¿Eres tolerante o intolerante?

Todos nacemos intolerantes, y con el tiempo, si tenemos suerte, aprendemos que es posible que los demás tengan opiniones diferentes de lo que está pasando.

8 FEB 2016 · Lectura: min.
¿Eres tolerante o intolerante?

Todos nacemos intolerantes, y con el tiempo, si hay suerte, aprendemos que es posible que los demás tengan opiniones diferentes de lo que está pasando.

Esta leyenda India nos lo cuenta muy bien:

Seis eran los hombres de Indostán, tan dispuestos a aprender, que al Elefante fueron a ver (aunque todos eran ciegos), pensando que mediante la observación su mente podrían satisfacer.

El primero se acercó al elefante, y cayéndose sobre su ancho y robusto costado, en seguida comenzó a gritar: "¡Santo Dios! ¡El elefante es muy parecido a una pared!"

El segundo, palpando el colmillo,exclamó: -"¡Caramba! ¿Qué es esto tan redondo, liso y afilado?Para mí está muy claro, ¡esta maravilla de elefante es muy parecido a una lanza!".

El tercero se acercó al animal y tomando entre sus manos la retorcida trompa, valientemente exclamó: "Ya veo," dijo él, "¡el elefante es muy parecido a una serpiente!".

El cuarto extendió ansiosamente la mano y lo palpó alrededor de la rodilla:"Evidentemente, a lo que más se parece esta bestia está muy claro," dijo él,"'Es lo suficientemente claro que el elefante¡es muy parecido a un árbol!".

El quinto, quien por casualidad tocó la oreja, dijo: "Incluso el hombre más ciego es capaz de decir a lo que más se parece esto; niegue la realidad el que pueda, esta maravilla de elefante ¡es muy parecido a un abanico!".

El sexto tan pronto comenzó a tantear alanimal,agarró la oscilante cola que frente a él se encontraba, "Ya veo," dijo él, "¡el elefante es muy parecido a una cuerda!".

Y así estos hombres de Indostán discutieron largo y tendido,cada uno aferrados a su propia opinión por demás firme e inflexible,aunque cada uno en parte tenía razón,¡y al mismo tiempo todos estaban equivocados!".

Los mismos fenómenos, observados desde perspectivas teóricas distintas y analizados con lentes deformantes, cambian completamente de realidad. Es así como, de una misma realidad, existen múltiples formas de ver lo mismo, todas ellas válidas y todas ellas equivocadas.

La moraleja por tanto, induce a pensar en ser menos rígidos y menos dogmáticos, pues todo el mundo tiene algo de verdad en su locura.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD