¿Cómo educar a un hijo/a? 9 Maneras de educar según la psicología

¿Cómo educar correctamente a nuestros hijos/as? ¿Qué deberíamos hacer para acercarnos más a nuestros hijos/as? Descubre las claves o las maneras de educar a tus niños/as según la psicología.

15 JUL 2015 · Última modificación: 11 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo es una buena eduación para nuestros hijos?

Como padres no siempre resulta fácil educar a nuestros hijos dado que entran en juego muchos factores como nuestra educación previa, presión social por el que se debe o no hacer, nuestro estado de ánimo, el carácter de nuestro hijo/a, etc.

Existen diferentes formas o métodos para educar a un niño/a, pero según la psicología podemos seguir una serie de consejos que nos permitirán centrarnos en una mejor educación para nuestros hijos. La función de la educación en los hijos no se podrá desarrollar de manera integral, si no existe entre los cónyuges una relación armónica. Pero, debes tener en cuenta que estos valores que transmites definirán su personalidad y su manera de enfocar la vida. 

¿Cuáles son las mejores maneras de educar a un niño/a?

Según los psicólogos, la educación en los hijos debe ser razonable, respetuosa, íntegra, desinteresada y adecuada. Veamos estos aspectos con detenimiento.

  • Razonable

Para educar y enseñar a tus hijos/as debe ser siempre de una manera razonable y lógica. Por lo tanto, se debe favorecer el desarrollo de las capacidades, cualidades y actitudes del hijo. De igual manera descubrir los errores con amor, paciencia y talento.

  • Respetuosa

Es preciso aceptar que los hijos son seres humanos dotados, debemos también respetar sus gustos y preferencias. No quiere decir que los padres deban permanecer aislados de la vida de sus hijos. Por lo tanto, para educar a los niños/as los padres deben intentar respetar el comportamiento y la actitud de ellos/as.

  • Íntegra

El ser humano está conformado por inteligencia y espíritu, por tanto la educación debe atender todas las áreas. Criar y enseñar se hace a través de cada actitud, palabra o acción que realicen los padres. 

Claves para educar a un hijo/a

  • Desinteresada

No debe existe egoísmo paternal, es decir, centrar la educación de los hijos a los intereses de los padres. Educar por amor, nunca en beneficio propio.

  • Adecuada

Es importante estudiar el temperamento y el carácter de cada hijo, para comprenderlo y actuar de acuerdo con sus necesidades. Un hijo/a es único e irrepetible, por tanto es necesario actuar según las diferencias individuales.

La educación de los hijos es una tarea fundamental de la familia, tiene un gran valor y requiere dedicar el tiempo necesario para capacitarse en la maravillosa tarea de ser educadores de sus hijos.

¿Cómo educar a un hijo/a?

Existen una serie de consejos que puedes seguir para educar mejor a tus hijos. Según la psicología para educar y enseñar correctamente podemos seguir lo siguiente. 

1. La observación es clave

Para poder saber cuáles son las preferencias, gustos y virtudes de nuestros hijos debemos intentar observarlos en su día a día. De esta forma, para educar a un niño/a debes mostrar interés por aquello que hacen o dicen los niños. 

2. Pasa tiempo de calidad con tus hijos

En muchas ocasiones los padres están ocupados haciendo malabares con el trabajo y el hogar. El multitasking no sólo afecta a los padres, sino también a los niños. Por ello, los padres para tratar de educar a sus hijos mejor deben intentar pasar tiempo de calidad junto a ellos. Esto significa intentar estar solo con ellos mientras juegan, hablan o realizan alguna actividad.

3. Los niños se benefician de una atención centrada

La atención centrada implica estar períodos cortos de tiempo, donde te centras o concentras toda tu atención a estar con tus hijos. Este tiempo puede ser de gran ayuda para un hijo/a ya que permite crear un ambiente positivo en el hogar así como a fortalecer la relación entre padres e hijos

4. Se consciente del entorno de tu hijo/a

Las investigaciones y los estudios sobre la educación de los hijos han demostrado que el comportamiento y las actitudes de un niño/a están moldeados significativamente por el entorno en el que se crían. Criar y enseñar debe estar enfocado también a crear un ambiente adecuado para que los niños/as se pueden expresar sin miedos y ser libres de demostrar quiénes son. 

5. Escúchalo

Una de las claves para educar mejor a un niño/a es precisamente intentar escuchar con atención aquello que te dicen. Cuando estos no puedan expresarse con claridad, es muy útil intentar prestar la atención en las palabras que usan y también en sus señales no verbales

¿Cómo educar a un hijo/a?

6. Aprende a ver cómo expresan sus emociones

No todos los niños pueden expresar sus emociones de la misma forma. Por ello, en muchas ocasiones las artes pueden ser una buena herramienta para poder expresarse mejor. Usa la pintura, la música o la escritura para que lo use como una manera de expresar estas emociones. De esta forma, podrás educar a tus hijos/as para que sepan expresar, analizar y controlar sus sentimientos. 

7. Haz preguntas que fomenten la comunicación

Para que tus hijos/as puedan compartir sus pensamientos, existen cierto tipos de preguntas que pueden ayudar. En vez de preguntar cosas que se responden con un sí como un no, es mejor hacer preguntas que sugieran una respuesta más extensa. 

8. Muestra empatía

Una de las maneras de educar a tus hijos de la mejor forma es intentando tomarte en serio sus sentimientos. Por ello, es bueno que intentes comprender su posición y digas que entiendes lo que pasa, sin tener que ceder en los límites o tu autoridad. 

9. Comprende el temperamento de tu hijo

Cada niño tiene un conjunto único de cualidades y formas de interactuar con el mundo. Por lo tanto, si quieres dar una buena educación con tus hijos/as es importante comprender que cada niño/a es un mundo y que debes adaptarte a su temperamento.

La clave para educar a un hijo/a es intentar respetar su naturaleza y educar junto al respeto a los demás y a si mismo/a. En muchos casos, algunos padres recurren a un psicólogo profesional para poder solventar los problemas de actitud de sus hijos/as. Lo más importante es crear el mejor ambiente para que tu niño/a acabe siendo su mejor versión. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicología Infanto Juvenil PsiChE

Ver perfil

Bibliografía

  • Mandinach, E (2020). Understanding educational psychology. American Association Psychology. https://www.apa.org/action/science/teaching-learning
  • Selva, J (2020). Positive psychology in schools and education for happy students. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/positive-education-happy-students/
  • How Does Educational Psychology Help Children’s Learning? Melbourne Child Psychology. https://www.melbournechildpsychology.com.au/blog/educational-psychology-how-it-helps-learning/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias familiares