Escucha activa en pareja

"Cariño, ¿me estás escuchando?". Un gran número de las parejas que llegan a consulta, llegan con la misma queja.

26 SEP 2016 · Última modificación: 30 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Claves para mejorar la comunicación en pareja

Un gran número de las parejas que llegan a consulta, llegan con la misma queja, los psicólogos que trabajamos en esta área oímos con frecuencia:

"Nuestro problema es la comunicación, nos comunicamos muy mal, no nos entendemos"

¿Por qué la comunicación se convierte en un problema?

Seguramente no van desencaminados, pero yo considero que el problema empieza antes. No es que se comuniquen mal, es que muchas veces ni siquiera llegan a comunicarse, a veces se oyen, pero casi nunca se escuchan.

Escuchar al otro implica un esfuerzo, cuando escuchamos prestamos atención al mensaje que nos quieren trasmitir, y este mensaje está compuesto tanto por lo que dice, es decir sus palabras, el lenguaje verbal, como por sus gestos, lo que hace, el lenguaje no verbal. Cuando nuestra pareja se siente escucha esto implica un movimiento positivo en ella y recíprocamente en nosotros, genera comprensión, empatía y acuerdo.

Cuando no existe la escucha activa en una pareja esto implica que no haya una comunicación efectiva, y por tanto que surjan conflictos, malos entendidos y problemas en la pareja.

Para practicar la escucha activa con nuestra pareja tenemos que intentar comprender como piensa y siente el otro, escuchar activamente supone utilizar la empatía, esforzarnos y concentrar nuestra atención. No es una tarea fácil, requiere practica y trabajo. Si conseguimos escuchar activamente a nuestra pareja es más fácil mantener una relación sana sustentada en una base sólida.

¿Cómo mejorar nuestra escucha activa?

Algunos consejos para mejorar la escucha activa en pareja

1. Mira a los ojos

Mira a tu pareja a los ojos cuando estés hablando con él/ella. Esto hace sentir al otro que le están escuchando.

2. No interrumpir

No debes interrumpir a tu pareja, permite que termine de hablar para posteriormente dar tu punto de vista.

Claves para dominar la escucha activa

3. Deja expresar a los demás

No le intentes leer la mente, es decir, adivinar lo que va a decir. Cuando llevamos mucho tiempo con una persona tendemos a pensar que sabemos lo que va a decir, hacer o pensar, sin embargo, las personas no nos comportamos siempre de la misma manera. Permítele que se exprese y diga lo que quiere decir.

4. Céntrate en la conversación

Cuando hables con tu pareja céntrate en la conversación, no intentes hacer otra cosa a la vez. Si quieres escuchar activamente no puedes hablar con tu pareja y ver la tele, contestar mensajes del móvil, leer, etc.

5. Vigila tus gestos

Cuidado con los gestos, en ocasiones mientras en otra habla expresamos con gestos o muecas nuestro desacuerdo. Intenta ser neutral durante el tiempo que el otro hablé y dile lo que piensas cuando terminé tratando de llegar a un acuerdo o simplemente valida su punto de vista, aunque no opines igual.

6. Pregunta

Cuando tengas dudas sobre lo que el otro está diciendo, pregunta. Utiliza frases como si te he entendido bien, lo que quieres decir es…. Esto nos ayuda a estar seguros de que hemos entendido el mensaje y que no estamos dando nada por supuesto, ni interpretando nada.

Recuerda que es difícil conseguir dominar la escucha activa, pero se puede conseguir con práctica, paciencia, tolerancia y grandes dosis de amor.

PUBLICIDAD

Escrito por

Victoria Martín Linkedin

Psicóloga nº colegiado: M-24.309

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Terapia Cognitivo-conductual. Experta en tratamiento psicológico de la obesidad y los trastornos alimentarios, y en terapia de pareja. Cuenta con años de experiencia en la evaluación y el diagnóstico de problemas en adultos, niños, adolescentes y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja