¿Por qué estoy a la defensiva? 7 Razones detrás de la actitud defensiva

¿Sueles estar a la defensiva ante los demás? ¿Tiendes a tomarte las cosas con una actitud defensiva? Descubre qué puede indicar este tipo de comportamiento y cómo remediarlo.

30 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué estoy a la defensiva?

Todos estamos programados para protegernos a nosotros mismos/as y esto puede conducir a tener una actitud defensiva. Pero estar a la defensiva siempre puede ser perjudicial tanto para ti como para tus relaciones con los demás. Entonces, ¿Qué significa ponerse a la defensiva según la psicología?

¿Qué significa ponerse a la defensiva?

La actitud defensiva hace referencia tanto a un sentimiento como un comportamiento que todos podemos adoptar. El sentimiento se produce cuando sientes que alguien te puede criticar, avergonzar o hacer daño con sus actitudes y palabras. Esto implica tener un comportamiento como resultado de estos sentimientos que puede implicar tanto ser más críticos/as con esta persona entre otras respuestas.

¿Cómo saber si estoy a la defensiva?

Normalmente, las personas que suelen estar a la defensiva no son conscientes de que están teniendo este tipo de actitudes. De hecho, la actitud defensiva puede ser difícil de reconocer. Algunos de los signos que pueden ayudarte a identificar este tipo de comportamientos son los siguientes:

  • Deja de escuchar a la otra persona.
  • Inventas excusas para no acercarte a esas personas
  • Acusas a las personas
  • Tratas de justificar tus acciones
  • Mencionas cosas pasadas que la otra persona hizo mal y evitas hablar sobre el tema actual

¿Por qué tengo una actitud defensiva?

Si reconoces que sueles ponerte a la defensiva ante los demás, es normal que te preguntes qué puede hacer que te sientas y comportes así. Entre las causas más comunes de una actitud defensiva, encontramos las siguientes:

  1. Inseguridad: Al adoptar esta actitud defensiva, las personas suelen crear una falsa ilusión de seguridad que en realidad solo agrava el sentimiento.
  2. Reacción a un trauma: Estar a la defensiva es una forma de sentirse con más ‘poder’ ante las situaciones sociales. Muchas personas adoptan esta actitud para evitar el abuso emocional que sufrieron en algún momento de sus vidas.
  3. Ansiedad social: Experimentar de fobia social también puede hacer que empieces a estar a la defensiva.
  4. Culpabilidad: A veces el ponerse a la defensiva está relacionado con sentirte culpable por una actitud o un comportamiento pasados.
  5. Impotencia para cambiar: A veces si una persona señala una parte de ti que quieres cambiar pero por la que te sientes impotente, puedes adoptar una actitud defensiva.
  6. Síntoma de un trastorno de salud mental: A veces estar a la defensiva puede ser parte de un problema de salud mental más grande, como pueden ser trastornos de la personalidad, de la alimentación, etc.
  7. Comportamiento aprendido: Ponerse a la defensiva también puede ser una actitud que se aprende de un padre o una figura de autoridad, es decir, como un comportamiento normal al relacionarse con los demás.

En general, la actitud defensiva suele ser el resultado de causas psicosociales con raíces en nuestras experiencias en la vida o en el contexto social.

Signos de estar a la defensiva

Tipos de actitud defensiva

Existen diferentes tipos de actitud defensiva que podemos adoptar ante los demás. Entre los más comunes encontramos los siguientes:

  • Ataque ad hominem: Atacar a la otra persona de alguna manera para desacreditarla.
  • Sacar a relucir el pasado: recordarle a la otra persona cuándo cometió un error en el pasado.
  • Trato silencioso: no hablar con una persona para vengarte de ellos/as. Esto además puede acabar siendo propio de una actitud pasivo-agresiva.
  • Gaslighting: Las personas con actitud defensiva pueden llegar a hacer que los de su alrededor se cuestionen su cordura o memoria al negar hacer ciertas cosas o mentir sobre aquello que hacen.
  • Culpar: echarle la culpa a la otra persona por lo que sea que le critiquen.
  • Indignación justa: Actuar como si no debieran interrogarlo sobre este tema por alguna razón (por ejemplo, decir que trabaja duro y eso es una excusa para no pasar tiempo con la familia).
  • Víctima inocente: estar de acuerdo con la crítica, pero luego llorar y culpar a la otra persona para hacer que la otra persona se sienta culpable y suscitar simpatía (y evitar más críticas)

¿Cómo dejar de ponerse a la defensiva?

Si crees que adoptas una actitud defensiva ante los demás, puedes realizar lo siguiente para evitar esta clase de actitudes:

  1. Tomar conciencia de la actitud defensiva: Para poder detener un comportamiento defensivo es darse cuenta de cuándo está sucediendo. En esos instantes es crucial prestar atención a cómo te sientes y cómo estás reaccionando ante los demás.
  2. Valida tus sentimientos: Al ponerte a la defensiva es importante validar tus sentimientos, es decir, reconocer el por qué te sientes herido/a, avergonzado/a, preocupado/a, etc., para poder calmar estos sentimientos.
  3. Evita actuar según tus sentimientos: A medida que valides tus sentimientos, debes intentar no actuar en función al impulso de ponerse a la defensiva.
  4. Anticipa tu actitud defensiva: Quizá empieces a estar a la defensiva cuando estás alrededor de una persona o en una determinada situación. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es anticiparlo y planificar como te gustaría reaccionar ante ello.
  5. Aumenta tu autoestima: Son muchas las ocasiones en que la actitud defensiva se relaciona con una baja autoestima o con inseguridades personales. Por ello, una buena forma de evitar este tipo de reacciones emocionales es precisamente trabajando en nuestra autoestima.
  6. Acude a terapia: Si luchas contra una actitud defensiva y parece que no puedas controlarlo, es posible que debas invertir en una terapia para poder trabajar con este problema. Acudir al psicólogo/a es muy útil cuando estás experimentando trabas en tus relaciones debido a ello.

Cómo dejar de ponerse a la defensiva

¿Cómo tratar a una persona que siempre está a la defensiva?

Si una persona de tu alrededor siempre está con una actitud defensiva, existen una serie de consejos que puedes seguir para lidiar con esta situación:

  • Ignora la actitud defensiva: En lugar de centrarte en los errores que esta persona hace debido a su actitud, concéntrate en resolver los problemas y en tener una buena comunicación con esta persona.
  • Mantén la calma: Ponerse también a la defensiva empeorará las cosas, por lo tanto debes intentar mantener una actitud calmada.
  • Encuentra un punto en común: Para calmar a alguien que tiene una actitud a la defensiva, es importante intentar encontrar un punto en común que calme este tipo de sentimientos.

Son muchas las ocasiones en las que podemos estar a la defensiva con los demás, pero tener esta actitud de manera constante en nuestras relaciones puede indicar un problema psicológico más allá de este sentimiento.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Carroll, L (2020). 12 Truths About Defensive Behavior. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/0-17713/12-truths-about-defensive-behavior.html
  • Cuncic, A (2019). What Is Defensiveness? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-defensiveness-5115075#how-to-respond-to-a-defensive-person
  • Thomas, J (2021). What Is Defensive Behavior and What Does It Look Like? Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/behavior/what-is-defensive-behavior-and-what-does-it-look-like/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal