Personas déspota: 7 Señales de que te estás enfrentando a una de ellas

¿Alguna vez te has topado con una persona déspota? ¿Sabes cuáles son las señales de una actitud déspota? Descubre qué significa ser un déspota y cómo puede enfrentarte a ellos.

10 SEP 2019 · Última modificación: 1 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es un déspota? Características de las personas con esta actitud

Las relaciones con personas déspotas, es una de la relaciones más peligrosas de cara a cualquier relación. Estas personas cuando inician una relación, sea de amistad o sentimental, son razonablemente correctos en su trato y razonablemente respetuosos pero al cabo de muy poco tiempo empiezan a relacionarse a través de las humillaciones, los insultos, que a lo mejor no son muy evidentes pero son comentarios que están fuera de lugar.

Son comentarios que te descalifican que incluso, son comentaros que pueden hacer delante de tras personas, y que te hacen creer que haces las cosas mal, y que no eres suficientemente bueno. Son bromas de mal gusto, y te pueden decir a lo mejor: "Fíjate que pelo tan horrible llevas hoy", "no me gusta nada el vestido que llevas","prefiero que estés callado cuando estemos juntos". Son ese tipo de cuestiones que en un principio no te puede llamar la atención pero, que deberían ser un semáforo rojo importantísimo porque la persona déspota, finalmente lo que quiere, el objetivo que tiene es bajar tu autoestima y bajarla a base de rebajarte diciendo todo lo que tú haces mal, que no tiene por qué ser cierto, y que la mayor parte de veces no es cierto. Simplemente, son personas que ven tu valor como persona, ven tu valor como hombre o como mujer, y lo que quieren hacer es sentirse más cómodos si tu valor es menos.

Como tú vales, su objetivo es hacerte bajar tu valor a base de comentarios déspotas y comentarios inapropiados. Muchas mujeres u hombres cuando nos encontramos en esto, empezamos a bajar el estándar y empezamos a creernos que realmente llevamos un pelo desastroso, que el vestido nos sienta fatal, que no sabemos estar actuado en público, que hablamos demasiado, etc., etc. Al final parece que nada de lo que hacemos es bueno. En este momento, es cuando ya hemos caído en la trampa de estas personas, y es demasiado tarde para salir.

¿Cuál es el significado de déspota?

Según la RAE, un déspota es una persona que intenta abusar de su superioridad, su fuerza o de su poder en su relación con los demás. A pesar de que no exista un grado en sus vínculos o relaciones la persona déspota intentará hacer ver a los demás como inferiores a ellos.

Por lo tanto, una persona déspota es aquella que intenta hacer que los demás se sientan inferiores a él/ella. Por lo tanto podríamos decir que es alguien que se puede identificar con una actitud prepotente y sus sinónimos. 

Lo que realmente significa déspota es que la persona que actúa de esta forma normalmente siente un complejo de superioridad que usa como un mecanismo de defensa ante un sentimiento de inseguridad que surge de su interior. La razón de ello es que el déspota cree que si los demás descubren lo que son realmente, los verán como inadecuados y por lo tanto se deben comportarse mejores que el resto para que los otros no decubran lo que ellos sienten como una realidad. 

Señales de una persona déspota

Características de una persona despota

La definición de déspota no nos indica cuáles son las señales que identifican esta actitud. Según los psicólogos existen una serie de características que tienen en común los déspotas. 

1. Buscan la validación en los demás

Una persona déspota intenta buscar constantemente la aprobación de los demás. Por ello actúan bajo una máscara y con un sentido de superioridad. De esta forma, en vez de intentar ser su mejor versión lo que buscan es mostrarse cómo si realmente lo fueran delante de los demás. Por ello el déspota siempre intentará hacer quedar mal al resto para su beneficio. 

2. No admiten sus errores

Una persona déspota es sinónimo de no querer admitir los fracasos u errores que se cometen. Es por esto que el déspota intentará evitar exponerse ante los demás. Lo último que harán este tipo de personas es precisamente reconocer que han fracasado. 

3. Se comparan mucho con los demás

Uno de los comportamientos más habituales de las personas déspotas será compararse con los demás para intentar salir siempre beneficiados. Es por ello que siempre intentan hacer quedar a los otros como fracasados o como incapaces de hacer lo mismo que ellos/as.

4. Tienen cambios de humor

Su constante comparación con los demás les puede crear frustraciones que no pueden asumir. Tanto es así que lo expresan a través de constantes cambios de humor

5. Sus acciones son egoístas

El significado de déspota también hace referencia a la actitud egoísta que suelen tener estas personas. De esta forma, los déspotas realizan todas sus acciones, o la gran mayoría de ellas, sólo para su beneficio personal. 

6. Sienten que tienen el derecho a tenerlo todo

El déspota por definición siente que tiene todo el derecho del mundo sin haber hecho nada para merecérselo. Esto es debido a que su complejo de superioridad les hace sentir que los demás no se merecen lo que con trabajo y esfuerzo han conseguido. 

7. Les gusta que las cosas estén bajo su control

El déspota necesita tenerlo todo bajo su control. La razón de ello es que sienten que deben ser conocedores de todo lo que pasa a su alrededor. Por lo tanto la persona déspota intentará que los demás actuen de una manera, a través de sus manipulaciones, para conseguir lo que realmente quiere. 

En muchas ocasiones todos podemos tenir una actitud déposta. A pesar de ello, cuando este tipo de comportamientos cuando son constantes acostumbran a señalar un problema en nuestra salud mental. Por ello, si te identificas con una personalidad déspota, es necesario que consultes con un psicólogo profesional

¿Cómo actuar ante una persona déspota?

¿Cómo lidiar con una persona despota?

Al encontrarnos con una persona déspota es muy fácil caer en sus trampas y que ello nos afecte de manera personal. Por este motivo, los psicólogos nos aconsejan que hagamos lo siguiente para contrarestar este tipo de actitudes. 

  • Mantén la tranquilidad

A veces al cruzarnos con una el déspota es muy probable que acabemos de los nervios debido a su comportamiento. En estos casos lo peor que puedes hacer es perder la calma ante sus constantes ataques. 

  • Date cuenta de que no se trata de ti

Cuando un déposta usa sus ataques para hacernos sentir inferiores, debemos entender que no se trata de un ataque personal hacia nosotros. La realidad es que estas personas solo desean sentirse superiores ante los demás debido a su complejo de inferioridad.

  • Evita las discusiones

No intentes hacerles ver sus errores. El déspota siempre hará que tu seas el malo/a ante cualquier situación. Por ello, es difícil intentar ganar las discusiones con ellos y siempre acabarás perdiendo ante sus argumentos déspotas. 

  • Recuerde sus propias fortalezas

Para que una actitud déspota no afecte a tu autoestima o seguridad, debes recordar tus virtudes y remarcarlas ante la persona que intenta eliminarlas ante los demás. La idea es reafirmarte en ellas e intentar hacer ver que mereces lo que has conseguido.

Cuando tengas una amistad, pareja, familiar, y empiezas a ver que sus comentarios son despóticos, parecidos a los que acabamos de describir, que cuyo objetivo es bajar tu valor, tu nivel, tu autoestima, esto quiere decir que estás delante de una persona que no vale nada y como no vale nada, le molesta mucho que tú valgas y te va a querer rebajar. Cuando los veas simplemente, da la media vuelta y lárgate porque esa persona no vale la pena. Se relaciona a través de comentarios déspotas y tú no puedes entrar en esa dinámica.

PUBLICIDAD

Escrito por

Lolimar Rodriguez

Psicóloga colegiada

Lolimar Rodríguez es licenciada con más de 17 años de experiencia en el ámbito infantil, adolescente y adulto. Es coach personal, así como perito judicial en el ámbito del menor. Además, se mantiene en continua actualización formativa en psicología y psicopedagogía clínica.

Ver perfil

Bibliografía

  • Youell, J (2020). How To Deal With People Who Think They Know Everything. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/how-to/how-to-deal-with-people-who-think-they-know-everything/
  • Fellizar, K (2019). 7 Signs Someone May Have A Superiority Complex. Bustle. https://www.bustle.com/p/7-signs-someone-may-have-a-superiority-complex-17006240

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

3 Comentarios
  • Nicol Roca gomez

    Y si yo soy asi la verdad que no me avia dado cuenta de como estava actuando como puedo hacer para cambiar esta actitud?

  • Anabel Perez

    Y si esa persona es la mejor amiga de tu novia? Como te das la vuelta h te vas... Y más si tu pareja la defiende o escuda...

  • Isabel Rodríguez Muñoz

    Pues creo que mi marido es asi... cada vez que me equivoco en algo, se me olvida algo, o algo no se hace como lo haría él, hace comentarios del tipo “si lo hubiera hecho yo no habría pasado eso”, “a mi no se me olvida” o “si me hubieras hecho caso las cosas te habrían ido mejor”, y asi todo, a veces me afecta y a veces no, según el momento y mi estado de ánimo... ¿Puede ser porque sus padres lo hayan educado de manera rigida? ¿No hay manera de solucionarlo? Gracias, un saludo.

últimos artículos sobre terapias de pareja