MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

El Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer?

14 ene 2014 en Terapia y psicología - Lectura: min.

El Alzheimer es una enfermedad mental que afecta al enfermo y a la familia. Foto: FreeDigitalPhotos.com

Las personas con demencia desarrollan una pérdida progresiva de los procesos cognitivos de la atención, orientación, memoria, funciones ejecutivas (razonamiento, planificación, resolución de problemas), praxias, lenguaje, cálculo...


Actualmente y por desgracia no hay cura para el Alzheimer, por lo que este deterioro es inevitable, pero un adecuado programa de estimulación puede ayudar a que la enfermedad no avance tan rápidamente. Mantener al enfermo conectado a la realidad el mayor tiempo posible se convierte en un objetivo primordial.


Es importante intentar mantener al paciente orientado en el espacio, tiempo y persona, realizar actividades (acordes con su nivel de formación previo y con sus intereses) que estimulen su memoria inmediata, mantener vivos los recuerdos más importantes de su vida, ayudarle para que sea lo más autónomo posible durante el mayor tiempo posible en su vida diaria...


La enfermedad de Alzheimer es muy compleja, conlleva una pérdida paulatina de todas las capacidades que la persona ha ido desarrollando a lo largo de su vida, y una involución que supone atravesar todas las etapas evolutivas del ser humano de manera inversa, por lo que irá perdiendo la capacidad para razonar por sí mismo, emitir juicios, planificar, expresarse a través del lenguaje oral y escrito, recordar, reconocer objetos y personas, manejar su cuerpo en el espacio, etc. Al principio la persona que desarrolla Alzheimer es consciente de esta pérdida y es muy frecuente que se deprima. Posteriormente puede desarrollar problemas de comportamiento (agresividad, vagabundeo...) derivados de la propia enfermedad.


El Alzheimer es una enfermedad que afecta de manera significativa no solo al que lo padece si no también a su entorno, sobre todo a sus familiares más directos. Por todo ello es muy importante ponerse en manos de profesionales que puedan orientar a los familiares sobre lo que significa esta enfermedad, darles pautas de actuación, y tratar al enfermo para que este mantenga preservadas sus funciones cognitivas el mayor tiempo posible. No debemos olvidarnos nunca de sus emociones.


El paciente con Alzheimer siente, aunque muchas veces no sepa cómo expresar sus sentimientos. Debemos tratarles por ello siempre con mucho respeto, apoyarles y sobre todo mantener siempre el contacto físico con ellos (mantener el contacto ocular, cogerles de la mano, abrazarles...) y expresarles muestras de afecto, pues éstas son señales que siempre serán capaces de percibir por muy grande que sea el deterioro de sus capacidades cognitivas.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más