Gases por ansiedad: ¿Por qué suceden y cómo afrontarlos?

¿Cómo se relacionan los gases con la ansiedad? ¿Qué podemos hacer para afrontar síntomas como las flatulencias y los eructos debido a la ansiedad? Descubre cómo identificarlos y aliviarlos.

6 SEP 2022 · Última modificación: 19 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Gases por ansiedad

Si padeces ansiedad, es muy probable que experimentes una gran variedad de síntomas diferentes. Algunos de los más comunes pueden ser la tensión, el nerviosismo, tener pensamientos acelerados y catastrofistas, así como tener un ritmo cardíaco acelerado. Entre ellos, uno de los signos de ansiedad que no suele hablarse comúnmente, son los gases. Pero, ¿por qué aparece y cómo saber si es por este trastorno?

Ansiedad y gases: ¿cómo se relacionan?

La ansiedad no solo causa problemas de gases e hinchazón en nuestro organismo, sino que además este síntoma conlleva a experimentar más este trastorno. De hecho, suele pasar que si sufres de gases por ansiedad, esto se convierta en un círculo vicioso. Aunque no exista una manera concreta de identificar la causa exacta de cómo se relacionan los nervios y los gases por ansiedad, existen algunas reacciones de nuestro organismo ante este trastorno que podrían explicarlo:

  • Deglución de aire: Cuando experimentamos de ansiedad, no es extraño que las personas respiren más de lo normal. Esto sucede debido a que nuestro organismo se prepara para afrontar un peligro, lo que requiere de más recursos y, por lo tanto, necesitamos de más oxígeno. Una vez todo este aire está dentro de nuestro cuerpo, este puede causar mayor presión, con lo que puede resultar en experimentar gases o eructos por ansiedad.
  • Liberación de oxígeno: La hiperventilación ocurre cuando existe demasiado oxígeno en nuestra sangre. Al tener este efecto, debido a que nos preparamos para actuar ante un peligro (es decir, aquello que nos genera la ansiedad), nuestro organismo quiere liberarlo y el resultado pueden ser los gases en el estómago.
  • Problemas de digestión: Nuestro sistema digestivo es muy sensible ante cualquier cambio y sobre todo ante el estrés. De este modo, al tener ansiedad, esto conduce a un aumento del estrés percibido, lo que acaba afectando a nuestra digestión. Cuando sufrimos de estrés debido a la ansiedad, nuestro cuerpo puede reaccionar evitando que se procesen los alimentos de manera eficiente, a menudo haciéndolo con demasiada lentitud. Esto implica que se acumulen más bacterias en nuestro cuerpo y como resultado experimentar gases constantes o eructos continuos.

¿Pueden los gases causar ansiedad?

De la misma forma que los síntomas de la ansiedad pueden causar gases, lo contrario también puede suceder. La razón está a que las personas propensas a tener gases, pueden experimentar ansiedad debido a todos los problemas sociales que puede crear esta reacción natural de nuestro organismo.

Cómo afrontar los gases por ansiedad o estrés

¿Cómo reducir los gases por ansiedad?

Para afrontar este problema, sobre todo si tus gases y nervios se relacionan con la ansiedad y el estrés, debes saber que cuando se acumula gas en el cuerpo de una persona es necesario liberarlo. Esto implica que la mejor solución es sacar estos gases, ya sea con flatulencias o con eructos.

Aun así, los gases pueden disminuirse realizando comidas más saludables. Por ejemplo, los lácteos suelen contribuir a experimentar de gases. De esta forma, una solución eficaz sería recurrir a un nutricionista para cambiar tu dieta. Además, deberías tener en cuenta lo siguiente:

  1. Usa técnicas de respiración: Los gases causados por la ansiedad y los nervios, suelen estar causados principalmente por la hiperventilación y la deglución de aire. Por lo tanto, reduciendo el ritmo de nuestra respiración a través de diferentes estrategias podremos aplacar estos síntomas.
  2. Come y bebe despacio: Si quieres evitar cualquiera de los síntomas de los gases, quizá te puede funcionar, tomarte más tiempo para masticar y tragar los alimentos durante las comidas. Por otro lado, también es recomendable comer en aquellos instantes que te sientas menos estresado/a e intentar disfrutar de la comida.
  3. Deja de fumar: Si fumas, es normal experimentar gases por ansiedad. Esto es debido a que cuando inhalamos humo, también estamos tragando aire que no necesitamos.
  4. No comas chicles o caramelos: Otra recomendación que puede ayudarte a afrontar los gases o eructos por ansiedad, es evitar tanto los chicles como los caramelos. De la misma que pasa con el tabaco, quienes mastican estos alimentos suelen ser más propensos a tragar más aire.
  5. Evita los refrescos y la cerveza: Las bebidas con muchos azúcares o la cerveza suelen liberar gas de dióxido de carbono, lo que pueden aumentar las posibilidades de padecer tanto de gases como de hinchazón.
  6. Acude a terapia: Si tus problemas de gases ante los nervios continúan a pesar de seguir estas recomendaciones, es posible que tu ansiedad te esté afectando más de lo que eras consciente. Por lo tanto, si padeces de estos y otros síntomas de la ansiedad, es recomendable que acudas a un psicólogo profesional para detectar cuál es la causa y cómo afrontarla.

Aprender por qué nos sentimos así ante ciertos sucesos te ayudará a prevenir y a mejorar los problemas relacionados con los gases por estrés y ansiedad. No dejes que estos síntomas acaben limitando tu día a día.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo

Psicólogo
nº colegiado: G-3314

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Gans, S (2022). What Is General Adaptation Syndrome? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/general-adaptation-syndrome-gad-definition-signs-causes-management-5213817
  • Jarrold, J (2022). How Anxiety Can Make You Gassy. Calm clinic. https://www.calmclinic.com/anxiety/symptoms/gas-problems 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad