Los 8 tipos de ansiedad más comunes

¿Sientes que tienes una preocupación excesiva hacia el futuro?¿Pareces una persona nerviosa? Quizá sufras de ansiedad y no lo sepas. Descubre los diferentes tipos de ansiedad y sus síntomas.

1 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad

Con el nivel de vida que tenemos en la actualidad, la ansiedad ya forma parte de nuestro día a día. A pesar de ello, los diferentes tipos de ansiedad que existen solo se consideran un trastorno psicológico cuando la angustia que esta genera es muy significativa o interfiere en la vida de la persona que la padece.

En muchos casos los estados de ansiedad pueden llegar a persistir con el tiempo, ya que por regla general, los tipos de ansiedad y sus síntomas no suelen desaparecer por sí solos. Tanto es así que cuando los cuadros de ansiedad no se tratan aquellos que la sufren pueden llegar a desarrollar una depresión debido a todos los costes que esta enfermedad suele tener en sus vidas. Por lo tanto, es importante saber qué tipos de trastornos de ansiedad existen para poder identificarlos a tiempo.

¿Cuáles son los tipos de ansiedad?

Existen varios tipos de ansiedad que los psicólogos pueden identificar hoy en día. Según los expertos los más comunes, son los siguientes.

1. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Uno de los tipos de ansiedad más conocidos es el trastorno de la ansiedad generalizada (TAG). Cuando alguien es diagnosticado con este tipo de ansiedad grave, suele experimentar una preocupación excesiva muy difícil de controlar. Estos estados de ansiedad acaban traduciéndose en una forma de rumiación o de pasar demasiado tiempo pensando en cómo se desarrollará el futuro.

En estos tipos de ansiedad los síntomas que se han descrito suelen estar presentes durante la mayoría de los días. De esta forma, experimentar estos cuadros de ansiedad puede acabar modificando las conductas del día a día de las personas que la padecen.

2. Trastorno de ansiedad social / fobia social

Esta es una ansiedad fóbica hacia las personas. Normalmente aquellos que tienen estos tipos de trastornos de ansiedad suelen experimentar miedos alrededor de los grupos de personas, debido a que no pueden evitar pensar que pueden ser avergonzados, humillados o criticados en ese entorno.

Cuando una persona tiene uno de estos tipos de ansiedad suele tener problemas para hablar con la gente o para poder acudir a eventos con multitudes. Por lo tanto, estos estados de ansiedad acaban haciendo que la persona evite ciertos lugares y situaciones que podrían desencadenar esta fobia. Además, aquellos que tienen altos niveles de ansiedad social suelen ser vistos como personas muy nerviosas ante los demás.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ansiedad que existen?

3. Trastorno de pánico

El trastorno de pánico es uno de los tipos de ansiedad que se caracteriza principalmente por la presencia de ataques de pánico que suelen ser inesperados y recurrentes.

En muchas ocasiones estos estados de ansiedad suelen ocurrir sin previo aviso y pueden provocar síntomas físicos como puede ser dolor en el pecho, dificultad para respirar, sudoración, temblores y mareos. Además aquellos que padecen altos grados de esta ansiedad acaban sintiéndose desconectados de la realidad o con una sensación de muerte inminente.

4. Fobias

Estos cuadros de ansiedad suelen implicar un miedo irracional, abrumador y excesivo hacia un lugar, una situación o un objeto. De hecho, dentro de estos tipos de ansiedad existen muchos tipos, ya que son miedos muy específicos. Entre las más comunes existen las siguientes.

  • Talasofobia: miedo al mar
  • Aerofobia: miedo a volar
  • Claustrofobia: miedo a los espacios reducidos
  • Hemofobia: miedo a la sangre

5. Trastorno de ansiedad por separación

Normalmente estos tipos de ansiedad y sus síntomas suelen diagnosticarse con mayor frecuencia en los niños. A pesar de ello, los adultos también sufren de estos tipos de trastornos de ansiedad. Cuando alguien padece de estos cuadros de ansiedad suelen experimentar un miedo extremo a que algo malo le suceda a una persona importante para ellos.

En los niños, esta preocupación excesiva propia de estos estados de ansiedad suele surgir cuando estos son separados de sus padres o de un ser querido. En cambio, los adultos pueden experimentarla cuando sienten mucho temor a que un miembro de la familia o a alguien muy cercano le suceda algo trágico.

6. Agorafobia

La agorafobia es una de las fobias que suele ocurrir con relación a otros tipos de ansiedad. En mayor proporción, aquellas personas que sufren de estos tipos de trastornos de ansiedad suelen sentir un miedo o ansiedad grave por tener un ataque de pánico u otros síntomas de la ansiedad en un lugar específico, normalmente fuera de casa.

Cuando alguien sufre de agorafobia, la persona suele actuar confinándose en el hogar, para evitar la posibilidad de que suceda algo malo relacionado con los cuadros de ansiedad que padece. Por lo tanto, la persona evitará a toda costa acudir a otros lugares para intentar paliar estas situaciones tan temidas.

Tipos de trastornos de ansiedad

7. Mutismo selectivo

Las personas afectadas por uno de estos tipos de trastornos de ansiedad suelen padecer, en determinadas situaciones, una inhibición de sus capacidades de comunicación. De este modo, aquellos con un mutismo selectivo suelen parecer mudos en estas circunstancias, a pesar de que pueden hablar perfectamente cuando están en un entorno que les induce calma y relajación.

8. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Estos tipos de ansiedad están caracterizados por la presencia de síntomas propios de la ansiedad pero inducidos como un efecto secundario del consumo de una droga o de la detención de su consumo (llamado síndrome de abstinencia). Los síntomas de estos tipos de trastornos de ansiedad suelen estar vinculados al consumo o dependencia hacia una droga o medicamento.

Como vemos, existen diferentes tipos de ansiedad y síntomas asociados a este trastorno psicológico. Por ello, si existen problemas alrededor de estas señales, es importante consultar con un psicólogo profesional para poder frenarlos a tiempo. Tu salud mental puede estar en riesgo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • APA, (2021). What Are Anxiety Disorders? American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/anxiety-disorders/what-are-anxiety-disorders
  • Lindberg, S (2021). Understanding the Types of Anxiety. Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety/types-of-anxiety#definition 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad