Relaciones con personas déspotas: ¿Cómo afectan y qué hacer?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

No te trata con respeto, al contrario, te menosprecia para sentirse mejor él porque cree o sabe que vale menos que tú.

10 sep 2019 · Lectura: min.
Relaciones con personas déspotas: ¿Cómo afectan y qué hacer?

Las relaciones con personas déspotas, desde mi punto de vista, es una de la relaciones más peligrosas de cara a cualquier relación. Y es que hay personas que cuando inician una relación, sea de amistad o sentimental, son razonablemente correctos en su trato y razonablemente respetuosos pero al cabo de muy poco tiempo empiezan a relacionarse a través de las humillaciones, los insultos, que a lo mejor no son muy evidentes pero son comentarios que están fuera de lugar. Son comentarios que te descalifican que incluso, son comentaros que pueden hacer delante de tras personas, y que te hacen creer que haces las cosas mal, y que no eres suficientemente bueno. Y son bromas de mal gusto, y te pueden decir a lo mejor: "Fíjate que pelo tan horrible llevas hoy", "no me gusta nada el vestido que llevas","prefiero que estés callado cuando estemos juntos". Son ese tipo de cuestiones que en un principio no te puede llamar la atención pero, que deberían ser un semáforo rojo importantísimo porque la persona déspota, finalmente lo que quiere, el objetivo que tiene es BAJAR TU AUTOESTIMA, y bajarla a base de rebajarte diciendo todo lo que tú haces mal, que no tiene por qué ser cierto, y que la mayor parte de veces no es cierto. Simplemente, son personas que ven tu VALOR como persona, ven tu VALOR como hombre o como mujer, y lo que quieren hacer es sentirse más cómodos si tu valor es menos.

Como tú vales, su objetivo es hacerte bajar tu valor a base de comentarios déspotas y comentarios inapropiados.

Muchas mujeres u hombres cuando nos encontramos en esto, empezamos a bajar el estándar y empezamos a creernos que realmente llevamos un pelo desastroso, que el vestido nos sienta fatal, que no sabemos estar actuado en público, que hablamos demasiado, etc., etc. Y al final parece que nada de lo que hacemos es bueno. En este momento, es cuando ya hemos caído en la trampa de estas personas, y es demasiado tarde para salir.

Mi recomendación es que cuando tengas una amistad, pareja, familiar, y empiezas a ver que sus comentarios son comentarios despóticos, parecidos a los que acabamos de describir, que cuyo objetivo es BAJAR tu valor, tu nivel, tu AUTOESTIMA, ¡CUIDADO!, porque quiere decir que estas delante de una persona que NO VALE NADA, y como no vale nada, le molesta mucho que tú valgas y te va querer rebajar. ¡ATENCIÓN muy clara es esos síntomas! Y cuando los veas simplemente, da la media vuelta y lárgate porque esa persona no vale la pena. Se relaciona a través de comentarios déspotas y tú no puedes entrar en esa dinámica.

Hasta el próximo artículo...

Escrito por

Lolimar Rodríguez B

Deja tu comentario