre cómo los usamos. 

  • Morder el labio inferior: Implica inseguridad, miedo o preocupación en la situación.
  • Cubrirse la boca: A veces es un símbolo de alguien cortés que se tapa para bostezar o toser, pero en algunas ocasiones una persona puede tapar un signo de desaprobación o ciertas sonrisas de satisfacción.

Claves para leer el lenguaje no verbal

Brazos y piernas

A través de nuestro cuerpo creamos muchos gestos corporales que pueden ser las señales de nuestro lenguaje corporal con mensajes más directos y obvios. 

  • Brazos cruzados: Es la señal de que una persona está a la defensiva y está cerrada ante una situación. 
  • Manos en las caderas: Puede ser una indicación de cierto control hacia los demás o incluso es un signo de cierta agresividad. 
  • Juntar las manos detrás de la espalda: Indica aburrimiento, ansiedad o incluso enojo.
  • Piernas cruzadas: Implica que una persona se siente cerrada ante los demás o requiere de cierta privacidad.

Postura

A través de nuestra postura creamos un lenguaje corporal que también forma parte de nuestra comunicación no verbal. A través de ella podemos transmitir una gran cantidad de información sobre cómo nos sentimos delante de las personas así como determinar ciertas caracterísitcas sobre nuestra personalidad

  • Sentarse derecho: La persona está concentrada y presta atención a lo que sucede a su alrededor.
  • Sentarse encorvada: Indica que la persona está aburrida o es indiferente. 
  • Postura abierta: Implica mantener el tronco del cuerpo abierto y expuesto. Es la señal de que una persona está siendo amable y está abierta a los demás.
  • Postura cerrada: Suele traducirse a ir encorvado hacia adelante o mantener los brazos y piernas cruzadas. Normalmente suele indicar hostilidad hacia los demás.

Estas son algunas de las señales de lenguaje no verbal o comunicación no verbal más evidentes que podemos encontrar en nuestras conversaciones diarias. Como ya hemos mencionado este canal de comunicación suele ser inconsciente para la persona que los transmite pero podemos aprender a controlarlo y beneficiarnos de este tipo de señales corporales. 

¿Cómo mejorar nuestra comunicación no verbal?

Teniendo en cuenta todo el significado del lenguaje no verbal y los ejemplos descritos, podemos llegar a mejorar nuestra comunicación no verbal para que los demás nos perciban de una manera positiva. Según la psicología podemos actuar siguiendo estás premisas.

1. Parecer más accesibles

Si padeces de cierta ansiedad social o tienes ciertos problemas alrededor de tus habilidades sociales puedes tener sin quere algunos comportamientos cerrados a través de tu comunicación no verbal. En estos casos puedes intentar controlar lo siguiente para mejorar tus encuentros con los demás.

  • Evitar hábitos nerviosos
  • Mantener tu cabeza arriba
  • Haz contacto visual
  • Asiente cuando escuchas
  • Sonríe

¿Cómo mejorar tu lenguaje no verbal?

2. Evita señales negativas

A veces, debido a nuestra ansiedad o exceso de estrés podemos estar enviado a los demás ciertos mensajes negativos que pueden expresar a través de nuestros gestos corporales que no somos accesibles a los demás. Para corregirlo y poder tener mejores interacciones junto a los otros debemos dejar de hacer lo siguiente.

  • Sonrisas incómodas o falsas
  • Cruzar los brazos
  • Estar inquieto
  • No hacer contacto visual
  • Mirar abajo
  • Alejarse de la gente
  • Estar encorvado

3. Enfatiza la seguridad en tí mismo/a

A menudo las personas que tienen una mala imagen de si mismas pueden juzgarse con mucha dureza. Debido a que se perciben de manera negativa también pueden hacer que los demás acaben viéndolos de esta forma a través de sus gestos no verbales y su significado inconsciente. Para ello, puedes intentar incorporar estos consejos del lenguaje no verbal para poder transmitir más confianza en ti mismo/a.

  • Haz un apretón de manos firme
  • Pon frente en alto
  • Caminar usando grandes zancadas
  • Espalda y postura muy recta 

4. Observa tus expresiones faciales

Más allá de nuestro lenguaje corporal, nuestro rostro dice mucho sobre cómo somos y lo que realmente tenemos en nuestro interior. Por este motivo, para intentar que los demás te perciban de una manera más positiva puedes intentar evitar estos gestos ilustradores en tu rostro.

  • Cubrir la boca con las manos
  • Cejas bajas
  • Labios fruncidos
  • Cejas arqueadas

5. Reconoce el engaño de los demás

A veces las personas no son honestas con nosotros y tienen ciertas actitudes tóxicas que pueden acabar en un daño hacia nuestra persona. Es por esto motivo que a través de la comunicación no verbal podemos percibir estos mismos engaños. Algunas de las señales que indican falta de honestidad son las siguientes.

  • Jugar o tocar el  cabello
  • Tener el cuerpo rígido o actuar con rigidez
  • No hacer contacto visual

El lenguaje no verbal puede sernos de utilidad para mostrar la cara oculta de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Además también podemos ayudarnos a mejorar nuestra comunicación no verbal para mejorar nuestras relaciones con los demás. En muchos casos nuestros gestos corporales y faciales juegan un papale crucial en los vínculos con los otros. Una clara señal de que nuestro interior se ve reflejado en nuestro exterior. Por ello es crucial cuidar de nuestra salud mental.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicompleta

Ver perfil

Bibliografía

  • Cuncic, A (2020). A Quick Guide to Understanding and Improving Body Language. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/an-overview-of-body-language-3024872
  • Gans, S (2019). Understanding Body Language and Facial Expressions. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/understand-body-language-and-facial-expressions-4147228
  • P (2020). Body Language. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/basics/body-language

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja